ENSAYO ACTIVIDAD 1 LA ESENCIA DEL SER DOCENTE
Enviado por rirepo_3 • 24 de Marzo de 2016 • Ensayo • 730 Palabras (3 Páginas) • 246 Visitas
ENSAYO ACTIVIDAD 1
LA ESENCIA DEL SER DOCENTE
El rol del docente es una labor que implica altísima responsabilidad, planificación y continua investigación, dado que al formar personas por medio de la transmisión de ciencias, experiencias, labores y hasta su desarrollo integral profesional a futuro. De esta manera los autores exponen una serie de conceptualidades importantes para la comprensión del ser, el cual se va formando a medida que tiene una trascendencia o experiencias en la vida y también la relación social con nuestros similares lo que contribuye a la formación de nuestra conciencia y esencia de lo que somos, así de igual forma influye las personas que juegan un papel de modelo en la sociedad. Cabe destacar, que cada ser posee características que nos diferencias entre los seres humanos, ya sea por sus gustos, tendencias, comportamiento, personalidad; desarrollados por el libre albedrío, la voluntad ante las relaciones sociales, cultura y el entorno donde se desenvuelve. De esta manera, se puede señalar que la esencia es lo que nos distingue entre las personas y la existencia es lo da realidad a la esencia.
Desde esta perspectiva, el hombre es el único responsable de la propagación de la educación, actuando como único soporte, dado que el hombre puede ser concebido sin educación pero no la educación sin el hombre, así la esencia de la educación viene de la esencia del hombre. El proceso formativo de interacción es complejo y es ahí donde es posible el aprendizaje. Es aquí donde del docente busca brindar orientación al alumno sobre el camino a seguir y transmitir sus conocimientos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo. Por lo tanto, se puede señalar que el docente es la fuente del conocimiento y el alumno un receptor ilimitado del mismo. Sin embargo, el docente desempeña una de las funciones con mayor exigencia, por su alto compromiso con las nuevas generaciones, el cual los acompaña y orienta a construir su personalidad y espíritu, a descubrir nuevos horizontes, enfrentándolos con ellos mismos, rompiendo la barrera de sus propias limitaciones, entendiéndose a sí mismos y las explicación del mundo que los rodea, con el objeto de dejar huellas o enseñanzas entendidas como acciones en la interrelación con los estudiantes, no pudiendo esto medirse a corto plazo sino que se valoran con el pasar del tiempo.
La esencia del ser docente es un conjunto de cualidades y premisas, donde debe enseñar a ser, a aprender y a convivir, debe conocer la pedagogía de su disciplina, debe ser crítico y solidario, promotor de personas libres, creativas y capaces de asumir riesgos, debe ser capaz de desarrollar una voluntad propia que le permita tomar decisiones por sí mismo, ante la autoridad que tiene dado sus experiencias, para así promover a los alumnos valores y actitudes frente a los otros, la vida y con el mismo. El docente debe poseer esa esencia y vocación que lo impulsa a tener amor a lo que hace cada día arraigándose más a su profesión, el cual admite que la docencia no se aprende sino se comprende y está en una constante búsqueda y actualización de los contenidos, métodos, instrumentos y procedimientos con miras a hacer profesionales más conscientes de sus propias realidades.
...