ÉTICA Y VALORES I Guía del segundo parcial.
Enviado por Brayan Roberto Gonzalez Garcia • 29 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 1.897 Palabras (8 Páginas) • 475 Visitas
ÉTICA Y VALORES I
Guía del segundo parcial
- Juicios
Un juicio es una opinión que alguien se forma frente a alguna cosa, hecho o persona. Los juicios pueden ser fácticos (del latín factum, que significa hecho) de valor, o morales, dependiendo su contenido.
- Juicio fáctico: Un juicio es fáctico cuando refiere a un acontecimiento o suceso que se presenta en la realidad, y se describe un hecho sin calificarlo, es decir, sin decir si es bueno, malo, positivo o negativo. Se reporta lo que sucede en la realidad sin agregarle nada adicional, procurando ser objetivos.
Juicio fáctico: “Carlos sirvió la comida a todos los miembros de su familia”.
- Juicio de valor: También se habla de hechos, pero al hablarlo se indica alguna cualidad, característica o propiedad que lo califica de cierta forma. Se utilizan términos valorativos o axiológicos tales como limpio o sucio, justo o injusto, bueno o malo, fiel o desleal, etc. Además, los juicios de valor pueden ser de tipo descriptivo o prescriptivo dependiendo la manera en que se enuncian. Cuando es descriptivo se realiza una narración de los hechos y el valor que representan para la persona; pero cuando se menciona como una recomendación o consejo, entonces el juicio de valor es de tipo prescriptivo.
Juicio de valor descriptivo: “Carlos es muy atento con sus padres y sus hermanos”.
Juicio de valor prescriptivo: “Carlos debería ser atento con sus padres y con sus hermanos”.
- Juicios morales: Frente a los hechos cotidianos, las personas siempre toman una postura, pudiendo ser un juicio sobre uno mismo o un juicio frente a las acciones de los demás. Los juicios morales que establecemos tienen mucho que ver con la moral de la sociedad en que vivimos y las mismas situaciones de la vida nos obligan a realizarlos para decidir cómo debemos actuar. Cuando se emite un juicio moral, se manifiesta lo que se piensa y se siente acerca de un asunto, sobre nuestra propia conducta o la de nuestros semejantes, y respecto lo correcto o lo incorrecto que hay en estas acciones.
Un juicio moral está compuesto de los siguientes elementos:
Elementos del juicio moral | Ejemplo |
HECHO O ACCIÓN (Juicio fáctico) | Los estudiantes copiaron la tarea para entregarla a la maestra a tiempo. |
VALORACIÓN DEL HECHO (Juicio de valor) | Los alumnos cometieron un acto de deshonestidad al copiar la tarea. |
CRITERIOS (Ley o regla de fondo) ¿Qué debería pasar? ¿Qué no debería pasar? | Las tareas individuales deben hacerse por uno mismo. No se debe copiar la tarea, sino que cada quién debe realizarla. |
JUSTIFICACIÓN ¿Por qué es válida la valoración que propones? | Cuando una tarea se copia, generalmente no se reflexiona y por tanto dificulta que realmente se entienda y se obtenga un aprendizaje. |
- Libertad
Concepto de Libertad:
- Es poder decir «sí» o «no».
- Es decidir y darte cuenta de que estás decidiendo.
- Es la facultad racional de las personas que permite elegir de entre distintas opciones aquella que se considera la mejor o la más adecuada para uno y para los demás.
- Es una dimensión solamente humana.
- Sin libertad no hay ética, es decir, si los hombres no actuaran libremente su conducta sería uniforme.
- No es innata sino parte de nuestra integración social.
- Una sociedad sin libertad se estanca, sufre, pierde la autocrítica, la capacidad de crecimiento y evolución.
Libertad y responsabilidad
Responsabilidad (del latín responderé):
- Es la necesidad que adquiere una persona de responder por las consecuencias de sus actos libremente ejecutados, esto implica que aceptemos las consecuencias.
- Ser responsables permite vivir con menos riesgos y problemas.
- Las relaciones entre los demás son adecuadas.
- Puedes cumplir tus metas.
- Somos libres en la medida que respondo a mis actos, entre más responsable soy de mí mismo más queda demostrada mi libertad.
- Responsabilizarse significa hacerse cargo de la situación.
- La responsabilidad muestra la doble dimensión de la ética: individual y social; la individual se refiere al propio ser mientras que la social a la relación con los otros, con la sociedad.
- Congruencia
Pensamiento, decisiones y acción
La vida y sus situaciones nos invitan o nos obligan a decidir constantemente como seres humanos. A pesar de que tenemos libertad para tomar decisiones, es importante también observar la congruencia entre lo que pensamos, decidimos y hacemos. Una persona congruente es aquella que predica una cosa y actúa conforme a ello, por lo tanto, para ser congruente, se requiere una previa deliberación (reflexión), una toma de decisión y una acción que concuerde con lo anterior.
Ser congruente no es fácil, hay algunas personas a quienes nos cuesta trabajo decidir y aplazamos nuestras acciones, lo cual también puede causar alguna situación desfavorable, o bien, podemos equivocarnos en nuestra toma de decisiones. No obstante, podemos actuar con responsabilidad sobre la decisión que tomamos y asumir las consecuencias y los aprendizajes que podemos obtener de esa situación.
Toda acción humana se hace con algún propósito y con alguna o varias motivaciones. A veces somos plenamente conscientes de porqué actuamos, pero también hay otras ocasiones en las que hacemos las cosas de manera impulsiva, movidos por el pensamiento inconsciente. Es importante que seamos cada vez más conscientes de este proceso para que nuestras acciones sean más congruentes y beneficiosas para nuestro crecimiento y el de los demás.
...