Violencia intrafamiliar una realidad de muchos
Enviado por D.o.m. • 8 de Mayo de 2019 • Ensayo • 595 Palabras (3 Páginas) • 150 Visitas
Arbito Doménica.
Violencia intrafamiliar, una realidad de muchos.
La violencia intrafamiliar se refiere a los actos de agresión que ocurren dentro del hogar por parte de la familia. Ésta es considerada principalmente como agresión de parte masculina hacia las, mujeres la violencia intrafamiliar también sucede con los niños quienes muchas veces son maltratados por sus padres, en varias ocasiones conexiones verbales y psicológicas que se pueden presentar por parte de ambos sexos. Aunque no se puede afirmar en su totalidad que la violencia se cometa solamente por el sexo masculino, se presenta de esta forma en la mayoría de los casos. En el presente texto se trataron los siguientes temas a clasificación de la violencia intrafamiliar factores que origina la violencia y violencia en menores de edad.
Familiar la violencia intrafamiliar se clasifica en distintas formas en este escrito trataremos 2 en concreto: violencia psicológica y física. Entendemos al maltrato psicológico como toda agresión que se realiza sin contacto físico, este es un fenómeno que se da cuando una persona arremete de manera verbal a otra u otras personas, ocasionando heridas emocionales a las personas agredidas; la violencia física es en cambio el acto de forzar la integridad de una persona con el objetivo de infringir daño.
Una de las principales causas son los efectos de la crisis económica, actualmente se han reportado altos índices de violencia que se creen están relacionados con el desempleo y con los niveles de estrés producidos por la creciente pobreza, las personas que ejercen la violencia intrafamiliar recurrentemente coinciden en haber tenido una infancia carente de cariño y atención. Al revisar las causas de la violencia intrafamiliar también se hace importante identificar que tipo de efectos tiene dicho fenómeno, entre los que se encuentran :la discusión de la familia, el distanciamiento de sus miembros y las mutaciones en su comportamiento o actitudes mentales. Los efectos pueden ser clasificados en: psicofísicos y psicosociales, específicos y genéricos o generales.
Los niños y niñas padecen violencia en sus casas, en el seno de sus familias o por parte de otros niños y niñas. Un reducido número de los casos de violencia ejercidos terminan en muertes; pero lo más frecuente es que no se dejen huellas visibles. En varias ocasiones los niños y niñas tienen miedo de denunciar la violencia por las amenazas que su agresor ejerce, es muy probable que el niño agredido se sienta culpable y/o avergonzado y piensa que es un castigo que se merece. La violencia es omnipresente en las sociedades en las que los niños y niñas crecen, la ven en los medios de comunicación y forma parte de las normas económicas, culturales y sociales que configuran el entorno en el que viven.
En conclusión con el texto presentado se quiere llamar a las personas a darse cuenta de la realidad en la que muchos viven, lamentablemente la violencia es un tema que día a día escuchamos Aunque es bueno informarnos para saber cómo actuar ante esto. Nadie debe vivir bajo ninguna opresión por eso debemos luchar diariamente para que las autoridades escuchen el grito de ayuda de aquellos que viven violencia en sus familias, áreas de trabajo o estudio y que no se queden de brazos cruzados cuando uno de estos actos lleve a la muerte de estas personas. Recuerda que como ser humano eres valioso y no debes quedarte callado ante las injusticias ni la violencia Aunque es un tema delicado debes gritar a todo pulmón para que se haga justicia.
...