PROGRAMA INGENIERIA AGROFORESTAL
Enviado por LUNASALGAR12 • 3 de Noviembre de 2015 • Biografía • 1.586 Palabras (7 Páginas) • 222 Visitas
TRABAJO MOMENTO UNO
EDAFOLOGIA Y FERTILIDAD
GRUPO: 201612_1
PRESENTADO POR:
JADER RUIZ TABORDA
CODIGO: 15207844
TUTOR VIRTUAL
JUAN CARLOS HERNANDEZ
PROGRAMA INGENIERIA AGROFORESTAL
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
CEAD COROZAL
SEPTIEMBRE 03 DE 2014
INTRODUCCION
El análisis de suelo es uno de los primeros pasos a seguir ya que este permite saber las condiciones y características de los suelos donde se espera producir agrícolamente. Dentro del análisis de suelos se puede encontrar la Capacidad de Intercambio Cationico CIC, PH, elementos menores y mayores en ppm, porcentaje de materia orgánica y nitrógeno, entre otros datos dependiendo la profundización del estudio.
DATOS DE LA FINCA
NOMBRE DE LA FINCA: CAÑAS FINAS
HECTÁREAS DE LA FINCA: 70 HECTAREAS
UBICACIÓN DE LA FINCA: 37 KM DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE TIERRALTA
VEREDA: ALTO CHIVOGADO
PROPIETARIO: RODRIGO MARTINEZ
TEMPERATURA: 30º
BRILLO SOLAR: 6.5
PROFUNDIDA EFECTIVA: 1.5
SUELO: FRANCO ARENOSO TIPO 1A
DESCRIPCIÓN AGROCLIMATOLOGICA DE LA FINCA
La finca Caña Fina tiene una superficie cultivable de aproximadamente 15 Has y se encuentra situada a 37 Km. Del Municipio de Tierralta. Su posición se encuentra indicad, estando comprendida entre las coordenadas “N 13, 74' 91.2" y W 076, 77, 46 a 304 m.s.n.m
La finca pertenece al territorio del Departamento de Córdoba. La principal vía de acceso a la misma la está compuesta por la hidroeléctrica Urra S.A. El punto más elevado de la finca se encuentra situado a una altura sobre el nivel del mar de 304m.s.n.m.
Al Norte la finca está limitada por la vereda santanita al Sur con el lago de la hidroeléctrica Urra s.a. al Este con la vereda Chivogado medio y Oeste con cerro tos novan
CARACTERIZACIÓN BIOFÍSICA
La zona de estudio se encuentra dentro de las planicies a tierraltenses, considerada como unas llanuras de ricas en su fertilidad gracias a que se encuentran ubicadas a orillas del rio sinu. Presenta un paisaje plano extendido, con predominio bajo de relieves, normal-subnormales, con suaves lomadas moderadamente bien drenadas, interrumpidas por numerosos cauces de vías de escurrimiento permanentes y temporarias, de orientación general.
La vegetación mejorada y natural refleja la conjunción paisaje-suelo (ha sido modificada por el hombre). En áreas bajas semi-encharcables de menor drenaje, donde se encuentran especies de pastos mejorados como brachiaria de la especie cumbre, también se ubican comunidades de especies leñosas y arbustivas con predominios de (malezas de tipo encharcamiento). Por su parte, en las áreas de lomadas, se asientan sabanas compuestas por una asociación de diversas especies de hierbas (Chloris polydactyla, Ch. halophila, Panicum bergii, Stipa neesiana, Paspalum notatun, Cynodon dactylon, etc)
CLIMA
El clima de la zona puede considerarse de húmedo Tropical con una distribución de lluvias de sequia dividida en dos épocas, una época de lluvias que va del mes de abril hasta septiembre y la época seca comprendida del mes de Octubre a Marzo. Con precipitación promedio de 1800 - 2000 mm anuales, una humedad relativa del 80% y una temperatura promedio de 28ºC
DESCRIBIR EL PROCESO DE PRODUCCION DE LA LINEA PRODUCTIVA (CULTIVO) PRESENTE EN LA ZONA O PROPONGA UNA QUE SE ADAPTE A ESAS CONDICIONES
La línea base productiva de la zona visitada se caracteriza por el establecimiento de cultivos de yuca, plátano, piña, ají, pastos y especies maderables
SUELO
El suelo es un sistema muy complejo que sirve como soporte de las plantas y como despensa de agua y de otros elementos necesarios para el desarrollo de los vegetales. El suelo es conocido como un ente vivo en el que habitan gran cantidad de seres vivos como insectos y microorganismos (hongos y bacterias) que influyen en la vida, desarrollo y descomposición de las plantas.
Reconocimiento de Campo las características del Suelo
1. PARTES DEL SUELO
Se realiza la observación del suelo en un corte vertical las zonas horizontales donde se diferencian la composición y consistencia del suelo.
Nomenclatura de los horizontes
Los horizontes se representan de una forma abreviada por un código de letras y números. Esta designación tiene una connotación genética para indicar las relaciones entre los horizontes dentro de un perfil y para comparar horizontes de diferentes suelos. La nomenclatura utilizada para la representación de los horizontes del suelo sigue la terminología establecida por los primeros edafólogos representados por las primeras letras del alfabeto “abc”.
HORIZONTE A
En el que se encuentran los elementos orgánicos, finos o gruesos, y solubles, que han de ser lixiviados.
Es una capa superficial que mide 35 cm, donde se enraíza la vegetación herbácea (grama, pasto estrella y gramalote. Es un terreno que se encuentra compactado por las prácticas ganaderas que se llevan a cabo en la región. La coloración del suelo es oscura y los fragmentos minerales son de tamaño finos.
HORIZONTE B
En el que se encuentran los materiales procedentes del horizonte A. Aquí se acumulan los coloides provenientes de la lixiviación del horizonte A. Tiene una mayor fracción mineral. Capa que mide 1.30 cm de color rojiso y sin presencia de humus.
HORIZONTE C
Es la zona de contacto entre el suelo y la castra madre. Está formada por fragmentos de roca la madre. La zona inferior limita con ésta.
La secuencia repetida de los perfiles del suelo, asociados a la forma de la pendiente, se llama catena. Los perfiles se suceden regularmente y con las mismas características desde el interfluvio hasta el fondo del valle, presentando valores progresivos, en el grado de lixiviación y migración de coloides.
Resultado de cada Horizonte | |
HORIZONTE A | 35 cm |
HORIZONTE B | 1.30 cm |
HORIZONTE C | 1.47 cm |
...