Violencia contra la mujer
Enviado por Esteban Guzman • 12 de Octubre de 2019 • Apuntes • 1.443 Palabras (6 Páginas) • 111 Visitas
GRUPO 6 – SECCION IX1A
Integrantes:
1-Guzmán Valdivia, Esteban Andrés
2- Hernández Venegas, Marcelo
3- Mucurí Huamán, Ángela Gianela
4- Suarez Bouby, Raúl Marcelo
TEMA: Violencia contra la mujer.
La violencia contra la mujer es un fenómeno social que ha obrado mayor influencia en las últimas décadas. Esto se refleja en el Perú, donde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) tiene por misión, la instalación de centros de emergencia y proponer leyes que sancionen a todo aquel, que por definición de la Organización Mundial de las Naciones Unidas, trate o cause un daño físico, sexual, psicológico. Sin embargo, la lucha del gobierno peruano por frenar la violencia de género no ha sido suficiente, puesto que, en este país 16 violaciones se acontecen diariamente y al menos una mujer es agredida o asesinada por su pareja. De esta manera, el día 13 de agosto del 2016, más de 50mil personas se reunieron y marcharon hasta el palacio de justicia para dar expresar la disconformidad del pueblo y la problemática de la violencia de género que sigue estando presente en nuestra sociedad. A pesar de todo lo mencionado anteriormente, la falta de igualdad de género y convivencia pacífica, conlleva a que las mujeres sigan recibiendo agresiones físicas, psicológicas, económicas y sexuales. En los siguientes párrafos, se explicará a mayor detalle cada uno de las violencias por las que las mujeres sufren a diario.
La violencia física contra la mujer es un factor de riesgo de vida para dicho género, puesto que ataca la autonomía de aquella, y, en diversos casos, provoca lesiones o hasta la muerte. De esta manera, este tipo de agresión contra la mujer ocurre cuando el victimario golpea, patea, empuja, asfixia o ahorca a su víctima, de manera que daña su integridad corporal y en el peor de los casos ocasiona lesiones irreversibles. Manifestación de ello se relaciona con la investigación de la OMS, publicada en noviembre del 2016, que estima que alrededor de 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido en algún momento de su vida violencia física. Como consecuencia de lo anterior, en el Perú, la ministra de la mujer, Ana Romero Lozada, indico que se estaría implementando 50 centros de emergencia mujer en las comisarías y se capacitaría a los oficiales y suboficiales para poder atender estos casos de violencia que se presentan cada vez más en nuestro país. Cabe señalar que el maltrato es extremo cuando ocasiona la muerte de la víctima, este es denominado "Feminicidio", y consiste en el asesinato de una mujer por su razón de género, siendo la máxima violación de los derechos de la vida. Al respecto, el Ministerio Público dio a conocer una investigación donde indica que 5 de cada 10 mujeres en el Perú son asesinadas mediante la asfixia, estrangulación y acuchillamiento. Además, la OMS publico una investigación donde afirma que el 38% de los asesinatos de mujeres son realizados por su pareja varonil.
La violencia psicológica, es un concepto social usado para referirse al maltrato verbal, ocasionando algún tipo de daño psicológico o emocional en la victima, este tipo de violencia se presenta en 2 formas. La primera forma de violencia se presenta mediante insultos, con el único fin de deshonrar o menos preciar el valor de la dignidad de la mujer, vulnerando así la autoestima de la víctima. De esta manera, el caso de Roció Cordero quién sufrió durante un tiempo prolongando maltrato psicológico por parte de su pareja, el cual descargaba toda su agresividad verbal en ella, dañando su autoestima y dándole un sentimiento de inseguridad al estar cerca de él. Así mismo, un informe elaborado por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) indicó que el 54.9% de las mujeres habría sufrido maltratos psicológicos. La segunda forma de este tipo de violencia se expresa mediante amenazas, que por lo general conllevan después de un tiempo prolongado a la violencia física, evitando de esta manera el desarrollo operativo y en casos extremos el suicidio de la víctima. De tal manera que, el informe anual de la fundación Amar señala que, desde el año 2009 se han multiplicado por 10 el número de llamadas con amenazas y agresiones verbales. Tal es el caso de Rosa Elena Perales, quien recibía constantes amenazas de muerte por el simple hecho de negarse a vender sus terrenos, temiendo así por su vida y la de su hija.
...