Actas Administrativas
Enviado por YOMS450 • 15 de Octubre de 2014 • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 500 Visitas
Introducción
Las actas administrativas son escritos que se utilizan para dejar constancia de los hechos ocurridos cuando un trabajador o un grupo de trabajadores ponen en riesgo la seguridad de la empresa, de otros empleados o su situación laboral, por lo tanto son consideradas una prueba documental que puede ser mostrada en un juicio de índole laboral siempre y cuando estén ratificadas por los que en ella intervienen.
Una acta administrativa, es un expediente con tu nombre el cual lleva todo lo relacionado a ti y la empresa para la que trabajas. El mismo es como un monitoreo de tiempo de trabajo, vacaciones, accidentes de trabajo y faltas administrativas hechas por ti en relación a normas laborales, y si eres subordinados. En ello se detalla todo como control de empresa. En caso de ellos tener que despedirte tienen un expediente que habla por si solo. No está demás mencionarte que una de esas actas son los panfletos o libros dados al trabajador para que sepa bajo que términos y condiciones trabajan y operaciones. Y el acta administrativa donde se detallan todos los jefes por secciones y demás empleados por puestos.
DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO:
Es un documento en el cual se hacen constar la investigación de sucesos que pueden dar origen a la aplicación de sanciones por parte de la empresa a sus empleados por violaciones al Contrato Individual y/o al Reglamento Interior de Trabajo, que pueden comprender desde una sanción hasta la rescisión del Contrato por causas imputables al trabajador, e inclusive constituir una prueba para acreditar la comisión de un delito.
El uso de este documento puede utilizarse como base para hacer efectivas las sanciones que se contemplan en el Reglamento Interior de Trabajo, tal es el caso de las suspensiones sin goce de sueldo a los empleados; para hacer constar una causal de rescisión de las previstas por el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo o aquéllas que se han incluido porque en muchos Contratos Colectivos de Trabajo se impone a la patronal la obligación de levantar dichas actas como requisito previo para poder rescindir el contrato individual y la relación de trabajo con el empleado, y de omitirse tal requisito, ese sólo hecho puede bastar para considerar el despido como injustificado.
De lo anterior se deriva pues, la necesidad de contar tanto con el contrato individual de trabajo como con el Reglamento Interior que servirá de fundamento para que se levanten las actas administrativas que corresponda.
Para la elaboración de las actas administrativas es necesario que se especifique en las mismas en forma pormenorizada, los hechos que se investigan y las manifestaciones del empleado presuntamente responsable a este respecto, cumpliéndose con los demás requisitos indispensables de la misma, según se indica en el instructivo y el formato de la misma contenidos en el presente manual, siendo de una importancia que cuando se expresen los hechos se señale HORA, DIA, MES Y AÑO en que tuvieron verificativo los mismos, los nombres completos y puestos de las personas que intervinieron en ellos, el lugar especifico donde ocurrieron, y demás datos que permitan, sin lugar a dudas, individualizar e identificar el suceso.
No obstante lo anterior, no existe disposición alguna en la Ley Federal del Trabajo que obligue a los patrones a realizar actas administrativas, pero en la práctica constituye un medio de prueba eficaz para acreditar la procedencia de la imposición de sanciones como de rescindir con justificación su Contrato Individual al empleado.
INSTRUCTIVO DE LLENADO
1. Indicación del día, mes y año en que se levanta el Acta Administrativa.
2. Indicación de la hora y los minutos en que se levanta el Acta.
3. Nombre y domicilio completos de la empresa, así como el nombre de la persona que la representa para llevar a cabo el acta administrativa, indicando el carácter que tiene dicha persona.
4. Nombre y puesto del empleado presuntamente responsable de los hechos que se investigan.
5. Nombre completo de dos testigos.
6. Descripción de los hechos en forma pormenorizada, indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron.
7. Manifestaciones del empleado presuntamente responsable respecto de los hechos que dan origen al Acta.
8. Nombre y firma del empleado presuntamente responsable.
9. Nombre y firma de quien representa a la empresa, coincidente con el número 3.
10. Nombre y firma del primer testigo.
11. Nombre y firma del segundo testigo.
DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO
Por un sano control en la empresa sobre las horas extras de trabajo de los empleados, es que se recomienda el uso de esta forma.
También es necesario y por protección a la empresa, que en los Contratos de Trabajo o en el Reglamento interior de Trabajo, se establezca que solamente se podrá laborar tiempo extraordinario, previa autorización y por escrito del Jefe Inmediato, cubriendo con ello, la posibilidad
...