Administracion De Operaciones
Enviado por luciia39 • 19 de Febrero de 2012 • 4.272 Palabras (18 Páginas) • 2.111 Visitas
Describa algunas de las acciones emprendidas por taco bell para incrementar su productividad y que han dado como resultado la capacidad de Taco Bell para servir “el doble de volumen con la mitad de mano de obra”.
Es decir, la renovación se produjo a partir y en contra de lo que pudiéramos
denominar una concepción clásica de la ciencia muy vinculada al Positivismo
Lógico y al programa propuesto por Rudolf Carnap en 1928 de reconstruir
racionalmente los procesos de conocimiento con apoyo en las reglas de la
lógica.
Diez años después de Carnap, Reichenbach introdujo la distinción entre
contexto de descubrimiento y contexto de justificación. Al primero
correspondían los procesos de pensamiento y operaciones psicológicas, por
ejemplo: convicción, aceptación subjetiva, es decir, en sentido general, los
procesos por los cuales los individuos llegan a concebir nuevas hipótesis. El
segundo se refiere al proceso mediante el cual se ponen a prueba esas hipótesis,
se evalúan y justifican.
Esa distinción coloca el interés de la Filosofía de la Ciencia en el segundo
contexto. El primer contexto tiene que ver con procesos que estudian
psicólogos, historiadores, etc., pero ellos no interesan a la Filosofía de la
Ciencia.
La reconstrucción lógica de Carnap se presenta como la reconstrucción
racional del conocimiento científico, reconstrucción que permite decidir si una
hipótesis está justificada lógicamente por la evidencia empírica y si es racional
su aceptación.
Esa distinción entre contextos y
"dichas investigaciones muestran que para leer no es suficiente el reconocimiento de cada una de las letras ni de su correspondiente valor sonoro, ya que la lectura es un proceso complejo de producción de sentido, en el cual interviene también el conocimiento previo del mundo en general, del área y del tema, la afectividad y las relaciones sociales y culturales del sujeto"
La débil capacidad de la mayoría de los estudiantes colombianos para comprender lo que leen, criticar los textos, descubrir la estructura argumental, identificar los conceptos claves y las hipótesis que contiene un escrito es la demostración del fracaso de toda una estructura de pensamiento que se fundamentó en la llamada educación bancaria y cuyos rezagos todavía están presentes. Los bachilleres llegan a la educación superior con esquemas de pensamiento que privilegian la memoria por encima del pensar como tal, ellos se convirtieron en expertos para acumular información, son "excelentes" en la repetición mecánica de datos y fórmulas. Pero incapaces de realizar raciocinios y establecer hipótesis.
Los estudiantes que ingresan a la universidad quieren "aprender" las cosas de manera rápida, fácil y sin esfuerzo. Para ellos el docente debe ser un facilitador. Por eso creen que el buen docente es aquel que les entrega todo "molido" y que les ahorra la tarea de pensar, investigar por sí mismos. Pero olvidan que quién práctica el oficio de pensar crea, determina inteligente y consecuentemente una ética de pensamiento.
Ética del pensamiento es obrar conforme a un orden y una lógica. Contrario al caos y desorden que sólo generan corrupción. Por lo tanto la incapacidad de comprender, interpretar y crear se convierte en atributo para el ejercicio de la intolerancia, la corrupción, la mediocridad y lo que es peor la pérdida de la esperanza en la construcción de una nueva sociedad. Recordemos, la prosperidad del país depende de los investigadores, ingenieros y de los científicos, y no de los rutinarios repetidores de información.
La investigación es la tarea específica que debe cumplir la universidad como centro crítico de la producción de conocimiento y de la formación del espíritu intelectual de la dirigencia del país. En tal sentido los procesos de argumentación e interpretación son fundamentales y sin ellos es impensable desarrollar investigación en la universidad.
Asistimos a una revolución pedagógica que sitúa la investigación como la "actividad fundamental del hacer universitario" (ley 80/80, artículo 8). Este hecho compromete a los docentes a trabajar en procura del logro en cuanto a la preparación de una nueva generación de investigadores con capacidad de gestar nuevos conocimientos y son los libros los laboratorios más próximos, de tal manera que se debe cambiar la actitud frente al texto y empezar a persuadir al joven para que reconozca la importancia de la lectura y de la escritura.
La formulación de los objetivos generales de la Universidad Santiago de Cali en el documento "Pensamiento y acción" escrito por el doctor Ricardo Maya Correa entre otros, plantea la importancia de la universidad como institución educativa, en la transformación del individuo y de la sociedad. Porque para alcanzar el ideal de una sociedad racional y democrática es imperativo formar individuos en los valores morales y científicos para el desarrollo integral del ser humano. De acuerdo con nuestra propuesta "Aprender a pensar el texto como instrumento del conocimiento" son tres las responsabilidades fundamentales que debe asumir el proyecto con respecto a la construcción de una nueva sociedad.
En primer lugar, la sociedad necesita nuevas generaciones de técnicos altamente calificados no sólo en hacer sino también en el ser para el tener.
En segundo lugar, la universidad no debe seguir preparando gente para ser empleados, sino formar una amplia generación de empresarios.
En tercer lugar, la universidad debe enseñar el oficio del pensar, es decir, formar la conciencia política de sus estudiantes y promover la participación ciudadana en todos los frentes de la vida nacional.
Pensar el texto como instrumento del conocimiento es una propuesta pedagógica que brinda a los jóvenes universitarios instrumentos en los procesos de acompañamiento de la lectura y la producción de textos, busca entre otras, el desarrollo del pensamiento complejo. En tal sentido durante los primeros cuatro semestres el énfasis debe ser: pensar con claridad, leer, comprender, interpretar, argumentar coherente y consistentemente, desarrollar la lectura y la escritura proposicional.
A partir de metodológicas conceptuales rescatar en el joven universitario la curiosidad por el texto, el asombro por lo desconocido, desarrollar el pensamiento lógico formal, estimular a la búsqueda del sentido y el descubrimiento como grandes manifestaciones de la inteligencia.
V
Comprensión y teoría de las seis
...