Valores Sociales
Enviado por 2504894 • 25 de Junio de 2014 • 2.613 Palabras (11 Páginas) • 211 Visitas
Los factores que influyen en la formación en valores sociales de una persona son la crianza paternal, la publicidad y el entorno en el que se desempeña ésta misma. Se puede afirmar que los tres factores, mencionados anteriormente, son lo que más afecta en la vida de una persona, en su forma de pensar, en las ideologías que tendrá y en cómo se relacionara con los demás; he de aclarar que en un contexto actual, los más jóvenes tienden a seguir ejemplos y son, estos tres factores, los que tenderán a aportarle ese ejemplo que influirá directa o indirectamente en su crianza. El comportamiento humano siempre tiende a actuar en torno a los demás, es decir, apunta a comportarse, no de la forma que quiere, sino de la que más le convenga en determinada situación; es aquí donde aparece la formación en valores sociales de una persona, ya que el cómo reaccione o actúe cierta persona conforme a alguna situación, dependerá de la formación que ha recibido por parte de sus padres y familiares, de lo que los medios de comunicación le ha expuesto y del espacio en el que ha vivido su crianza.
Claramente los padres tratan de que los menores actúen conforme a sus ideologías, o puede que no, pero en el primer caso éstos mismos se convierten en ejemplos y al ser los seres más cercanos a los menores son los que influyen mayoritariamente en la formación de estos. Un padre puede censurar a un niño de no ver algo en televisión que pueda afectar su crianza o que le infunda alguna ideología en contra de la que los padres quiere enseñar por lo cual, estos mismos, son directos actores en la formación de un menor. Un infante no puede decidir donde vivir, son los padres quien lo deciden, y ese espacio en el que se va a desempeñar el individuo influirá en su comportamiento; por lo cual, por este lado, también dependerá de los padres. Los padres son los que censuran o promueven a un menor a hacer algo, tomemos como ejemplo la religión cristiana, un niño no nace cristiano o con alguna creencia, son los padres los que le infunden esa creencia a medida que crece, el que lo lleven a la iglesia y que se centren en guiarlo por ese camino, desde allí el niño crecerá con esa ideología ya que así fue criado. En el ámbito de que los padres actúen como ejemplo ante los menores, se podría afirmar que los mayores no son sólo responsables de decirle a los infantes que es correcto o incorrecto, hay que demostrárselo; puede que un padre le diga a su hijo que hay que respetar a la pareja que decida tener pero si un niño crece viendo a su padre golpeando a su esposa, probablemente éste mismo adopte ese comportamiento cuando sea mayor. “El niño no aprende lo que los mayores dicen, sino lo que ellos hacen” Baden Powell.
Los medios de comunicación son factores que están en constante contacto con los menores, el problema con la publicidad es que en muchas ocasiones, implícitamente, esta mismos actúa en el subconsciente del menor generando nuevos conocimientos. ¿ cual es el problema? ,Quizá se pregunten, para ser mas claros, en la televisión, en la radio ,en el internet se puede observar gran cantidad de publicidad, y en ocasiones ésta puede influir directa o indirectamente en la forma de comportarse de un menor, todo esto sin ser controlado por los padres, ya que no pueden estar con ellos cada segundo de su vida. En muchas ocasiones los medios de comunicación usan los tan famosos mensajes subliminales, que indirectamente les hace adoptar alguna ideología o les infunde algún comportamiento en el mismo momento, es decir, les causa alguna emoción, ira, felicidad, alivio, miedo etc. La implicación de la publicidad en la formación de los valores actúa de tal manera que el menor puede actuar conforme a los medios, más aun que a las enseñanzas de sus padres, por lo cual se considera un factor que puede ayudar a la buena formación o que puede desviar al menor del camino que los padres tienden a hacerlo seguir. Una estrategia de los medios para controlar al público es usar imágenes o comentarios impactantes, y si esto influye en un mayor solo he de imaginar como lo hará en un menor, lo único que podría salvar al niño de no captar el verdadero significado de alguna publicidad es su inocencia, pero en un mundo actual donde los menores crecen en conocimientos de una forma extraordinariamente rápida, esta situación se torna un poco difícil.
Cuando hablamos de entorno, no solo refiero a la ciudad o barrio en el cual el menor vive, sino también a la organización social que está planteada. Un menor que crece en la absoluta pobreza, no va a ser formado en valores sociales igual que uno que crece rodeado de lujos, probablemente los padres del primer caso van a infundir en el valores que lo ayuden a sobrevivir y a ser mejor persona, o quizá no, pero el menor del segundo caso, al estar rodeado de lujos probablemente se acostumbrará a la vida fácil y querrá que todo sea en su consentimiento. El espacio en el que se desempeña un individuo, en materia física, es importante en la formación de valores sociales, ya que el ejemplo que le den los habitantes de este espacio va a influir en su crianza, si un menor crece viendo una bella ciudad en la que los habitantes le prestan las atenciones pertinentes, cuando el crezca, seguramente va a seguir este ejemplo y hará lo mismo posiblemente con su hogar o algún sitio relacionado. Los menores de hoy en día deben crecer viendo la violencia que abate al planeta, lo que esto causa es que el niño, uno puede que adopte comportamientos que no debería, o dos que actúe indiferente ante el problema, ninguno de los dos casos me alienta. Un ejemplo claro de esto es la variedad de pandillas de jóvenes que se pueden apreciar hoy en día en la ciudad de Cali, esta ciudad se ha convertido en un lugar de alto índice de delincuencia, lo niños han crecido observando este tipo de cosas y han adoptado este tipo de comportamientos, por lo cual crean sus propios gremios que se encargan de violentar.
Tal vez estos tres factores no sean suficientes para hablar de infundir valores sociales a los menores, incluso puede que halla muchos mas que también son de gran importancia, pero el hecho es que estos tres ya mencionados forjan las bases del niño ya que son los que mas tiempo conviven con el menor durante su crianza. No está de mas aclarar que estos tres factores no solo acompañan al niño durante su etapa de crecimiento, sino durante toda su vida, por lo cual influirá en valores sociales durante toda su existencia ya que siempre le aportará algo nuevo a la persona; es decir, no hay que ser niño para que los padres, la publicidad o el entorno actúen directamente en el comportamiento de un sujeto.
La conclusión de todo lo anterior es que lo que es una persona al crecer, esta escrito por lo que ha sido durante su infancia y por lo que aprende en el día a día. Todo lo anterior está resumido
...