Antecedentes de las finanzas en México y en el mundo.
Enviado por Angel Castillo • 20 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.890 Palabras (8 Páginas) • 1.605 Visitas
[pic 1]
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUERIORES DE CHIMALHUACÁN
ANTECEDENTES DE LAS FINANZAS EN MÉXICO Y EN EL MUNDO
NOMBRE DEL ALUMNO: VÁZQUEZ CASTILLO JESÚS ÁNGEL
GRUPO: 5LA11
MATERIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA l
MAESTRO: SERGIO ERRERA CEDILLO
INTRODUCCION
Las finanzas son los intercambios de distintos bienes (recursos), y en esta investigación abordaremos la evolución y los diferentes acontecimientos de las finanzas como la crisis de 1929 (viernes negro).
Veremos a distintos autores como Franco Modigliani, Merton Miller, Jensen, Meckling, Sharpe y su famoso modelo CAMP.
Han aparecido diversos artículos, investigaciones y métodos para conocer la importancia que han tenido las finanzas alrededor del mundo, tal es el caso como los estados financieros, mercados financieros.
En estos tiempos las finanzas tienen análisis detallados y teorías que integran lo que es la administración.
Hablaremos los hechos más importantes de cada década.
ANTECEDENTES DE LAS FINANZAS EN MÉXICO Y EN EL MUNDO
El origen de las finanzas la podemos ubicar en el área de la economía que estudia el funcionamiento de los mercados de dinero y capitales, las instituciones que operan en ellos, las políticas de capacitación de recursos, el valor del dinero en el tiempo y el coste del capital.
Las finanzas se entendieron como economía empresarial, lo que en la actualidad se define como Microeconomía o las finanzas de la empresa que a la vez se definen como parte de la ciencia económica dedicada al estudio de las unidades económicas fundamentales, así como de los distintos mercados y de os precios que en ellos se forman, de los distintos comportamientos que tienen los participantes en ellos.
En 1929 la economía se encuentra inmersa en una crisis internacional. La situación de la bolsa de Nueva York era caótica y la Política Económica llevada a cabo contribuyó a agravar las crisis, los grupos financieros norteamericanos y británicos se encontraban enfrentados ya que al conceder préstamos sin prudencia crearon un ambiente de solidez e inestabilidad inexistente, se produjo una subida de los tipos de interés estadounidenses que llevó a la paralización de los préstamos al exterior, lo que produjo una agravación económica en los países que habían recibido estos préstamos.
En un escenario como este las empresas tenían problemas de financiación, quiebras y liquidaciones. Esta situación obligó a centrar el estudio de las finanzas en los aspectos defensivos de la supervivencia, la preservación de la liquidez, las quiebras, las liquidaciones y reorganizaciones. El objetivo dominante para ellas era la solvencia y reducir el endeudamiento, es decir, se busca que exista la máxima similitud en la cantidad de capitales propios y fondos ajenos, es decir, se preocupan por la estructura financiera de la empresa.
Después de la guerra comienza a estudiarse los desarrollos de la Investigación Operativa y la Informática aplicados a la empresa. A mediados de la década del 50 adquirieron importancia la planificación y control, y con ello la implantación de presupuestos y controles de capital y tesorería. Nuevos métodos y técnicas para seleccionar los proyectos de inversión de capital condujeron a un marco para la distribución eficiente del capital dentro de la empresa
Antes de 1950 las finanzas eran meramente descriptivas, los conceptos que hasta ese momento se estructuraban no tenían la base cuantitativa que comenzaron a formularse a partir de la década de los cincuenta.
La estructura financiera y de capital había sido el campo de estudio donde la teoría financiera se había centrado para poder explicar las relaciones que existían entre las empresas y los mercados de capitales, sin tomar en cuenta que la estructura de las inversiones también influye en la riqueza de las empresas. Hay que anotar que las finanzas nacen sobre la base de las grandes empresas que cotizan en los mercados de capitales en el mundo desarrollado, específicamente en países de primer mundo como lo son Estados Unidos y el Reino Unido; el conocimiento a partir de allí comienza a expandirse y hacen que hoy las finanzas sean el campo de conocimiento que más se ha desarrollado, entre otros factores, por la globalización y el avance de las tecnologías de la información.
En 1964 Sharpe planteo el famoso modelo CAPM (Capital Asset Prices Model) como un complemento a lo que Markowitz había propuesto sobre el riesgo. El riesgo específico es aquel que puede ser reducido a través de la diversificación, pero existe otro tipo de riesgo que no puede ser reducido: el riesgo de mercado. Una de las aportaciones fundamentales de este modelo es que incluye una medida del riesgo de mercado, aquel riesgo que no puede ser reducido formando carteras. En la medida que el inversionista perciba un mayor riesgo en el mercado, también exigirá una mayor rentabilidad en los títulos en que pretende invertir.
El CAPM nos dice que en un mercado tenemos dos tipos de riesgo: el diversificable, que podemos controlar y el sistemático, que no podemos cubrir, aunque nuestra cartera esté compuesta por muchos títulos diferentes y con muy poca correlación entre ellos. Por otra parte, nos dice que el rendimiento esperado de un activo sin riesgo es igual al de un activo libre de riesgo más una prima por unidad de riesgo sistemático.
En 1958 Franco Modigliani y Merton Miller publicaron en el American Economic Review el trabajo titulado “The Cost of Capital, Corporation Finance and The theory of Investment”, el cual genera todo un aporte fundamental en el tema del estudio de la estructura de capital. En verdad el aporte de estos autores radica más en lo que se comenzó a investigar a partir de este papel, ya que las causas del nivel de endeudamiento en una empresa hoy son bien conocidas, pero que obviamente su origen parte de estas proposiciones. En un mundo perfecto, es decir con mercados eficientes, ausencia de costos de transacción y sin impuestos, la composición de la estructura financiera de una empresa es indiferente al valor de la compañía; es decir, bajo ese mundo perfecto, al empresario le da lo mismo financiar sus activos con deuda o con capital, porque ello no influye en la determinación del nivel de riqueza del accionista.
...