Violencia hacia adultos mayores
Enviado por Thenotoriuspy • 22 de Febrero de 2020 • Ensayo • 2.466 Palabras (10 Páginas) • 707 Visitas
Universidad Nacional de Asunción UNA
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
[pic 1]
TRABAJO PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN
Asignatura: Seminario I (Metodología de la Investigación)
TEMA: Violencia Contra los Adultos Mayores
PROFESOR: Cecilio Miguel Diaz
INTEGRANTES:
- Florencia Maria Jose Amarilla Cuevas
SEMESTRE: 1ro 1ra cátedra
Turno Mañana
2019
INTRODUCCIÓN
El maltrato o la violencia hacia los adultos mayores puede definirse como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento, también son las faltas apropiadas de medidas para evitarlo.
Los casos más frecuentes suelen ser, la violencia física y psicológica, mientras que las menos frecuentes son la sexual y la económica. Una de las razones más frecuentes es cuando una persona de la tercera edad ha cumplido con su vida laboral útil transformándose en una carga económica para la familia con la que convive.
En algunos casos esto ocasiona que no haya interacción, relación, comunicación y afectividad produciendo un quiebre interno y emocional.
Con lo anteriormente mencionado, los adultos de la tercera edad son desplazados a un rincón del hogar excluyendo los de la sociedad; dicho aislamiento produce cambios bruscos tanto en sus ánimos como en los lazos afectivos.Con el presente trabajo se tiene como objetivo principal dar a conocer el panorama general de la situación de maltrato y abandono que enfrenta hoy día el colectivo de los adultos mayores en el Paraguay.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
- Cuales son las causas que influyen en la violencia hacia los adultos mayores ?
- Cuales son los tipos de maltratos que se realizan en contra el Adulto Mayor?
- Cómo actúan las autoridades al respecto ?
- Qué leyes amparan el bienestar del adulto mayor?
- Cuales son las consecuencias de la violencia a los adultos mayores?
- Cómo prevenir y enfrentar la violencia a los adultos mayores?
.
JUSTIFICACIÓN
La presente investigación se enfocará en estudiar las causas, las consecuencias que conlleva el maltrato hacia un adulto mayor.
Tuvo una importancia muy singular para nosotros, dar a conocer la magnitud con que se presenta el problema en nuestro medio. Cuáles son los los tipos de maltratos, las características con que se presentan, los grupos y situaciones vulnerables;los maltratantes más prevalentes, las enfermedades que pueden llegar a producir.
Desde este punto de vista; el problema de maltrato al adulto mayor, se lo considera, no como un problema trivial, al contrario es todo un complejo de eventos sucesivos y relacionados con diversas circunstancias, sectores o, disciplinas, y la falta de accionar de las instituciones pertinentes
Por lo tanto es mejor utilizar el término conceptual de maltrato societario o estructural, determinado por “la falta de políticas, recursos sociales y de salud, mal ejercicio e incumplimiento de las leyes existentes, de normas sociales, comunitarias y culturales que desvalorizan la imagen del adulto mayor, perjudica e impide la satisfacción de sus necesidades y el desarrollo de sus potencialidades, expresadas socialmente como discriminación, marginalidad y exclusión social.
MARCO TEÓRICO
- CAPÍTULO I
Violencia hacía al Adulto Mayor.
Es un acto único o repetitivo que causa daño o sufrimiento a una persona mayor de edad.
Esto constituye una violación a los Derechos Humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico, abuso de confianza; la violencia por razones económicas, el abandono, la negligencia, y la falta de respeto,que provocan sufrimiento innecesario, lesión, dolor, pérdida o disminución de los derechos humanos y disminución de la calidad de vida para la persona mayor.
en muchas partes del mundo la violencia hacia los adultos mayores pasó casi inadvertido. La violencia hacia los adultos mayores significa un problema importante de salud pública, en los países en desarrollo, se calcula que 1 de cada 10 personas mayores sufre cualquier tipo de maltrato.
Una de las primeras causas para que se dé el abandono, es que los adultos mayores ya no poseen una vida laboral útil y así comienzan a generar gastos para la familia, esta situación causa tensión y se produce un cambio en el trato de los hijos/as, amistades y parientes cercanos.
El abandono cobra sentido cuando al dueño original se lo ignora, o se lo agrede, en ocasiones la familia se los lleva a asilos o albergues en contra de su voluntad. en otros casos a los adultos mayores se les muda a un cuartito al fondo de la casa para que no “moleste” y se olvidan de su existencia, haciendo que sientan una tristeza toral hasta el punto de llegar a una aguda depresión.
Otra cosa muy común se da cuando la familia se apodera de los bienes materiales de los adultos mayores, aprovechando por su fragilidad, falta de memoria o por dependencia.
La soledad es una de las situaciones más triste que puede llegar a pasar o afrontar un adulto mayor en su vida.
En Paraguay, el 90% de los “abuelitos” que residen en hogares son víctimas de abandono, son separados de su propio entorno. Los excluyen del afecto y cuidado parental que necesitan para afrontar la serie de situaciones que comienzan a padecer.
El 10% de la población paraguaya, es adulta mayor. el Instituto de Bienestar Social, del Ministerio de Salud Pública, a través de sus dirección del Adulto Mayor trabaja para mejorar la situación de las personas de la tercera edad.
Tipos de Maltrato Hacia el Adulto Mayor:
- Abuso físico:se caracteriza por el daño corporal, dolor o un deterioro físico producido por el uso de fuerza física que puede resultar en daño corporal, dolor o deterioro físico. Puede incluir golpes, pellizcos, empujones, patadas, quemaduras, castigos físicos, uso inapropiado de fármacos, ingesta forzada, etc.
Artículo 2°.- Las disposiciones de esta ley deberán interpretarse en interés de las personas de la tercera edad que residan en el territorio nacional. La presente ley es de orden público.
TITULO II
DE LOS DERECHOS
Artículo 3º.- Toda persona de la tercera edad tiene derecho a un trato digno y no ser objeto de discriminación de ninguna clase para ejercer funciones públicas o privadas, salvo las incapacidades físicas o mentales especialmente previstas en la ley. Igualmente, tendrá prioridad en la atención a su salud, vivienda, alimentación, transporte, educación, entretenimiento y ocupación, así como en la percepción oportuna de sus haberes, si los tuviere.
...