Ser docente
Enviado por ᕼE ᖴOᒪᒪOᗯEᗪ ᗰE • 24 de Octubre de 2022 • Apuntes • 710 Palabras (3 Páginas) • 63 Visitas
Fueron diferentes circunstancias que las cuales me llevaron a elegir la docencia como carrera profesional, desde pequeña he estado rodeada de un ambiente educativo, siendo mi madre Lic. en Educación Preescolar y mi padre psicólogo, ambos ejerciendo y laborando la mayor parte del tiempo en instituciones educativas, posteriormente mi mamá decide abrir su propio colegio en el cual he pasado gran parte de mi vida.
Al principio decidí que mi camino no sería el mismo que el de ellos y comencé mi licenciatura en Recursos Humanos de la cual me gradué y trabaje por un tiempo, sin embargo no me sentía satisfecha al 100%, regrese nuevamente al colegio trabajando en el área administrativa, no obstante, me motivaba más el estar en un salón de clases junto con los pequeños, fue ahí que me di cuenta de que el trabajo con los niños me llenaba de mucha satisfacción y decidí empezar a investigar más sobre la pedagogía, el desarrollo de los niños y técnicas de enseñanza, las cuales me han permitido trabajar en lo que realmente me apasiona.
Por consiguiente, considero que los saberes profesionales más indispensables en el contexto actual deberían ser:
• Saber pedagógico general: el entendimiento sobre la gestión y los métodos de enseñanza.
• Saberes disciplinarios: es indispensable para el docente conocer y entender las diferentes diciplinas que enseñara en su aula, propiciando así el correcto entendimiento y aprendizaje de sus alumnos.
• Conocimiento del currículo y su desarrollo:
• Saberes experienciales: Hábitos, habilidades del saber hacer y el saber ser
• Saberes Prácticos, ya que son el núcleo vital del saber docente.
• Conocimiento tecnológico (Plataformas educativas): Es un saber que debería estar integrado en las nuevas enseñanzas docentes, ya que es una herramienta que nos permitirá reforzar el conocimiento adquirido en el aula y nos permite dar dinamismo a nuestras clases.
Finalmente, más allá de lo que haya podido influenciarme en mi juventud para estudiar esta profesión, lo hice no sólo por el gusto de que podría enseñar a otros, sino también por lo interesante que fue ir descubriendo poco a poco más y más cosas, que, aunque estaban presentes, nunca me había detenido a pensar en ellas ni hacerme preguntas al respecto. Pero como toda maravillosa experiencia, avanzando la carrera, no todo era color rosa, debido a que se vinieron dando cambios en el sistema educativo, que lógicamente debíamos estar al tanto para poder llevar a cabo las prácticas profesionales en las instituciones educativas, y como en todo, dichos cambios tenían sus ventajas y desventajas tanto para docentes como para estudiantes.
Puedo decir que mis experiencias como docente de Nivel inicial han sido todo un reto, al principio de mi práctica educativa, me di cuenta de que la teoría difiere de
...