Armas Biologicas
Enviado por katyeliaz • 12 de Junio de 2012 • 7.076 Palabras (29 Páginas) • 947 Visitas
Integrantes:
- Elías Pizarro
- Felipe Zumelzu
- Jonathan Zamora
- Hernán Toro
Índice.
- Historia Bio-Armamentista (pag. 3)
- Armas Biológicas (pag. 4 – 6)
- Clasificación de las Armas Biológicas (pag. 7-8)
- Ántrax (pag. 9-11)
- Viruela (pag. 12-14)
- Peste Bubonica (pag. 15 – 17)
- Virus del ebola (pag. 18 – 20)
- Bioseguridad (pag. 21)
- OMS (pag. 22)
- Riesgos de las armas Biologicas (pag 23 - 24)
- El futuro de las armas Biologicas (pag. 25)
- Conclucion (pag 26)
- Bibliografia (pag 27)
INTRODUCCION.
“Las armas biológicas son organismos vivos usados militarmente para causar enfermedades en otros seres vivos, ya sean animales o vegetales”. Refiriéndonos a esta definición, que es una entre muchas, podemos inferir que el uso de agentes biológicos ha permanecido a lo largo de nuestra historia universal; partiendo por la era clásica en aquellas conquistas romanas de gran envergadura, pasando por la Primera y Segunda Guerra Mundial, en donde el ántrax formó la tónica de los miles de asesinatos cometidos en estas épocas. Ya en este tiempo podemos decir que el uso de estos agentes para efectuar daños a la población es sancionado y se considera como bioterrorismo.
El avance tecnológico ha favorecido inmensamente el perfeccionamiento genético de estos virus y genes que han tenido la capacidad de recombinarse haciendo aun más letal el efecto de estos agentes biológicos hacia las personas.
Muchos de estos agentes no son elegidos al azar sino que cumplen con ciertas características como que sean de fácil dispersión, altamente infecciosos, etc. Esta gama se relaciona con virus, bacterias y toxinas capaces de cobrar un gran número de vidas.
Algunas formas de dispersión de estos agentes pueden ser utilizadas mas complejamente como lo es el caso de aerosoles, animales (plagas, envenenamiento de estos, etc.) y contaminación de alimentos y agua.
Además de esto existe una categorización de los agentes biológicos conocidos, partiendo desde la letra A, que son de gran impacto en la sociedad y de una alta letalidad(como viruela, ántrax, peste, etc.), siguiendo con la letra B,que es de moderado impacto y baja mortalidad(como fiebre Q, Brucellosis, enfermedades neurológicas, etc), y la letra C, son alargo plazo en terminos de mejoramiento genetico( como Virus Nipah,
Hantavirus, etc.).
Explicaremos las armas biológicas mas conocidas más conocidas como lo es el Antrax, Peste Bubónica, viruela, virus del Ebola.
Historia Bio-Armamentista.
Desde hace mucho tiempo, los militares estuvieron encantados por el poder de las armas biológicas. En la época clásica y durante la dominación romana, los ejércitos tenían especialistas en envenenar las fuentes de agua potable en las grandes ciudades, e incluso en algunas ocasiones se llegaron a introducir en ciudades asediadas vasijas conteniendo secreciones de enfermos de cólera, peste o lepra, con la intención de que la epidemia terminara con las fuerzas de los defensores.
Tras el uso de armas químicas durante la Primera Guerra Mundial, durante la Segunda también se hicieron algunos intentos de emplear armas biológicas. El ejército británico lanzó a modo de prueba gran cantidad de esporas del bacilo del ántrax sobre una pequeña isla escocesa, comúnmente desierta, llamada Gruinard. El éxito fue tal que en 1979 los soldados del británico tenían que patear en el suelo de la isla con trajes protectores, para no adquirir la peligrosa infección del bazo que produce el ántrax y que generalmente es mortal.
Por primera vez en la historia en 1940 y 1944 se bombardearon, en la campaña contra Corea y Manchuria, once ciudades chinas con bombas que contenían material contaminado por peste y tifus. La tasa de muertos que produjeron estas armas biológicas entre la población nunca ha sido cuantificada. En campos de concentración de prisioneros de guerra, los japoneses inyectaron a 3 mil prisioneros chinos, mongoles, británicos, americanos y coreanos, soluciones con principios activos de diversas enfermedades epidémicas, dando como resultado más de mil muertos.
En los años 50 y 60, Estados Unidos instaló en el estado de Maryland un complejo de laboratorios militares conocido como Fuerte Detrick, donde llegaron a trabajar un millar de científicos dedicados a la investigación de armas biológicas. En abril de 1972, se firmaba simultáneamente en Londres, Moscú y Washington el Acuerdo Internacional sobre Armas Biológicas, que prohibía el desarrollo, fabricación y almacenamiento de armas biológicas con fines bélicos. Hoy en día, aparte de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Ex Unión Soviética, han firmado dicho acuerdo casi 130 estados de todo el mundo.
De hecho, los gobiernos estadounidense y soviético renunciaron a seguir financiando estos proyectos porque comparándolas con los resultados de las armas químicas estas no eran tan viables. Debido a los problemas que su manipulación exigía.
Armas Biológicas.
Se puede encontrar un sinfín de definiciones, en lo medular y para el uso del presente trabajo utilizaremos la siguiente: Las armas biológicas son organismos vivos usados militarmente para causar enfermedades en otros seres vivos, ya sean animales o vegetales. Entre sus características transversales podemos encontrar que son altamente contagiosos, tanto en su dispersión en el objetivo como en su reproducción.
Como ya hemos revisado anteriormente los fines de utilización de estas armas son diversos.
Actualmente se denomina bioterrorismo al uso de estos microorganismos con fines dañinos contra la población. Es por sus características difícilmente predecibles lo que hace tan mortal y temidas estas armas. Es más, su perfeccionamiento genético es impresionante, a modo de ejemplo citaremos a el Doctor Michael Breindl, de la Universidad de San Diego, que argumenta lo siguiente: «Existen planes, por ejemplo, para recombinar genéticamente una bacteria de la flora intestinal inofensiva, la Escherichia coli, obteniendo un arma terrible. Para empezar, a través de genes de resistencia se le podría hacer inmune a la acción de los antibióticos; luego podría elevarse su resistencia contra los ácidos intestinales a fin de asegurar su libre circulación por todo el aparato digestivo, además se le podrían implantar genes de toxinas procedentes de otros organismos, como una toxina neural
...