Violencia
Enviado por YSBF • 29 de Abril de 2015 • 1.676 Palabras (7 Páginas) • 168 Visitas
Introducción
Cuando hablamos sobre violencia intrafamiliar a nadie le parece extraño, pues es una problemática muy grande en nuestra sociedad desde tiempos remotos, esta problemática era vista como algo “normal” e incluso como algo “esencial” para la educación en el hogar, pues era a través de golpes y menosprecio a la mujer como se “educaba” en la antigüedad a las familias, incluso si la mujer no era menospreciada se le consideraba a esta como “mala mujer”.
Es hasta ahora que la violencia intrafamiliar se toma en serio, pues, con el paso del tiempo hemos evolucionado hasta en nuestra forma de pensar y poco a poco nos hemos desecho de malas costumbres (que antes eran vistas como buenas) a las que nuestra sociedad estaba acostumbrada.
Hay que destacar que la violencia no implica únicamente golpes, sino también, psicológica, sexual y hasta económica.
A pesar de los grandes avances que se han logrado en contra y prevención de esta problemática, la violencia intrafamiliar se sigue dando e incluso hay lugares en los que todavía este tipo de violencia es bien aceptada como cultura y costumbres.
Lamentablemente nuestro país aún tiene un entorno muy machista y de patriarcado, por lo que a este tipo de violencia no se le ve tanta gravedad al asunto, pero con el paso del tiempo hemos avanzado cada vez más a favor de una sociedad equitativa y esperamos que cada vez sea menos el número de familias violentadas.
La violencia intrafamiliar se puede definir como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación de los derechos, maltrato físico, psicológico, abuso sexual y económico.
La violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tiene lugar en las relaciones entre los miembros de una familia y esta afecta a todos los miembros aunque parezca que esta solo se da entre algunos miembros como las parejas o la relación padre e hijo.
Son innumerables las formas de violencia familiar, hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, etc. todo lo que se rodea dentro de un hogar, Se puede presentar en cualquier familia, de cualquier clase social.
La mayoría de los abusos de la familia es hacia la mujer, hijos y ancianos, pero esto no quiere decir que los hombre no son violentados, incluso cada vez es mayor la cifra de la violencia hacia el hombre aunque la mayoría de las veces estos casos no son denunciados por temor a los comentarios como “mandilón” “no es hombre” “¿Quién lleva los pantalones en la casa?” que hace nuestra sociedad machista e incluso puede llegar a verse como una broma o algo sin importancia a comparación de cuando hablamos sobre una mujer violentada.
Lamentablemente en la mayoría de los casos de violencia, el agresor e incluso el violentado trae consigo desde su infancia la violencia, por lo que lo ven como algo “normal” e incluso “esencial” para la óptima educación en la familia.
Muchas veces cuando hablamos de violencia pensamos solo en la violencia física que son los actos que atentan o agreden al cuerpo (tales como empujones, golpes, bofeteadas, etc.) pero no creemos en una violencia psicológica, la cual son actitudes que tienen por objeto causar temor, intimidar y controlar las conductas, sentimientos, y pensamientos de la persona a quien se está agrediendo como las descalificaciones, insultos, control, etc., aunque no inciden directamente en el cuerpo del agredido, si le ocasionan daños progresivos a su mente, al afectarla psicológicamente.
Recordemos que otros de los principales tipos de violencia intrafamiliar son la violencia sexual que es la imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la persona, como por ejemplo, la exposición a actividades sexuales no deseadas o la manipulación a través de la sexualidad, muchas veces se cree que solo se le llama sexualidad al acto del sexo, pero el tocar los genitales, exhibicionismo, explotación sexual, obligar a la persona a ver pornografía, besos forzados e incluso hasta caricias forzadas entran en un abuso sexual, lamentablemente el 80% de los casos de abuso sexual infantil se da dentro de la familia, e incluso este tipo de abuso se puede dar entre el conyugue.
Otro de los tipos de violencia intrafamiliar es la violencia económica que es cuando no se cubren las necesidades básicas del agredido y se ejerce control a través de recursos económicos o se humilla para poder satisfacer las necesidades básicas. Un ejemplo de esto sería cuando el hombre no deja trabajar a la mujer, o cuando la persona que gana más dinero humilla a la que no, esto incluso cuando por ejemplo, la mujer gana dinero, pero el hombre se lo quita y es controlado por él.
En la violencia intrafamiliar se da la violencia infantil, conyugal y a los ancianos.
Empezando por la violencia conyugal en la que se puede dar el maltrato contra la mujer, maltrato cruzado y maltrato hacia el hombre, dentro de estos tres se encuentra el abuso físico, el abuso emocional,
...