Vocabulario de degustación
Enviado por cotetini • 27 de Junio de 2019 • Trabajo • 810 Palabras (4 Páginas) • 97 Visitas
Vocabulario de degustación..
Transparencia (limpidez o brillo): Medida del estado de turbidez. Este descriptor permite medir la intensidad del nivel de turbidez de un producto. Mientras transparente o limpio, es de mejor calidad. Debería tener una puntuación mas alta en la fase visual.
Tonalidad: En tintos, los colores están dados por el rojo, azul y pardo. Y en blancos, por el verde, amarillo y pardo. La tonalidad del vino corresponde a la interacción de estos tres colores. Mientras mas joven el vino tinto, mas rojo y azul y menos pardo. Mientras mas joven el vino blanco, mas verde y amarillo y menos pardo. Pardo en ambos caso, representa la oxidación de los vinos.
Intensidad (vista / olfato / gusto) : grado (magnitud) del conjunto de los olores cualitativos percibidos por la vista, el olfato y/o el gusto. Este descriptor permite evaluar la influencia del conjunto de las percepciones olfativas y gustativas que contribuyen a enriquecer la percepción cualitativa. En terminos generales, mientras mayor es la percepción, mas alto es el puntaje.
para la fase olfativa:
Franqueza: es la medición del grado de la sensación percibida (magnitud) por el olfato y el gusto, de un defecto de tipo vitícola, enológico o extranjero al producto. Este descriptor permite juzgar la franqueza o la limpieza de un vino. Al penalizar la franqueza el degustador deberá poder identificar el o los defectos de origen vitícola, enológico o extranjeros al vino, que percibe a través del olfato y el gusto. Las notas vegetales, animales (etc.), propias a la variedad, así como la intensidad de las notas de gusto a madera se evalúan bajo la rúbrica de la calidad.
Fineza: es la medición de la cantidad de aromas agradables que se perciben en un vino. Es un atributo deseado y tiene relación con la paleta aromática mas varietal de la cepa a evaluar. Para tintos y blancos.
Complejidad aromática: es la medición de la riqueza aromática de un vino por la percepción de varios aromas. Cuando en un vino se pueden reconocer variados aromas primarios, secundarios y/o terciarios a la vez, estamos ante un vino de alta complejidad aromática. Para tintos y blancos.
Armonía: Los aromas percibidos tienen una intensidad similar entre sí, sin que existan aromas que sobresalen de otros.
para la fase gustativa:
Armonía: relacionada también con el equilibrio de los componentes en el vino. Para los vinos tintos, la armonía está relacionada con la interacción entre los sabores duces del alcohol, la astringencia y la acidez. Cuando por falta de equilibrio, en un tinto sobre sale la acidez y los taninos, hablamos de un vino duro. En el caso de vinos blancos, se trata de equilibrar el alcohol con la acidez. Cuando un vino tiene mucho alcohol y acidez, se habla de un vino duro, caliente o nervioso. Cuando tenemos un vino de mucha acidez y poco alcohol, se habla de un vino verde. Y es un vino que se vinificó con poca madurez. Cuando tenemos un vino de poca acidez y poco alchol, tenemos un vino corto, delgado o dulzor.
...