Violencia en las mujeres
Enviado por Ale Arangua • 26 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.312 Palabras (6 Páginas) • 97 Visitas
El siguiente ensayo trata sobre la violencia que existe en las mujeres; día con día, las mujeres suelen ser maltratadas por sus parejas e incluso hasta son víctimas de sus propios hijos, no están seguras en ningún lugar, ya que la violencia puede surgir donde sea y por parte de cualquier persona, hasta por otras mujeres.
Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en su vida.
Y como nunca se toman medidas para prevenirlo, la violencia cada vez se hace más continua y existen más casos debido a que las mujeres no detienen este abuso.
Sin embargo, a diferencia de una enfermedad, agresores e incluso sociedades enteras eligen cometer actos de violencia, y también pueden decidir ponerles fin. La violencia no es inevitable: se puede prevenir. Aunque no es algo tan fácil como erradicar un virus.
No hay una vacuna, no hay un medicamento, no hay una cura. Tampoco hay un único motivo por el que ocurre.
Este escrito se realizó con la finalidad de tomar conciencia sobre esta abuso que hay hacía la mujer por parte de todos; tal vez piensan que las mujeres son débiles y por eso son agredidas física y psicológicamente, y esto es algo que se debe parar, si todos contribuyen a esta causa, denunciando este abuso, víctimas o no, se podría detener toda esta violencia.
La violencia contra las mujeres es una violación grave de los derechos humanos. Su daño puede ser inmediato o de largo alcance, y hay múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para las mujeres. Afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad. Además de tener consecuencias negativas para ellas, la violencia también afecta a su familia, comunidad y país.
Durante varias décadas de protestas promovidas por la sociedad civil y los movimientos de mujeres, se ha conseguido la disminución de la violencia de género en las estadísticas nacionales e internacionales. Nunca tantos países han contado con leyes contra la violencia doméstica, las agresiones sexuales y otras formas de violencia. Sin embargo, continúan existiendo desafíos en la aplicación de estas leyes, resultando en una limitada protección y acceso a la justicia por parte de mujeres. Asimismo, no se hace lo suficiente para prevenir la violencia, y cuando ésta ocurre a menudo queda impune.
La violencia contra la mujer comienza en la infancia y es en la familia donde principalmente se ejerce esa violencia. La infancia es especialmente vulnerable a la violencia y la niña sufre una agresión añadida por su condición femenina. A esto se suma que en algunos países es permitido que se ofrezcan a sus hijas al mejor partido, el comercio sexual que puede arrancar ya en el seno de la familia con la venta de la niña o adolescente, o el infanticidio y los abusos sexuales, frecuentemente ligados al sexo femenino, se une una más estricta autoridad paterna, ejercida también por hermanos, y una educación discriminatoria que limita sus expectativas de vida. Más del 80% de las violaciones fueron por miembros de la familia de la víctima, y mayormente a edades muy tempranas, cuando esta no pasa de ser una niña y en ocasiones continúan en la adolescencia. Padres, abuelos, tíos, adultos en los que ella confía, pasan a ser sus agresores.
Este es un problema mundial que en muchas ocasiones no pasa más allá de los límites de la propia familia, la niña o mujer sufre la violencia en silencio, avergonzada y con sentimientos de culpa. A estas violencias, aún habría que sumar otras muchas de menor carácter que irían desde un mayor autoritarismo paterno y familiar, a los matrimonios forzosos. La violencia ejercida contra la mujer, sea cual sea su naturaleza, tiene como marco preferente la familia.
La violencia contra la mujer por parte de su pareja o ex-pareja está generalizada por todo el mundo dándose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel económico, cultural o cualquier otra consideración. Aun siendo de difícil de considerar, dado que no todos los casos van más allá de la pareja, se supone que un elevado número de mujeres sufren o han sufrido este tipo de violencia. Los rasgos más visibles del maltrato son las palizas y los asesinatos, son los que van más allá del ámbito de la pareja; sin embargo, los maltratos de “baja intensidad”, los maltratos psíquicos que mantenidos en el tiempo bajan el autoestima de la mujer, son los que mayormente se dan. Cuando sucede un caso de maltrato, la mujer puede llevar años sufriéndolos. Y si los maltratos pueden producirse en cualquier etapa de la historia de la pareja, es en el momento de la ruptura.
...