Psicología Guía segundo parcial.
Enviado por Arturoeder • 7 de Septiembre de 2017 • Tarea • 1.884 Palabras (8 Páginas) • 318 Visitas
Profesora Griselda.
Guía segundo parcial.
- Métodos de la psicología de la salud.
- Estructura Manipulativa: Experimental, Cuasi experimental, de caso único
- Estructura asociativa: Comparativas, predictivo, explicativo.
- Niveles de prevención.
- Primaria. Evita la enfermedad. Fomenta y promueve la salud.
- Secundaria. Personas expuestas a agentes de riesgo o determinantes a la enfermedad. Proteger el desarrollo de la enfermedad. Diagnóstico y tratamiento (cuando no se presentan síntomas es fase 1. Fase 2 es cuando hay signos y síntomas. *Cuando se presentan síntomas y signos, implementar medidas de tratamiento, rehabilitación y procurar calidad de vida*
- Niveles de atención
[pic 1]
- Componentes de la intervención en crisis.
La incorporación de psicólogos en el campo de la salud, obedece a la necesidad de los pacientes y sus familiares de la atención médica desde una perspectiva biopsicosocial, dado el potencial impacto que puede representar un diagnóstico desfavorable para la persona y su familia; en este sentido, este tipo de eventualidades pueden representar una crisis, que suele ser definida como un estado temporal de trastorno general, activado por algún acontecimiento demandante, percibido por el individuo como amenazante o desafiante; dicho estado se caracteriza por una desorganización que se puede manifestar en los procesos fisiológicos, cognitivos, emocionales, conductuales y sociales, deshabilitando a la persona para que responde adaptativamente con sus recursos actuales disponibles y/o auto-percibidos a las demandas de la situación; por lo que el psicólogo que se desempeña en los ámbitos hospitalarios, puede hacer uso de modelos terapéuticos que respondan a las demandas de dicho ambiente, es decir, modelos que busquen restablecer el equilibrio psíquico del paciente y su familia en un breve período de tiempo; un enfoque, aunque carente de respaldo científico es la Intervención en Crisis.
- Factores socioculturales en conducta y enfermedad
- Religión
- Creencias
- Educación
- Zona geográfica
- Clima
- Nivel económico
- Mitos y superstición
- Tradiciones
- Hábitos
- Autor para el que la enfermedad se presenta en forma inapropiada para percibir, evaluar y actuar (no adaptativa): Pilawski
- Autor para el que la enfermedad es una amenaza de muerte, agresión y/o soledad: Alonso Fernandez
- Autor que menciona que la enfermedad es debilidad y depeniedncia (comportamiento infantil): Jeanment
- Jeanment:
- Debilidad
- Dependencia
- Regresión
- Desinterés
- Depresión
- Aislamiento
- Persecución
- Negación
- Adaptación
- Aspectos psicológicos y posible intervención de:
- Salud sexual. Promoción de una vida saludable, prevención de infecciones de transmisión sexual, modificación de hábitos, mal entendidos cognitivos, tratamiento en duelos por infección de transmisión sexual, abortos, embarazos adolescentes. Desempeño de la sexualidad libremente y plenamente según la decisión del individuo.
- Enfermedades infectocontagiosas. Cambio de habitos, aceptación de la enfermedad, aceptación al diagnostico, tratamiento de secuelas psicológicas, adaptación a nuevo estilo de vida, evitar contagio, tratamientos y rehabilitación.
- Trastornos alimenticios. Criterios de diagnostico según el DSM-IV o DSM-V. Anorexia y bulimia nerviosas. Auto inanición, falta de aceptación del yo, dismorfia corporal, compulsión alimentaria, obsesión por el peso corporar e imagen esbelta. Aunado con daños orgánicos clínicos como descompensación de potasio, glucosa. Falla cardíaca, atrofia muscular.
- Estrés y salud. En términos generales, estrés significa presión o tensión nerviosa. La vida constantemente nos somete a presiones. En las personas, el estrés puede ser físico (como tener una enfermedad), emocional (como sentir tristeza por la muerte de un ser querido) o psicológico (como sentir temor).
