Violencia Intrafamiliar
Enviado por isahill • 6 de Noviembre de 2013 • 2.538 Palabras (11 Páginas) • 244 Visitas
TRABAJO SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
DECENTE: DALIA BECERRA
ALUMNAS
PATRICIA SANCHEZ
MARCELA SANCHEZ
ISABEL GIL
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
CETAP
CHIQUINQUIRA
04 de octubre 2013
INTRODUCCION
La política nacional de construcción de paz y convivencia familiar, busca fortalecer a los individuos, a las familias y a las comunidades, para el logro de formas de convivencia y el desarrollo de la armonía social y resolución de conflictos por medio de procesos de tolerancia y educación con el fin de obtener una sociedad más justa.
JUSTIFICACIÓN
Con este trabajo pretendemos conocer la situación actual de la violencia intrafamiliar en el país y en especial en la ciudad de Chiquinquirá, dado que la sociedad atraviesa una crisis de valores éticos y morales, que empiezan a raíz de los problemas que se presentan en los núcleos familiares, lo cual conlleva al deterioro de la armonía social.
Este trabajo se desarrolla a través de datos estadísticos de nivel nacional y local; se hacen análisis de las políticas públicas de salud en lo que respecta al entorno familiar.
Está dirigido a la ciudadanía Chiquinquireña, a las autoridades municipales con el propósito de aportar ideas con el fin de mejorar la toma de decisiones de la administración municipal en cuanto al tema de violencia intrafamiliar
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La violencia intrafamiliar en la ciudad de Chiquinquirá en sus diversas formas es uno de los graves problemas de la administración pública, que ha conllevado a la ruptura de la armonía social generando olas de violencia en algunos sectores de la sociedad como los adolescentes y con gran impacto en la problemática de las relaciones de pareja.
Para 2004 fue de 79 casos por cada 100mil habitantes; en el 2005 de 164 por cada 100mil habitantes, en el 2006 187 casos por cada 100mil habitantes y para el 2007 de 197 casos por cada 100mil habitantes lo cual nos muestra una tendencia al aumento, al incrementarse el número de casos denunciados y una respuesta efectiva de las instituciones lo cual va generando un clima de confianza en la población víctima de estos casos.
La violencia intrafamiliar es algunos de los conflictos sociales que en el Municipio de Chiquinquirá están influyendo en la crisis que afecta su desarrollo social, en términos del bienestar y desarrollo humano de la sociedad que lo compone. Se añade a esto la carencia de políticas y la baja inversión de las Administraciones Municipales en proyectos sostenibles, así como la falta de planeación y ejecución de programas para el desarrollo integral que contrarresten o minimicen estas situaciones.
Para muchos niños, niñas y familias, las crisis se asocian a la violencia intrafamiliar y en general a la vulneración de sus derechos más elementales, por lo que la Sociedad y el Estado, deben comprometerse a optimizar su capacidad de respuesta, para que la atención sea adecuada, se articule con otras labores encaminadas a su elaboración y resolución, a la vez que ayude a la recuperación psicosocial de los problemas asociados a su génesis.(Lineamientos para la atención de la Crisis.
Optimizando la Respuesta Inmediata, 2006) El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, se obliga a responder ante estos retos con acciones concretas que impacten favorablemente sobre la necesidad detectada. Se exige entonces innovar con herramientas que permitan adaptar las demandas dinámicas sociales de la población y ofertar servicios desde instancias más abiertas y eficientes, centradas en satisfacer y superar las necesidades de los usuarios.
En la ciudad de Chiquinquirá el nivel de violencia intrafamiliar es preocupante, este fenómeno ha roto el esquema familiar lo cual ha contribuido en el surgimiento de problemas sociales como: las pandillas juveniles, aumento de índices de drogadicción en menores de edad y problemas de inseguridad en el municipio.
OBJETIVO GENERAL:
Prevenir el aumento indiscriminado de la violencia intrafamiliar por situaciones de tensión e incapacidad para resolver los problemas de forma pacífica en el núcleo familiar de las diferentes personas que habitan el municipio de chiquinquira Porque se debe cambiar paradigmas que no se repitan en las nuevas generaciones creando así, nuevas culturas con autoestima, valores, respeto para el buen desarrollo de la sociedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Identificar claramente el significado de violencia intrafamiliar.
• Analizar el impacto ejercido por la violencia intrafamiliar en el municipio de Chiquinquirá.
• Analizar el impacto de las políticas públicas respecto de la violencia intrafamiliar.
QUÉ ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?
La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.
Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; sicológicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima; y económicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona.
Los factores que se consideran como causas de que una persona sea violenta, se asocian principalmente al aspecto sicológico y al social. El agresor, generalmente no tiene capacidad de autocontrol y actúa impulsivamente. Lo anterior puede deberse a experiencias infantiles de violencia que dejaron secuelas en el individuo; también existe la posibilidad de que sea causa de la presión social y el estrés. Los asuntos económicos también pueden ser una causa importante de tensión que genera violencia. Una teoría afirma que cuando algunos hombres no son capaces de generar suficientes ingresos para mantener a su familia, surge en ellos una actitud violenta para demostrar hombría de esa manera, no habiendo podido hacerlo de la otra. Otra teoría también expone que mientras más equilibrado
...