Violencia
Enviado por alediaz • 24 de Mayo de 2015 • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 190 Visitas
Desde la perspectiva de género, la forma en que mujeres y hombres concebimos el amor determina la manera en que nos relacionamos con nuestra pareja, la cual muchas veces se entiende como una combinación entre romanticismo y violencia; que incluye control, celos y en ocasiones diversos tipos de violencia enmascarados como amor. Durante el ciclo de vida, mujeres y hombres están expuestos a situaciones violentas que varían según su entorno familiar, social y en particular por su género.
El Banco Mundial en el año 2003 señala que: “En América Latina, al igual que en el resto del mundo, el comportamiento violento es mucho más común entre los hombres (jóvenes) que las mujeres”.
Las víctimas de la violencia no son exclusivamente las mujeres. De acuerdo con los datos estadísticos, que se presentan, los hombres también son violentados pero en menor medida.
Como tenemos varios conceptos en nuestro problema, debemos de tener bien definido cada uno de ellos para poder lograr comprender lo es que es Violencia Psicológica en el Noviazgo y después poder relacionarlo con la autoestima.
Como primera parte hablaremos del noviazgo que es una vinculación que se establece entre dos personas que se sienten atraídas mutuamente; representa una oportunidad para conocerse, una etapa de experimentación y de búsqueda, con actividades, gustos y pensamientos en común, y es un preámbulo para una relación duradera, mientras que, la violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión o sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas.
Entonces con estas definiciones, podemos sacar lo que es la violencia en el noviazg, es cualquier acto mediante el cual una persona trata de doblegar o paralizar a su pareja. Su intención es dominar y someter ejerciendo el poder a partir del daño físico, emocional o sexual. Para ello, se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.
La violencia en el noviazgo produce efectos que pueden reproducir conductas en sentido negativo y extenderse a todos los contextos donde interactúan los jóvenes, del ámbito privado trasciende al público. Por lo cual, la violencia en el noviazgo merece especial atención, sobre todo, cuando se inician las relaciones entre los y las jóvenes y se definen roles y límites. Las conductas violentas en las relaciones de pareja no son percibidas como tales, por las víctimas, o por los agresores, es decir, los signos de maltrato durante el noviazgo se confunden con muestras de afecto, que en realidad ocultan conductas controladoras.
Por lo cual debemos de reconocer algunas de las señales de violencia en el noviazgo que se caracterizan por su sutileza y otras que son muy evidentes como las que se describen a continuación:
Actitud posesiva e insegura, la persona violenta no permite que su pareja tenga amistades y la vigila constantemente. Sin motivo aparente, se enoja a menudo en forma extrema.
Ha sido víctima o testigo de violencia en su familia.
Abusa del alcohol o drogas y presiona a su pareja para que las consuma.
Se pone en situaciones de riesgo cuando han discutido.
Culpa a los demás de sus problemas.
Busca tener todo el control de la relación.
Te pone apodos o te llama de maneras que te desagradan, sobre todo en público.
Ha intentado chantajearte sentimentalmente, o lo has descubierto mintiendo y engañándote.
Trata de controlar tus actividades, con quién sales, revisa tu celular e incluso te hace prohibiciones.
Te cela, insinúa que andas con alguien más, o te compara con sus ex novia/os.
Ha destruido alguna posesión tuya (cartas, regalos, celulares).
Identificas que te “manosea” o hace caricias agresivas.
Te ha golpeado argumentando que es “de juego”.
Ha ocurrido violencia física: cachetadas, empujones, patadas hasta puñetazos.
Amenaza con golpearte, encerrarte, dejarte o incluso con matarte.
Te obliga a tener relaciones sexuales o incurre en violaciones
Amenaza con quitarse la vida si lo/la dejas
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007 (ENVINOV), elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), se detectaron datos preocupantes referentes a la existencia de violencia psicológica en el noviazgo: 76% de las parejas la viven actualmente, el 76.3% de la población en área urbana la ha experimentado y el 74.7% de la población en áreas rurales la ha experimentado.
Y
...