El antrax como arma biologica
Enviado por BlackHawk95 • 25 de Mayo de 2014 • Trabajo • 2.134 Palabras (9 Páginas) • 357 Visitas
EL ANTRAX COMO ARMA BIOLOGICA
La infección producida por Bacilus antracis, mal denominada Ántrax (ántrax es en realidad una infección cutánea producida por Staphylococcus Aureus) se conoce desde la antigüedad y afecta fundamentalmente a animales herbívoros, desde cuyos productos infectados se puede transmitir al hombre. Hasta 1979 este era el único modo de contagio conocido, cuando un accidente demostró su gran potencial letal en un hipotético caso de guerra biológica.
En 1998 en EE.UU. un grupo de 21 representantes de centros médicos académicos, investigadores, gubernamentales, militares, de salud pública, e instituciones para situaciones de emergencia, se reunieron para desarrollar un Consenso con las recomendaciones que debían tomarse en caso de que el ántrax fuera utilizado como arma biológica contra la población civil. Los miembros del grupo se comprometieron a escribir un documento que intentaba incorporar todas las evidencias obtenidas hasta ese momento sobre el ántrax como arma biológica. Dicho Consenso fue publicado en el JAMA en Mayo de 1999. Dada la actualidad del tema en este momento, consideramos de interés mostrar un los datos más relevantes que se concluyeron en dicho Consenso. Para su realización los expertos utilizaron toda la información existente hasta ese momento sobre casos esporádicos, brotes epidémicos, e informes militares, con especial atención a los datos conocidos sobre el brote accidental ocurrido en Sverdlovsk, Rusia, en 1979, en el que un escape accidental de esporas de ántrax en un centro microbiológico militar, produjo al menos 79 casos de ántrax 68 de ellos mortales. Un artículo publicado en Science en 1980 indicaba que el brote podría haber sido muchísimo más importante, comentando la existencia de hasta 1000 afectados. No existen publicaciones científicas posteriores que puedan aclarar estos datos.
La guerra biológica
Hoy por hoy existen al menos 17 países de los que se cree que están preparados para una ofensiva bioterrorista. La mayoría de los expertos opinan que la producción de ántrax en las cantidades necesarias para ser usado como arma biológica, excede la capacidad de individuos o grupos sin grandes medios biotecnológicos. Sin embargo, algunos grupos con contactos podrían adquirir el material suficiente. De hecho, el grupo terrorista japonés La Verdad Suprema ha utilizado aerosoles de ántrax en el metro de Tokio en dos ocasiones, aunque por causas desconocidas fueron fallidos. En 1970 la OMS calculó que si se esparcieran 50 kilos de ántrax sobre un área en la que vivieran 5 millones de personas, habría posiblemente 250.000 afectados, de los cuales100.000 morirían si no fueran tratados. En 1993 se calculó en 130.000 a 3 millones los muertos si se esparcieran 100 kilos de esporas de ántrax sobre el área de Washington. Un estudio económico hecho por los CDC sugiere que el gasto actual sería de 26,2billones de dólares (23,3 mil millones de euros) por cada 100.000 personas expuestas.
Epidemiología
El ántrax es una enfermedad que se adquiere por contacto con productos animales contaminados y que generalmente afecta a herbívoros. Sin embargo, aunque las campañas de vacunación animal ha reducido drásticamente la mortalidad, siguen encontrándose esporas en la tierra de muchos lugares del mundo. No se conocen casos de transmisión entre humanos.
Existen tres tipos de manifestaciones clínicas del ántrax: inhalatoria, cutánea y gastrontestinal. Actualmente la más frecuente es la cutánea, declarándose anualmente unos 2000 casos. El brote epidémico más importante ocurrió en Zimbabwe entre 1979 y 1985 con más de 10.000 casos, prácticamente todos ellos cutáneos. La forma gastrointestinal es rara, se debe fundamentalmente a la ingestión de carne contaminada poco cocinada y produce dos síndromes diferentes. No hay mucha información sobre los riesgos de contaminación directa de la comida o el agua con esporas, y los modelos animales no han podido reproducir este modo de contagio, pese a que se sabe que es posible dada la existencia de casos gastrointestinales. No ha habido ningún caso de antrax inhalatorio en EE.UU desde 1978 por lo que la existencia de UN SOLO caso aislado debe suponer una alarma. En el seno de un brote de ántrax por diseminación en aerosoles, los casos de ántrax cutáneo aparecerán en menos casos que el ántrax inhalado, y por lo general no serán mortales.
Ántrax Inhalatorio: La experiencia en Sverdlovsk permite saber que el periodo de aparición de la enfermedad tras la exposición oscila entre 2 y 43 días, debutando la mayoría de los casos en los 10 primeros días. La posibilidad de una periodo de incubación tan largo posiblemente refleja la habilidad de las esporas del ántrax para permanecer viables durante varios días en los pulmones. La periodos de incubación largos también se relacionan con inóculos pequeños. Las esporas llegan a los espacios alveolares, son ingeridas por los macrófagos, y transportadas a los linfáticos del mediastino, donde germinan y se convierten en bacterias en estado vegetativo, capaces de producir toxinas, hemorragia, edema y necrosis local. Dado que los síntomas iniciales son inespecíficos (fiebre, disnea, tos, escalofríos, dolor torácico…), es necesario un alto índice de sospecha para diagnosticar precozmente un ántrax inhalatorio. En una segunda fase se produce un cuadro de shock y la existencia de ganglios de gran tamaño en el mediastino puede producir estridor. El ensanchamiento mediastínico es uno de los datos considerados patognomónicos de este cuadro. La mitad de los pacientes pueden presentar una meningitis hemorrágica concomitante. Aunque los datos reales de Sverdlovsk nunca se llegaron a conocer, se sabe que la mortalidad es extremadamente alta, especialmente en los pacientes que desarrollan la enfermedad precozmente tras la exposición.
Antrax Cutáneo: Aparece tras el contacto del organismo con cortes o heridas en la piel. Suele aparecer 12 días después de la exposición, el tiempo que tardan las esporas en germinar y sus toxinas en producir edema local. La lesión suele ser indolora, y tras una fase pápula pasa a vesículas y posteriormente se convierte en una escara negra con edema local, linfangitis y linfadenitis local. La mortalidad sin tratamiento es del 20%, pero con antibióticos es extremadamente rara.
Antrax Gastrointestinal: La forma orofaríngea consiste en una úlcera en la boca o el esófago y linfadenitis regional, edema y sepsis. La forma intestinal afecta fundamentalmente al ileon terminal o ciego, produce un cuadro de nauseas, vómitos, malestar general, diarrea sanguinolenta, abdomen agudo y sepsis. El tratamiento antibiótico posiblemente es eficaz, pero teniendo en cuenta la dificultad del diagnóstico, la mortalidad inevitablemente sería alta.
Referencia:
...