Venta de órganos y prostitucion.
Enviado por LaraBotti_ • 13 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 3.214 Palabras (13 Páginas) • 246 Visitas
VENTA DE ÓRGANOS Y PROSTITUCIÓN.
ÚLTIMOS RECURSOS DE UN SER HUMANO PARA SUBSISTIR.
El siguiente ensayo propone abordar la venta de órganos y la prostitución como medios voluntarios ,aunque de alguna forma obligatorios, de obtención de dinero y de que manera se manifiestan en diferentes lugares del mundo dado que las largas crisis económicas y la alta tasa de desempleo contribuyen al aumento considerado de la práctica de dichos oficios (características propias de países subdesarrollados).
Para ello, es necesario analizar definiciones y diferencias entre conceptos, cuáles son las causas por las que las personas eligen involucrarse en estos ambientes; y las consecuencias que estos mismos dejan y por ultimo las soluciones que se plantean al respecto.
El tráfico de órganos es el nombre que se le da al proceso de venta de órganos humanos, con o sin el consentimiento de todas las partes. Esta actividad se considera ilegal en la mayor parte del mundo, y es uno de los crimines organizados de mayor tamaño, ya que hay grandes sumas de dinero y nombres reconocidos involucrados en la actividad.
Generalmente, la venta de órganos consiste de personas bien acomodadas que viajan a países sub-desarrollados y compran órganos a otras personas que necesitan el dinero. Esto sucede mayormente en Asia, la China, la India, Yugoslavia y Latinoamérica. La razón por la que esta actividad se considera ilegal, es porque hay organizaciones en todo el mundo que se encargan de administrar una lista con los pacientes más urgentes, y estos son los que, en teoría, deberían recibir los órganos disponibles. En el 2011, alrededor de 90.000 personas esperaban un trasplante. Usualmente, suele haber una espera de 3 años y medio para que un órgano esté disponible.
Hoy en día, la problemática es un tabú, ya que no se habla de esta en los medios de comunicación, y muchos gobiernos niegan la existencia de dichas actividades. En la mayor parte de los países latinoamericanos, incluyendo la Argentina, no hay cifras oficiales, lo que dificulta mantener un registro de estas operaciones ilícitas.
De todas formas, existen en Internet, principalmente en la Deep Web, ofertas de venta y compra de órganos por grandes valores. En 2012, la ONU y Human Rights Watch de Asia elaboraron una lista con los precios promedios por los que se ofrecían: un pulmón y un hígado a la venta por 150 mil dólares cada uno; un riñón y un páncreas a 120 mil dólares cada uno; un corazón, 60 mil dólares; una cornea 45 mil dólares; y una medula espinal a 60 mil euros, aproximadamente.
En China, el trasplante de órganos ilícito ha sido un problema desde 1960, cuando se dio a conocer que se trasplantaban los huesos de los cadáveres de los criminales ejecutados. China es conocida por realizar cirugías innovadoras, tales como trasplante de huesos, cara, etcétera. En 2006, hubo denuncias de que se estaban sustrayendo órganos de forma forzada a miembros del movimiento espiritual Falun Gong. Se estimó, entonces, que desde el 2000 al 2008, cerca de 65.000 practicantes del Falun Gong, y alrededor de 4.000 personas practicantes de otras que, fueron asesinadas por sus órganos.
Vale aclarar que es muy difícil, económica y teórica-mente, traficar un órgano. Se necesitan más de 100 profesionales dispuestos a hacer el trabajo, al menos dos quirófanos, transporte, herramientas, entre otras cosas. Además, se debe realizar la operación en un corto periodo, ya que cuanto más “frescos” estén los órganos, mejor responderá el paciente que está siendo trasplantado. Estos procedimientos suelen realizarse en clínicas privadas especializadas en este tipo de operaciones.
En 2016, se estimó que, al año, alrededor de 10.000 trasplantes (entre un 5% y un 10% del total) son ilícitos o se consideran no éticos por los profesionales en el área de la medicina de alguna forma u otra. Las consecuencias que sufren los donantes son graves, ya que entre un 40% y un 70% de los turistas de trasplante (gente que por su propia voluntad viaja a países más desarrollados para que su órgano sea removido, y que luego vuelve a su país), desarrolla al menos una infección, que en el 50% de los casos, aproximadamente, resulta mortal. Además, más del 90% de los donantes dice arrepentirse de vender su órgano. Estas cifras fueron otorgadas por la Sociedad Internacional de Trasplantes (TSS en ingles), la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN), y la organización Nacional de Trasplantes de España (ONT).
Varias soluciones han sido propuestas a lo largo de los años para acabar con este problema. Apuntan a lograr que haya más órganos disponibles, y a una regulación al sector médico. Una de ellas es la del “presunto consentimiento”; y los países pueden adoptar dos políticas: “opt-in” o “opt-out”. Con “opt-out”, cualquier persona es donante, a menos que presente documentación durante su vida que indique que no lo desea. Se ha comprobado que hay un 30% más de órganos disponibles cuando este sistema es aplicado. Por otro lado, con la política “opt-in”, las personas eligen anotarse como donantes mientras están con vida. Esta propuesta es aplicada en Francia y EEUU, entre otros.
Estos programas ayuda a combatir el tráfico de órganos, ya que logra que hayan mas órganos disponibles para trasplantar, lo que hace que menos personas dependan del mercado negro.
Otro método disponible, es el de multar a los médicos que no denuncien a sus pacientes si sospechan que se han operado utilizando órganos conseguidos de forma ilegal. Muchos debaten que esto rompe el acuerdo de privacidad que debe existir entre medico-paciente.
Esta es solo una forma por la cual las personas con necesidades económicas se venden a sí mismos. Otro claro ejemplo, es la prostitución.
Dicho tema es bastante cuestionado en nuestra sociedad, ya que se ven implicados hombres, mujeres, niños y adolescentes; ya sea por placer, necesidad o porque son obligados.
La prostitución es una transacción mercantil antigua y vigente hasta nuestros días que sigue siendo controversial, estigmatizada y prejuiciada en la mayoría de las sociedades. La Organización Mundial de la Salud [OMS] define como prostitución a toda “actividad en la que una persona intercambia servicios sexuales a cambio de dinero o cualquier otro bien”. Esta actividad es caracterizada por la realización del coito en mujeres u hombres, con compañero o compañera, en cuya elección se excluye el factor emocional, constituyéndose así la retribución monetaria como la principal motivación. Tradicionalmente, la prostitución se ha ejercido en sitios destinados a este fin, llamados «burdeles» o «prostíbulos». Estos han sido habitualmente casas regentadas por una persona, en las que hay mujeres
...