Valores Sociales
Enviado por Marian23 • 6 de Mayo de 2013 • 4.855 Palabras (20 Páginas) • 368 Visitas
Introducción
Desde el comienzo de nuestra humanidad, los principios y valores siempre han estado presentes. Para el ser humano siempre han encontrado las cosas valiosas: como el bien, la verdad, etc. Aun cuando el criterio para darles correspondencia ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos entre otros aspectos.
En este sentido cuando hacemos referencia con respecto al valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que posibilitan al hombre realizarse de alguna manera. El proceso de valoración del ser humano abarca una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales.
Para dar inicio pues a este importante tema es de suma relevancia dejar en claro que así como existen valores que nos ayudan a desarrollarnos y crecer tanto moralmente como dentro de una sociedad, también existen anti valores los cuales tienen como única función obstaculizar nuestro desarrollo y evolución en las cosas buenas que cada ser humano se plantea.
1. Concepto de valores
Los valores son principios que permiten y ayudan a un ser humano a labrar o trazar un camino a lo largo de la vida ya sea por el bien o el mal, estos son partes primordial en el desarrollo de toda persona, ya que están presentes en toda las acciones que se pueden realizar, es decir, cada decisión, preferencia, gusto, aprecio, tiene sus raíces en los valores.
Para Ramón Sánchez Noda (2005) "Valor: Es la significación positiva adquirida de los sujetos en el marco de las relaciones sociales por los objetos, las convicciones y las ideas al reflejar la actividad humana y sus resultados en correspondencia con los intereses y necesidades del individuo, grupo social o la sociedad en su conjunto".
Por su parte para (González, 2000) el valor se define como "el reflejo cognoscitivo del valor objetivo en la personalidad o en la psicología social del grupo como una orientación afectivo-motivacional"
2. Los valores individuales
Definido como conductas permanentes y firmes que mediante la comprensión y la voluntad se han perfeccionado, dichos valores son reconocidos desde tiempos antiguos, dando a conocer la virtud, que es la realización de un valor. Además de esto, se dice que son los derechos propios de cada persona.
Dentro de estos valores podríamos hacer mención de los siguientes: no decir groserías, respetar a los demás, amor, humildad, perseverancia, honestidad, honradez, cortesía, comprensión, gratitud, generosidad y lealtad.
3. Las mentalidades colectivas
Las mentalidades colectivas son aquellas que determinan las actitudes, valores y decisiones que en un sentido u otro dirigen el rumbo de la sociedad. Además influyen en las reacciones del individuo frente a las presiones a las que se van sometidos.
Cabe destacar, que la mentalidad es el lazo más resistente que une al individuo con el grupo. Nuestra mentalidad es una condensación interiorizada de la vida social
Todas las actividades humanas, incluidos el lenguaje verbal y los gestos, corresponden a un entorno mental colectivo. Dicho entorno determina las motivaciones, las elecciones y la forma de afrontar las consecuencias de nuestros actos.
Para entender las mentalidades colectivas hay que acudir a las fuentes históricas. El legado de las generaciones pasadas es tan importante como nuestras acciones presentes.
Componentes de las mentalidades colectivas
Las mentalidades colectivas están formadas por los siguientes componentes:
(a) El racional. Historia cultural e intelectual de las ideas, de la filosofía y de la exploración de la conciencia.
(b) El emotivo. Afectos e impulsos que nos mueven a actuar y a reaccionar.
(c) El imaginario. Representaciones mentales que configuran un mundo interior personal pero compartido por los miembros de un colectivo.
(d) El inconsciente. Aquellos procesos mentales que escapan a la conciencia.
(e) El conductual. Toda la actividad humana es observable según lo que se hace o se dice.
4. Los valores en las leyes y costumbres
Los valores hacen influencia en las leyes y costumbres, ya que las costumbres pueden estar limitadas a una persona, a una familia y hasta a una pequeña comunidad; cuando se extienden a una sociedad mayor y durante largo tiempo se constituyen en tradiciones y adquieren enorme fuerza; por ejemplo, un dialecto, una ceremonia, una manera de rendir culto, una religión y hasta una visión cosmogónica.
Por consiguiente las leyes no vienen a ser más que normas de conducta individual y colectiva que reúnen costumbres, tradiciones, necesidades y conveniencias de una comunidad. Para darles mayor fuerza, los legisladores se apoyan en la inspiración divina o en leyes supuestamente superiores; cuando ninguna de las dos fuerzas está disponible, simplemente se aplica la ley del más fuerte. Cuando una ley va en contra de los ideales, los valores, las virtudes o simplemente de las costumbres de una sociedad, es muy difícil hacerla cumplir y se requiere mayor fuerza para lograrlo.
Sin embargo, existe algo de verdad de que la costumbre debe preceder al derecho. En efecto, en las revoluciones contra los Estados absolutos existían ya como costumbres y como aspiraciones una gran parte de lo que luego se transforma en derecho obligatorio.
5. El cambio social.
Nisbet, considera el cambio social como una sucesión de diferencias que se produce en el tiempo sobre una identidad persistente. Existen tres grandes elementos a destacar:
(a) La observación de la diferencia se constituye como un elemento fundamental para tener conciencia del cambio.
(b) El tiempo. Las diferencias deben suceder con una dimensión temporal ya que sin ella no se puede concebir el cambio.
(c) La identidad persistente. Aquí es donde se encuentran diferencias con otros autores. Las diferencias se tienen que producir dentro de una sociedad o estructura que permanece en el tiempo.
A su vez es el cambio social también es definido como una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
El estudio del cambio social comprende la determinación
...