ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión De Estado Según Chavez Frías


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  3.304 Palabras (14 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Con el triunfo electoral a finales de año 1.999, del Comandante Hugo Chávez Frías la política venezolana comenzó a seguir nuevos caminos, en los años anteriores a este triunfo el sistema político del país venia atravesando una crisis que empezó a acentuarse hasta llegar a los limites sociales que propiciaron el Levantamiento popular conocido como el carachazo, la intentona de Golpe de Estado promovido por el propio Hugo Chávez en febrero de 1992, la intentona de Golpe llevada a cabo por los cuadros “chavistas” que aún quedaron en el seno de nuestras fuerzas armadas en noviembre del mismo año.

Todo lo anterior nos da una muestra clara de cual era la situación sociopolítica en Venezuela a finales de la década de los noventas del siglo pasado, aunque el propio sistema político en la década de los ochenta había dado visos de querer hacer frente a esta crisis política a través de de la creación de la COPRE (Comisión Presidencial para la Reforma del Estado), las fuerzas socioeconómicas y políticas que dominaban el país para ese momento lanzaron esta iniciativa por el traste y sólo se contentaron con aplicar medidas de índole menor que en nada mejoraron la situación del país.

A continuación se abordaran lo aspectos políticos propuestos y encaminados por el gobierno de Chávez para dar una respuesta y solución a la crisis sociopolítica que vivía el Estado venezolano a su llagada al poder y alguna de la respuesta que dieron los poderosos sectores conservadores a esta nueva forma de política, Es por ello que tocaremos temas como lo es la visión del modelo de Estado propuesto por Chávez, qué es la Democracia Protagónica, a que se llama Estado Comunal y el Paro Petrolero del año 2002.

Revolución Bolivariana o Socialismo del Siglo XXI

La Revolución Bolivariana, es el nombre que enmarca al proyecto ideológico y social encabezado a partir de 1998, por Hugo Chávez para transformar la sociedad venezolana, a través de una nueva visión de país-estado.

Este proceso revolucionario tiene como fundamento ideológico “El Árbol de las tres raíces”; es decir se fundamenta en el ideario político y filosófico del libertador Simón Bolívar, en las doctrinas de Simón Rodríguez, y el General Ezequiel Zamora, en donde la consecución de las metas sociales, políticas y económicas es llegar a un nuevo tipo de socialismo moderno, de carácter autóctono que se adapte a nuestras condiciones geográficas, económicas, políticas y sociales, dejando de ser una copia burda de la ideología europea al respecto.

La revolución bolivariana dentro de su concepción ideológica expresa que es el tránsito y evolución de cuatro macrodinámicas autoimpuestas:

a) La revolución antiimperialista.

b) La revolución democrática-burguesa.

c) La contrarrevolución neoliberal.

d) La pretensión de llegar a una sociedad socialista del siglo XXI.

En este mismo sentido, los puntos centrales que la revolución bolivariana ha expresado como guía de su praxis son:

a) La Independencia y Autonomía nacional.

b) La Participación del pueblo mediante elecciones populares, referendos, y otros medios de democracia participativa y protagónica.

c) Fomentar una Economía autosostenible.

d) Fomentar una estructura organizacional estadal que funcione bajo una visión Ética de servicio al pueblo.

e) Logra una distribución justa de los ingresos petroleros y no petroleros.

f) Fomentar una lucha contra la corrupción y los vicios del sistema sociopolítico.

g) Acabar con la miseria y la pobreza cancelando la deuda social existente.

La concertación de esta nueva visión de sociedad revolucionaria y socialista esta recogida en varios planes cuyo objetivo final es alcanzar los ítems antes nombrados. Estos planes tienen como finalidad la de sustentar y proyectar la planificación gubernamental en relación con las políticas que caracterizan las propuestas de desarrollo integral del país según el proyecto Bolivariano, en términos de sustentabilidad y sostenibilidad, y más aun el alcance a la democracia, en donde se encuentran mecanismo de dignificación social y para el ejercicio directo e indirecto del protagonismo democrático por parte de los integrantes de la sociedad, en términos de la corresponsabilidad y en búsqueda de un “equilibrio social”, y el empoderamiento del pueblo en la retoma de los espacios públicos. La articulación de todos los aspectos contenidos en estos planes se encuentran básicamente inscritos en cinco ejes que se presentan a continuación:

1. El Eje Económico: este eje plantea como objetivo fundamental el desarrollo de una economía productiva, por medio de la diversificación de la producción; en donde se alcance un crecimiento económico sostenido y diversificado de los medios de producción que elimine la volatilidad económica y logre la internalización de los hidrocarburos, el desarrollo de una economía social, el alcance de la sostenibilidad fiscal así como el incremento del ahorro y de la inversión.

2. El Eje Social: el objetivo general es el de alcanzar de la equidad, a través de la inclusión, de la incorporación progresiva de todos los sectores de la vida pública en la nueva gestión democrática participativa y protagónica, garantizando el disfrute de los derechos sociales de manera universal y en plena equidad, la mejora de la distribución del ingreso y riquezas de la nación, así como el fortalecimiento de la participación, desarrollando poder ciudadano en espacios públicos. El equilibrio social, se encuentra orientado, no sólo a corregir las enormes distorsiones sociales con su gran carga de exclusión e injusticia, sino también a potenciar el pleno desarrollo del ciudadano en los aspectos relacionados con el ejercicio de la democracia. Ello responde a la necesidad de alcanzar el bienestar colectivo, de forma tal que la distribución de la riqueza y el ingreso que la crea, permita un alto grado de justicia político-económica y la erradicación de la pobreza como la gran meta a alcanzar.

3. El eje Político: el objetivo fue construir la democracia bolivariana gracias a la participación protagónica corresponsable que permita consolidar la estabilidad política y social, desarrollar el nuevo marco jurídico institucional y contribuir al establecimiento de la democracia participativa y protagónica.

4. El Eje Territorial: se basó en la propuesta de ocupación y consolidación del territorio nacional por medio de la descentralización desconcentrada, estrategia que permitiría el aumento de las actividades y la población en áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com