Los factores genéticos y los acontecimientos de su infancia (como el maltrato o abandono), incluso antes de nacer, pueden afectar la forma en que usted maneja las situaciones estresantes y posiblemente hacer que reaccione exageradamente. El comer excesivamente, fumar, beber y no hacer ejercicio —que con frecuencia son reacciones al estrés— pueden aumentar los efectos negativos del estrés.
Los cambios en el cuerpo que ocurren durante los momentos de estrés pueden ser muy beneficiosos cuando ocurren por corto tiempo. Pero cuando esto sucede por mucho tiempo, la producción excesiva de las hormonas de estrés puede perjudicar su salud. El estrés crónico a largo plazo causa desgaste y deterioro del cuerpo. Las consecuencias a la salud pueden incluir:
- Sistema digestivo: Dolor de estómago debido a que se vacía más lentamente después de las comidas. También se incrementa la actividad del colon, lo cual puede producir diarrea.
- Obesidad: Aumento del apetito, lo cual contribuye al incremento de peso. El sobrepeso o la obesidad conlleva un riesgo de contraer diabetes o enfermedad cardiovascular.
- Sistema inmunitario: Debilitamiento del sistema inmunitario y, por consiguiente, puede sufrir más resfriados y otras infecciones.
- Sistema nervioso: Ansiedad, depresión, pérdida de sueño y falta de interés en actividades físicas. La memoria y la capacidad de decidir pueden verse afectadas.
- Sistema cardiovascular: Aumento de la presión sanguínea, frecuencia cardiaca y grasa en la sangre (colesterol y triglicéridos). También elevación del nivel de glucosa en la sangre especialmente de noche, y aumento del apetito. (Todos esos efectos son factores de riesgo para enfermedades cardiacas, aterosclerosis, derrames, obesidad y diabetes.)
- Adicciones. Las personas que sufren una adicción a menudo tienen uno o dos problemas médicos asociados, entre los que podemos mencionar: enfermedad pulmonar o cardiovascular, accidente cerebrovascular, cáncer y trastornos mentales. El diagnóstico por imágenes, las radiografías de tórax y los análisis de sangre muestran los efectos nocivos del abuso de drogas a largo plazo en todo el cuerpo. Por ejemplo, las investigaciones han demostrado que el humo de tabaco causa cáncer de boca, garganta, laringe, sangre, pulmones, estómago, páncreas, riñón, vejiga y cuello uterino. Además, algunas drogas adictivas, como los inhalantes, son tóxicas para las células nerviosas y pueden dañarlas o destruirlas, ya sea en el cerebro o en el sistema nervioso periférico.
El abuso de drogas y la enfermedad mental a menudo coexisten. En algunos casos, los trastornos mentales como la ansiedad, la depresión o la esquizofrenia pueden preceder a la adicción; en otros casos, el abuso de drogas puede desencadenar o exacerbar los trastornos mentales, particularmente en personas con vulnerabilidades específicas.
- Enferfedades crónico degenerativas. a enfermedad crónica se define como un “trastorno orgánico y funcional que obliga a una modificación del modo de vida normal del paciente y que ha persistido, o es probable que persista, durante largo tiempo”. De acuerdo con otra definición, se trata de un “proceso incurable, con una gran carga social, tanto desde el punto de vista económico como desde la perspectiva de dependencia social e incapacitación. Tiene una etiología múltiple y un desarrollo poco predecible”.
Las enfermedades crónicas se han incrementado de una forma significativa y constituyen las principales causas de mortalidad y padecimientos en la población de todo el mundo. El 50% de los orígenes de estas enfermedades se deben a factores psicológicos y comportamentales relacionados con aprendizajes y hábitos no saludables, tales como una alimentación inadecuada, un estilo de vida sedentario y falta de ejercicio; patrones irregulares en el comportamiento del sueño, tendencia a la ira, el coraje, la ansiedad, el estrés y la depresión, esquemas de pensamiento erróneos con respecto a la salud y enfermedad, entre otros.
...