ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: “El Inca Atahualpa”


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Biografía  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

Nombre: María Fernanda Almela

Curso: 2 BGU “E”

Fecha: 31/10/2015

Asignatura: Lengua y Literatura

Tema: “El Inca Atahualpa”

El emperador Atahualpa fue considerado el último  gobernante del Imperio Inca, tuvo varios enfrentamientos contra los españoles, Huáscar su hermano y un poco de sus familiares que le querían destronar. Hijo del Emperador Huayna Cápac  y de la Princesa de Quito Túpac Paclla, creció en el Cuzco y en el Reino de Quito.

“Atahualpa se sentía el nuevo amo del mundo”(Gómez, 2009)

Nació en Quito en el año 1500 y murió en Cajamarca en el actual Perú en el 1533. En el año 1525 su padre le heredo el Reinado de Quito del que su hermano Huáscar era el heredero legítimo. Por la ambición de Atahualpa por querer ampliar sus tierras entro en guerra con su hermano de la cual salió victorioso y consiguió capturar a su hermano, ordeno encarcelar y matar a todos los miembros de la familia Real que pudieran o fueran capaces de intentar destronarle. Los españoles le tenían rencor porque no quería decirles donde tenía su oro escondido y les hacía perder mucho tiempo entonces los españoles le enseñaron a hablar como ellos, actuar como ellos, vestir como ellos y hasta querían que se haga de la religión católica como lo ordeno Carlos I de España, cuando le enseñaron la biblia le dijeron que escuchara la palabra de Dios entonces se puso la biblia en el oído y como no escucho nada, arrojo la biblia al piso y por ese acto se le llamo blasfemo  y le cogieron mas rencor por aquellos actos.

Pizarro envió una comitiva al mando de Hernando de Soto y Hernando Pizarro, para que se entrevistara con el Inca Atahualpa. Este se encontraba en las fuentes termales, ellos le entregaron el mensaje, que fue traducido gracias a Felipillo. El Inca aceptó y mencionó que visitaría al jefe español al siguiente día. (sofiah, 2009)

Atahualpa fue acusado de varios entre ellos fueron, haber usurpado el trono de su hermano, haber ordenado desde la captura de su hermano su muerte inmediata, no haber cumplido con el rescate ofrecido para ser liberado, ser idólatra, tener muchas mujeres en cada pueblo, se le acuso por conspirar contra la corona Española, por reusar de la palabra de Dios y arrojar la biblia al piso.

Dio la señal Pizarro. Sonaron mosquetes y arcabuces. Un descomunal estrépito de guerra. Él llegó hasta la tierra del inca y lo hizo preso. Ante la furia de los españoles, que querían hacer el triste mérito de ultrajar personalmente al inca, se alzó la voz de Francisco Pizarro: "El que estime en algo su vida, que se guarde de tocar al indio". Se desarrolló luego una fiebre de matanza. Los indios pugnaban por huir, como rebaños de corderos acosados por perros. Y no hallando salida bastante, derribaron a fuerza de hombros uno de los muros de la plaza, que daba sobre el campo. Centenares de indios muertos. Y la única sangre española vertida en esa jornada oscura y  brutal fue la del gobernador don Francisco Pizarro, quien recibió un mandoble por proteger con su cuerpo el cuerpo del hijo del Sol. (Diego, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (117 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com