Ser Docente
Enviado por mariaynoemygomez • 25 de Marzo de 2013 • 642 Palabras (3 Páginas) • 347 Visitas
Articulo Educativo
Ser docente
El objetivo fundamental de este artículo es promover en el docente el desarrollo de una cultura basada en la ética del profesional de la educación y su propio ser.
Un docente dotado de valores, es un profesional capaz de formar y educar a los individuos desde su propia convicción social y moral, entregado y comprometido con lograr el avance científico que requiere una persona para integrarse a la vida laboral y ser útil a la sociedad, dentro de un diseño curricular vigente. De ahí, que el docente debe poseer una serie condiciones que lo identifiquen como ente de transformación y cambio: el Ser, Actuar, y Creer en sí mismo.
El Ser, le permitirá tener dominio de sí, actuar de acuerdo al juicio científico separando lo correcto de lo incorrecto, promover cambios para mejorar situaciones, a conducir adecuadamente al estudiante, a no aceptar manipulaciones desviadas que atenten contra su ética y sus valores, a ser coherente, perseverante y comprometido con la sociedad.
Según Demóstenes; el mejor maestro es aquel trata de realizar en si mismo lo que trata de realizar en los demás.
El actuar, requiere cada día mayor responsabilidad, habilidades científicas y pedagógicas por parte del docente, habilidades para la relaciones humanas, adema de tener una actitud crítica y reflexiva de su propi Ser y lo que le rodea; es decir disposición al cambio continuo a favor de los estudiantes con una visión pertinente de la realidad. El docente al actuar debe tener conciencia moral y conciencia ética, sabiendo que, la conciencia moral, significa sensibilidad a través de los valores, sin embargo la conciencia ética, da lugar a la capacidad de juzgar, tener juicio, pensar antes de actuar.
Todo educador tiene conciencia moral porque tiene algún valor, ahora bien, cuando el docente se auto examina críticamente, reconoce sus limitaciones, se traza metas para mejorar, y corregirse a sí mismo, cuando actúa así está en pleno uso de la conciencia ética. Lo más inteligente seria que los docentes hagan lo que tienen que hacer sin que nadie le este a diario como hacerlo, y mucho menos señalarlos.
El creer en sí mismo: es tener confianza en el propio ser, y el actuar es tener liderazgo y ayudar a desarrollar la capacidad pensante del estudiante. Si el docente cree en sí mismo, y está convencido de que puede enseñar con calidad, por grandes que sean las limitaciones de los estudiantes van a ir adquiriendo gradualmente aprendizajes significativos.
Una de las tantas cusas de baja calidad educativa en nuestro país está asociada a la inseguridad del docente, si éste no confía en lo que sabe, ni en lo que es capaz de lograr con sus estudiantes, cualquier esfuerzo que no esté apoyado en esta condición no será efectivo. La labor docente hay que percibirla más allá de impartir docencia, requiere de entrega plena con amor, voluntad,
...