Vientres En Alquiles
Enviado por 12102010 • 8 de Mayo de 2014 • 661 Palabras (3 Páginas) • 344 Visitas
VIENTRES EN ALQUILER
La subrogación gestacional es una oportunidad de experimentar la paternidad para aquellos que son infértiles o al tener parejas del mismo sexo deciden engendrar hijos de esta manera.. El alquiler de vientres es una realidad cada vez más cercana, pues en la mayor parte del mundo las leyes se han adecuado a este proceso volviéndolo más sencillo.
En la subrogación gestacional se extraen óvulos de la madre o de un banco de donación y se combinan con el esperma del padre en un proceso in vitro. Cuando el óvulo es fecundado se traslada el embrión a un útero subrogado o de alquiler. La madre que termina el proceso gestacional no tiene ningún vínculo genético con el bebé.
Al ser un proceso que involucra distintas partes, se debe contar con un plan de protección legal, recursos suficientes para pagar el proceso más una indemnización a la madre por subrogación, y apoyo psicológico para enfrentar los retos emocionales y el desgaste que sufre la pareja con el estrés financiero.
Tanto los padres que solicitan este proceso como las madres que alquilan su vientre son sometidos por las distintas agencias que los interconectan a exámenes emocionales y psicológicos para que estén consientes durante todo embarazo de los cambios que va a haber en su cuerpo y de que al final, el bebé estará con sus padres genéticos.
En cuanto a la madre que da su vientre en alquiler, esta puede hacerlo por diferentes motivos, el principal es el lucro económico. Sin embargo, no en todos los casos la madre exigirá una compensación económica. Si la mujer tiene algún vínculo afectivo con la madre biológica, podría hacerlo sin recibir algún beneficio económico, de manera altruista.
El deseo de experimentar la paternidad puede llegar a ser tan fuerte en una persona, para poder llegar a tomar una decisión como esta, ya que implica una alta inversión económica, que varía dependiendo el país en el que se haga. Y también un proceso legal, que si bien es más sencillo hoy en día, sigue siendo un proceso complejo.
A pesar de que la práctica se lleva a cabo desde hace más o menos 22 años, esta no deja de sorprender a muchos, levantado una fuerte controversia, cuando se llega considerar si alguna vez se haría. Una de las razones por las que la subrogación materna ha incrementado es porque es más rápida que la adopción, la cual puede tomar muchos años si existe una lista de espera para poder adoptar.
En El Salvador esta práctica no se lleva a cabo, existe una clínica de fertilidad en la capital de san salvador que solamente lleva a cabo la fertilización in vitro, en el vientre de la madre biológica. Sin embargo, debido a que la subrogación maternal rompe los esquemas de la reproducción humana natural, se desata la polémica acerca de la ética, avances científicos, legalidad y lo moral. En las leyes salvadoreñas no se encuentra regulada,
...