ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo SER DOCENTE


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

Al maestro se le considera hoy en día como el guía y facilitador del aprendizaje en vez de solo transmisor de información. La palabra maestro tiene como sinónimo el término educador.

Nadie pone en duda la necesidad de contar con un maestro nuevo y diferente un maestro que se haga cargo de desarrollar en sus estudiantes las habilidades destrezas y competencias que se requieren en este mundo para insertarse en él de la manera más adecuada. De hecho, el asunto de la formación y de la escuela ha dejado de ser sólo una cuestión reservada a los sistemas educativos y sus respectivas secretarías.

La sociedad constituye un espacio educador, el más abarcativo y efectivo de todos. Debido a eso la educación debe de guiar a la persona a que interpele su contexto, no meramente sometiéndolo. La cultura y la educación forman un binomio en la capacidad de transformación crítica de los individuos en una sociedad de permanentes cambios e incertidumbres.

Las creencias y las concepciones docentes varían en función del marco teórico que sobre la educación fundamenta la concepción de los componentes de la programación de aula/área y el tipo de relaciones que se dan entre ellos, incidiendo directa e indirectamente en la vida del aula: los papeles y la relación entre los sujetos del acto educativo, la intencionalidad educativa y la definición de los objetivos, el clima de aula y el ambiente de aprendizaje, la selección, priorización y organización de los contenidos, el sentido de la evaluación o la propuesta de actividades y su distribución temporal (Traver, 2004). Analizando los distintos elementos que caracterizan y definen los estilos de enseñanza y el pensamiento docente del profesorado, es fácil entrever la existencia de una fuerte relación entre ambos.

El pensamiento docente está, por tanto, en el origen y la génesis de los estilos de enseñanza. Pero, a su vez, depende de las explicaciones y creencias, de los marcos teórico-prácticos que sobre la educación manejan los docentes cuando diseñan, intervienen o valoran sus prácticas educativas.

Las perspectivas docentes parten de tesis comprensivas e integradoras, que intentan complementar y aunar los diferentes trabajos realizados a lo largo del tiempo bajo el epígrafe estilos de enseñanza.

De esta forma se reinterpretan los estilos de enseñanza desde la acción (comportamiento docente) y el pensamiento (creencias y concepciones docentes).

El análisis de la práctica docente a partir de las relaciones es una tarea sumamente difícil. para facilitarla, dichas relaciones se han organizado en dimensiones con el fin de que estas últimas constituyan la base para el análisis de la práctica docente.

Dimensión pedagógica

Es la capacidad para hacer posible el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes a través de la creación de contextos educativos, el reconocimiento de problemáticas disciplinares o del entorno, la generación de experiencias que promuevan relaciones concretas con las problemáticas identificadas, la promoción de la reflexión y del pensamiento crítico y la evaluación integral del aprendizaje.

Dimensión Psicológica

Los trabajos que se agrupan en esta línea se centran en explorar las causas y manifestaciones psicopatológicas que presentan los profesores que se ven expuestos a procesos de ansiedad, de stress.

Se enfatiza la influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com