Arlt Roberto
Enviado por angri • 6 de Octubre de 2013 • 909 Palabras (4 Páginas) • 449 Visitas
El cuento "Pequeños propietarios" se publicó en 1933, junto con otros relatos, en el volumen El jorobadito. Para ver cómo funciona la crítica social que formula Arlt; pero también, cuál era su posición en ese momento de la literatura argentina, un buen recurso es remitir el análisis al problema de la identidad. Y este conflicto puede plantearse en dos niveles complementarios: el de los personajes representados y el de Arlt como autor.
La cuestión lleva, dados los caracteres sociales representados, a la hipocresía y al anhelo de los personajes por cambiar de identidad social. En el relato, se ven sus mezquindades, sus envidias, sus miserias. Los matrimonios que representa Arlt son gentes pequeñas, que recién acceden a la propiedad. Llevan una vida de sinsabores y frustraciones, pero también aspiran todo el tiempo a tener más: a acumular bienes, a mejorar su propiedad. Puede verse en el relato, por otra parte, la obsesión de los personajes por aparentar socialmente lo que, de hecho, no son. Esto se divisa, sobre todo, en sus conductas hipócritas. Fingen ser buenos vecinos, cordiales y solícitos; mantienen conversaciones supuestamente amigables.
El relato brinda, así, un fuerte componente de crítica social. Desnuda, precisamente, la identidad verdadera de los pequeños propietarios, armada sobre la noción de hipocresía. Por otra parte, no trata un tema puramente individual, sino que remite a un conflicto en relación con la posición social. ¿Por qué? Porque el relato se vertebra todo el tiempo en una dualidad. Se sabe, por un lado, lo que hablan Joaquín y su mujer en sus horarios de descanso, en su vida privada. Y esto revela, entonces, cómo resultan mero fingimiento sus acciones, procederes y dichos cuando están en un contexto no privado sino social, es decir, frente a sus vecinos. Ellos, irremediablemente iguales a sus vecinos, quieren ser más, quieren ser desde el orden social diferentes, pero no pueden. Apelan, entonces, a una conducta hipócrita que delata su deseo de pertenencia a una situación más privilegiada.
Como el texto de Arlt es una crítica social, utiliza uno de los procedimientos fundamentales de este tipo de literatura: la caricatura. ¿Cómo se logra la caricatura? Fundamentalmente exagerando, desproporcionando, modificando las relaciones de las partes con el todo en el que se incluyen. Un ejemplo: "de aquel semblante amable durante el día sólo restaba un perfil de hueso de nariz rampante y terrible mirada lechosa, que, atravesando su carne, estampaba en su conciencia un dictado terrible". Aquí la nariz se torna extraña con respecto a la totalidad, el "semblante amable" al que hace "desaparecer".
EL GROTESCO ARLTIANO
También ArIt introduce en las descripciones algunos elementos que exceden la caricatura y las acercan, más bien, al grotesco. El grotesco es modo de representación literaria que también apunta a la crítica social. Por medio de este recurso,
...