Derecho a la alimentación
Enviado por Yuseli Sandibel Sánchez Silva • 29 de Enero de 2021 • Resumen • 1.120 Palabras (5 Páginas) • 100 Visitas
Derecho a la alimentación
Se dice que tenemos derechos cuando hacemos una acción que no se debe de prohibir, teniéndolos solo por el hecho de ser personas y están garantizados por la ley. Por lo cual cuando hablamos de derecho a la alimentación se refiere a que uno como ser humano debe de tener una alimentación correcta y adecuada para poder vivir apropiadamente.
El autor Jusidman-Rapoport (2014) menciona en su artículo una definición que es redactada por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: "El derecho a tener acceso, de manera regular, permanente y libre, sea directamente, sea mediante compra en dinero, a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente, que corresponda a las tradiciones culturales de la población a que pertenece el consumidor y que garantice una vida psíquica y física, individual y colectiva, libre de angustias, satisfactoria y digna". Esto se refiere a que toda persona tiene el derecho de tener acceso a una buena alimentación para que su estado de salud sea de buena calidad y sin preocupaciones.
El derecho a la alimentación tiene la misma importancia como el derecho a la vida, a la libertad de movimiento o de expresión, a una vida libre de violencia etc. por lo cual es importante conocerlo. El derecho a la alimentación debe abarcar no sólo la disponibilidad y el acceso como elementos clave de la definición, sino también la 'utilización' de los alimentos como tercer elemento clave.
Historia
En 1996 se organizó en Roma la Cumbre Mundial de la Alimentación. La Asamblea de asistentes acordó dar un contenido más concreto y operativo al derecho a la alimentación, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo 25 menciona esto sobre el derecho a la alimentación:
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
Luego de la asamblea se llevaron a cabo varias iniciativas, entre ellas se destacaron:
● En 1999, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, adoptó el Comentario General nº 12 sobre el derecho a la alimentación. Los Comentarios Generales no son legalmente vinculantes, pero sí representan la interpretación oficial del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), que sí es legalmente vinculante para los Estados Partes de este tratado.
● En el año 2000, la Comisión de Derechos Humanos estableció por resolución 2000/10 de 17 de abril de 2000 el mandato del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación.
● En 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estableció un Grupo de Trabajo Intergubernamental para que preparase un conjunto de líneas directrices relativas a la aplicación del derecho a la alimentación. Este proceso llevó a la adopción el 23 de noviembre de 2004 por parte de 187 Estados Miembros del Consejo General de la FAO de las Directrices Voluntarias en apoyo de la Realización Progresiva del Derecho a una Alimentación Adecuada en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional.
El Estado y el derecho a la alimentación
Los Estados están obligados a desarrollar una serie de medidas de producción, conservación y distribución de alimentos para asegurar que todas las personas sean capaces de acceder a alimentos suficientes
...