Vías para alcanzar el Derecho a la alimentación adecuada en El Salvador
Enviado por Marcela Portillo • 28 de Octubre de 2019 • Apuntes • 778 Palabras (4 Páginas) • 109 Visitas
TÍTULO: Vías para alcanzar el Derecho a la alimentación adecuada en El Salvador.
Como introducción se debe definir qué es el derecho a la alimentación adecuada, éste es un derecho humano reconocido por la legislación internacional que establece que todos los seres humanos tenemos el derecho a alimentarnos digna y adecuadamente; es decir, de acuerdo a la edad, sexo, etapa de la vida, posibilidades económicas y culturales, factores religiosos, entre otros. Esto debería lograrse a través de la producción de los propios alimentos o bien adquiriéndolos. Al hablar de producción no podemos dejar de mencionar la implementación de la soberanía alimentaria en nuestro país, en la cual se considera un derecho de los pueblos el acceso a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, que sean producidos de forma sostenible y ecológica; se resume en decidir nuestro propio sistema alimentario y productivo.
Por otra parte, al hablar de poder adquirir los alimentos, estamos refiriéndonos al Derecho a la Alimentación como tal, se habla de la exigencia al respeto de dicho derecho, más no como son las políticas para llevarlo a cabo, por lo que cada Estado tiene la libertad de escoger la manera en cómo se cumplirá.
Explícitamente el Estado está obligado a: respetar, proteger y cumplir el derecho a la alimentación, y cómo lo logrará, mediante la provisión de medios para que las personas puedan alimentarse por sí mismas; lo que significa que debe existir disponibilidad de los alimentos, que sean económica y físicamente accesibles con una suficiente producción de los mismos para abastecer a toda la población Salvadoreña. Las excepciones a esto aplicarían en caso de desastres naturales, conflictos armados, en las cuales el Estado tiene la obligación de proporcionar alimentación a la población afectada. También debe velar porque ninguna ley permita que las empresas privadas influyan o especulen sobre los precios de los alimentos.
En cuanto a la aplicación en el plano nacional el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas estableció en 1999: “Esto exigirá aprobar una estrategia nacional que garantice la seguridad alimentaria y de nutrición para todos, sobre la base de los principios de los derechos humanos que definen los objetivos, y formular las políticas y los indicadores correspondientes. También deberán identificarse los recursos disponibles para cumplir los objetivos y la manera de aprovecharlos más eficaz en función de los costos”.
En nuestro país la realidad que viven las familias es de pobreza y exclusión, y esta realidad las lleva y obliga a vivir situaciones de escases que les impide satisfacer muchas de sus necesidades y de las más importantes la de disponer alimentos para seguir viviendo; para realizar el derecho humano de alimentación EL Salvador debería adoptar múltiples medidas, desde un gobierno que se interese por todos y que no favorezca intereses de las grandes corporaciones, priorizar la producción y consumo de manera sostenible para disminuir vulnerabilidad del cambio climático y los elevados precios de los alimentos; promover diferentes campañas de agricultura para la producción de sus propios alimentos como se mencionaba al inicio pero, no solo depende del estado o gobierno la satisfacción y cumplimiento del derecho a la alimentación, El Salvador también necesita una población que sea consciente y activa, que muestre interés en cambiar el sistema alimentario, consumir con responsabilidad, que promueva los mercados locales.
...