ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Docente


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 11

EL OFICIO DE SER MAESTRO

Relatos y reflexiones breves

EDUARDO MERCADO CRUZ

COMPILADOR

Este libro nos comparte las experiencias que algunos maestros de diferentes materias han tenido en lo que se refiere a su profesión, la de ser maestro, aunque aquí más bien lo maneja más como un oficio por todas esas injusticias que se comete en ella, por ejemplo un sueldo muy bajo, que los que están hasta arriba son recomendados, en fin son muchas las anécdotas que relatan y que reflejan la realidad que se vive en la docencia.

EL MAESTRO DEL SIGLO XXI, SEGÚN EL BANCO MUNDIAL:

La modernidad, la globalización y sus demonios.

Este capítulo hace referencia al papel que desempeña el Banco Mundial en la educación, pues bien el BM es el encargado de mandar los planes y programas de estudio a cada país pensando en las necesidades que cada uno tiene para de esta manera lograr una educación de mayor calidad.

Pero lo que cuentan los maestros, tanto de educación básica como los de media superior y superior es que lo que hace el BM es mandar a México lo que a otros países les funcionó solo por un tiempo pero vieron que ya no y lo desechan y lo que hacen pues es mandarlo a nuestro país, yo digo si ya vieron que no funcionó porque seguir experimentando con otro país si a fin de cuentas puede que el resultado sea el mismo o hasta peor porque cada país tiene necesidades diferentes.

También dice que los planes y programas nada más se mandan como una orden, donde le dicen a la maestra tienes que trabajar de esta manera y tú verás cómo le haces para que funcione, es gente que jamás ha estado frente a un grupo ni 5 minutos, no saben cómo se trabaja en el aula, pero cuando van a ver exigen los resultados que quieren ver, y todavía se atreven a juzgar a la maestra titular y decirle que no está haciendo bien su trabajo cuando el error no es de la maestra si no de las autoridades que solo dicen que hacer sin pensar si se puede o no.

Otra lectura que me gustó fue la de “los privilegiados apadrinados”, que trata de las palancas en pocas palabras, e decir por ser hijo, hermano, cuñado, lo que sea del director o supervisor ya tengo mi sueldo seguro sin trabajar, porque como son recomendados tienen el derecho de hacer lo que se les antoje si quieren van a clases si no quieren no van y no hay ningún problema. Eso siempre ha existido lamentablemente desde que estamos como docentes en formación entra gente que no hizo ningún mérito por quedarse y que solo tuvo que recurrir a un político o a alguien que le ayudara a entrar y ya ese fue todo su trabajo, que no piensan que de por si no hay trabajo y entre más entran hay más competencia por conseguir una plaza, es muy injusto y para quienes entramos y hacemos las cosas bien pues si nos da coraje. Lo peor es que esos mismos recomendados son los que vuelven a buscar palancas cuando salen para que les den su plaza cerca de su casa, no se vale.

La experiencia que una profesora de educación primaria comparte tiene como título “¿Es el trabajo del maestro una realidad educativa?”, comenta que para el BM una solución para tener una educación de mayor calidad es aumentar el horario de clases, pero como siempre solo dice lo que “piensan que es bueno” pero como jamás han estado en un salón donde la mayoría de los educandos son de escasos recursos, pues no tienen ni que comer, no comen en su casa casi nada y como no tienen dinero no les pueden dar para que se compren algo, yo pienso que para poder aplicar esta estrategia es necesario que primero equipen las escuelas con un comedor donde todos los niños puedan comer todos los días algo sano que los ayude a aprender, pues todos sabemos que si el estómago está vacío no aprendemos nada. Ahora también pide las maestras y maestros deben ser innovadores y deben lograr que sus alumnos desarrollen capacidades, actitudes, valores etc., pero resulta que cuando una maestra aplica una técnica de trabajo diferente a lo común nadie lo acepta, ni maestros ni padres de familia, entonces como se ponen a decir todo eso y no dejan libertad para que cada maestro trabaje como mejor le parezca, utilizando algo que sea diferente para los alumnos con lo que tal vez hasta se pueden obtener mejores resultados.

POR UNA EDUCACIÓN DE CIEN PESOS POR DÍA:

La enajenación del trabajo docente

Este capítulo hace referencia a la realidad del docente sobre el salario tan pobre que recibe. El sueldo de un maestro en verdad es muy bajo para todas las actividades que hace, viene ganando prácticamente 80 centavos por alumno que atiende todo el día.

Se compara el trabajo de un maestro con una sirvienta, lo que es muy indignante pero es real tienen muchas similitudes como que ambos prestan sus servicios a los demás y el sueldo es mínimo, claro el maestro gana más que una sirvienta pero a fin de cuentas el trabajo que hacen viene siendo lo mismo.

Otra cosa de este capítulo que me llamó la atención es que a la mujer siempre la han considerado como la más indicada para cuidar a los niños por el simple hecho de ser mujer, y porque se supone que las mujeres nacen con ese instinto maternal, pero no es lo mismo cuidar a tus hijos que cuidar y educar a 35 niños que ni conoces, muchas mujeres no tienen esa paciencia para estar con ellos todos los días. Sin embargo por incluir a la mujer en el campo laboral pues buscaron cual sería el trabajo “adecuado” para ellas y resulta que lo mejor fue el de educadoras.

CENICIENTAS, MADRASTAS Y TÍAS.

Reflexiones acerca de la feminización de la docencia

Las educadoras son vistas como una segunda mamá, es quien cuida a sus hijos mientras trabajan, son las ideales para este tipo de trabajo. En el preescolar las educadoras tienen que estar al pendiente de que los niños estén bien, que aprendan nuevas cosas, que coman, que no les vaya a pasar algún accidente, la verdad es que las maestras de preescolar son más vistas como unas niñeras baratas más que una maestra y no es justo porque el trabajo que hacen va mucho más allá de solo cuidar a un grupo de niños, ellos en la escuela aprenden a contar, los colores, interactúan con más niños, las vocales, a escribir sus nombres y todo eso es gracias a las maestras que día a día les enseñan algo nuevo, el preescolar es una etapa muy importante para que el niño tenga un buen desempeño académico en el futuro.

Antes las mujeres solo eran buenas para cuidar niños o para hacer las labores domésticas, y actualmente todavía nos siguen discriminando menos que antes pero todavía se ve, y se debe reconocer que las mujeres son buenas en otros trabajos que son considerados como para hombres solamente, se habla mucho de equidad de géneros pero se sigue viendo esa diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com