Tema: El yo y el ello
Enviado por antonellakaren • 19 de Mayo de 2016 • Resumen • 2.532 Palabras (11 Páginas) • 238 Visitas
EL YO Y EL ELLO
I. Conciencia e inconciente
La premisa básica del psicoanálisis es la diferenciación de lo psíquico en conciente e inconciente; a la vez sitúa a la conciencia como una cualidad de lo psíquico.
Inconciente descriptivo = latente
La experiencia muestra que una representación no suele ser conciente de manera duradera, el estado de conciencia pasa con rapidez. Puede volver a ser conciente bajo ciertas condiciones (la atención por ejemplo). Decimos entonces que estuvo latente o que era susceptible de conciencia.
Inconciente dinámico (eficaz)
A la vez existen procesos anímicos o representaciones intensas (factor cuantitativo y por tanto económico), que pueden tener consecuencias para la vida anímica (eficacia) pero los cuales no devienen concientes ya que cierta fuerza se resiste a ello. A través del psicoanálisis se encontraron medios para cancelar esta fuerza haciendo concientes estas representaciones. Llamamos represión al estado en que ellas se encontraban antes de que se las haga concientes y llamamos resistencia la fuerza que produjo y mantuvo la represión. Aquí lo reprimido es nuestro modelo de lo inconciente.
Primera topica del psicoanlisis (Cc, Prcc e Icc)
Decimos entonces que tenemos dos clases de Icc:
- En el sentido descriptivo: Lo latente (o susceptible de conciencia), a lo cual denominaremos Prcc y que esta mas cerca de la Cc que el Icc.
- En el sentido dinámico: lo reprimido (insusceptible de Cc), a lo cual denominaremos Icc.
Yo coherente vs lo reprimido escindido de el
Hemos llamado yo (coherente) a la representación de una organización coherente de los procesos anímicos en una persona. De este yo depende la conciencia (gobierna los accesos a la motilidad), ejerce un control sobre todos sus procesos parciales, y por la noche se va a dormir a pesar de lo cual aplica la censura onirica. De este yo tambien parten las represiones. En el analisis lo reprimido se contrapone al yo, y queremos cancelar las resistencias que el yo le plantea. Sin embargo el paciente nada sabe de esta resistencia, y como esta resistencia parte de su yo hemos hallado en el yo algo que es tambien inconciente, que se comporta como lo reprimido (exterioriza efectos intensos sin devenir conciente, eficacia), y necesitamos de un trabajo particular para hacerlo conciente.
Entonces, ya no podemos reconducir a la neurosis a un conflicto entre lo conciente y lo inconciente, ahora sustituimos esa oposición por la de yo coherente y lo reprimido escindido de el.
Decimos entonces que todo reprimido es icc, pero no todo Icc es reprimido, tambien una parte del yo es inconciente (pero no Icc en el sentido Prcc (latente), sino otra clase de Icc).
Nos encontramos entonces con un tercer inconciente, no reprimido y no latente, con lo cual el carácter de la inconciencia pasa a ser una cualidad.
II. El yo y el ello
Ahora bien, lo solo podemos tomar noticia de lo inconciente haciendolo conciente, pero ¿como es este proceso?
Hemos dicho que la conciencia es la superficie del aparato animico, es decir, el primer sistema contando desde el mundo exterior. Son concientes todas las percepciones que nos vienen de afuera (percepciones sensoriales) y de adentro (sensaciones y sentimientos). Ahora bien, ¿que pasa con los procesos de pensamiento (representaciones)? ¿Van hacia la conciencia o la conciencia va hacia ellos? Esta es la dificultad si se quiere tomar la hipótesis topica. Ninguna de las dos cosas, decimos que se hacen conciente en base a otro proceso.
¿Cómo se hacen conciente los procesos de pensamiento?
La diferencia efectiva entre una representación icc y una prcc consiste en que la primera solo tiene representación-cosa, en cambio a la segunda se le añade a esta representación-cosa la representación-palabra.
Las representaciones palabras son restos mnémicos, que una vez fueron percepciones, y como todos los restos mnémicos pueden devenir de nuevo concientes. Entonces, solo puede devenir cc lo que ya una vez fue percepción cc, entonces lo que desde adentro quiere devenir conciente tiene que intentar trasponerse en percepciones exteriores. Estos restos mnemicos se encuentran en los sistemas inmediatamente contiguos al sistema P-Cc, con lo cual sus investiduras fácilmente pueden transmitirse desde adentro hacia delante a los elementos de este sistema (por ejemplo recuerdo y alucinación).
Los restos mnemicos de palabra provienen esencialmente de percepciones acusticas (sus componentes visuales son algo secundario).
Entonces, para hacer conciente (prcc) algo reprimido hay que reestablecer aquellos eslabones intermedios prcc.
¿Cómo devienen conciente las percepciones internas?
A estas corresponden las sensaciones de placer – displacer. Las sensaciones de displacer esfuerzan a la descarga, es decir, displacer = elevación de la investidura energetica, placer = disminución de la misma. Llamamos al devenir conciente de estas sensaciones un otro cuantitativo – cualitativo. Esto otro se comporta como una mocion reprimida, puede desplegar fuerza pulsionante sin que el yo note la compulsión. Es decir, devienen conciente si alcanzan al sistema P, se transmiten directamente hacia delante, y para este devenir no es necesario que se liguen a representaciones palabras, sino que devienen tales de manera directa. Las sensaciones son o bien Cc o Icc (falta lo Prcc).
Papel de las representaciones-palabra
Esta claro la funcion de las representaciones palabra, por su mediación los procesos internos de pensamiento son convertidos en percepciones.
El yo
Parte del sistema P, como de su núcleo, y abraza primero al Prcc que se apuntala en los restos menemicos, sin embargo el yo es, ademas inconciente.
Ahora bien, ¿por que decimos que somos vividos por poderes ingobernables? Diremos yo a la esencia que parte del sistema P y que es primero Prcc, y ello en cambio a lo otro psiquico en que el yo se continua y que se comporta como icc. Es decir, un individuo es un ello psiquico (inconciente), sobre el cual se asienta como superficie el yo, desarrollado desde el sistema P, y este yo envuelve al ello solo en la extensión en que el sistema P forma su supericie. Entonces, el yo confluye hacia abajo con el ello. Y tambien lo reprimido confluye con el ello. Lo reprimido solo es segregado del yo por las resistencias, pero puede comunicarse con este a traves del ello. Agregamos a la vez que el yo lleva un casquete auditivo.
...