CARGA NUCLEAR
Enviado por Dalirm • 7 de Octubre de 2014 • 4.666 Palabras (19 Páginas) • 727 Visitas
1 de octubre de 2014
“Carga Nuclear Efectiva. Relación y variación con las propiedades periódicas.”
Propiedades periódicas
¿Que es una propiedad periódica?
Son propiedades que presentan los elementos químicos y que se repiten secuencialmente en la tabla periódica. Por la colocación en la misma de un elemento, podemos deducir que valores presentan dichas propiedades así como su comportamiento químico.
Muchas de las propiedades de los átomos dependen de la carga nuclear efectiva que experimentan sus electrones exteriores (o de valencia), aquí presentamos la relación que existe entre la carga nuclear efectiva y las diferentes propiedades periódicas de los elementos.
-Radio atómico:
Se puede definir como la mitad de la distancia que separa los núcleos de los dos átomos unidos por un enlace covalente, en cuyo caso tenemos el radio covalente. O bien lo podemos definir como la mitad de la distancia que hay entre los núcleos de dos átomos de moléculas vecinas, conocido como radio de van dar Waals. En el caso de los elementos metálicos es posible medir un radio atómico metálico: la mitad de la distancia que separa los núcleos de dos átomos vecinos en el metal sólido.
Los radios covalente si son experimentales, por lo que existen ligeras variaciones en los valores obtenidos de diferentes conjuntos de mediciones. El modelo atómico se tiene que examinar, un átomo de litio contiene tres protones, y su configuración electrónica es 1s2, 2s1. El tamaño aparente del átomo está determinado por las dimensiones del orbital ocupado más externo, el orbital 2s está protegido de la atracción total de los protones por los electrones del orbital 1s. La carga nuclear efectiva Zef que percibe el electrón 2s es mucho menor que tres y se acerca más a uno. Así pues, a medida de que el número atómico aumenta en el periodo, los átomos se hacen cada vez más pequeños. El valor de la Z para los electrones externos lo que determina el tamaño aparente de los orbitales externos y por tanto el radio de los átomos a lo largo de un periodo.
Al descender en un grupo los átomos se hacen más grandes. Este también es explicable en términos del tamaño creciente de los orbitales y de la influencia del efecto pantalla.
Reglas de Slater:
En 1930, J. C. Slater propuso un conjunto de reglas empíricas para semicuantificar en concepto de carga nuclear efectiva. Slater propuso una fórmula que correlaciona la Zef con la carga nuclear, Z.
Zef = Z - σ
Donde σ es lo que se conoce como la contante de apantallamiento de Slater. Slater dedujo una serie de reglas empíricas para el cálculo de σ.
Las reglas para determinar la constante de apantallamiento de un electrón de particular son las siguientes:
1. Todos los electrones de orbitales de numero cuántico principal más grande contribuyen cero.
2. Cada electrón del mismo número cuántico principal contribuye 0.35 excepto cuando el electrón que se estudia está en un orbital a, d o f, en cuyo caso los que están en los orbitales s y p cuantas por 1.00 cada uno.
3. Los electrones que están en el nivel cuántico principal (n - l ) contribuyen 0.85 cada uno excepto cuando el electrón que se estudia está en un orbital d o f, en cuyo caso cuenta por 1.00 cada uno.
4. Todos los electrones de los niveles cuánticos principales inferiores cuentan por 1.00 cada uno.
Por ejemplo, para calcular la carga nuclear efectiva de uno de los electrones 2p del átomo de oxígeno (1s2, 2s2, 2p4), primero determinamos la constante de apantallamiento.
σ= (2x 0.85) + (5x 0.35) = 3.45
Por lo tanto Zef = Z - σ = 8 - 3.45 = 4.55. Así pues, un electrón 2p del oxígeno no experimenta la atracción total de los ocho protones del núcleo, sino solos una carga alrededor de 4.55.
Aunque los resultados de los cálculos con base en las reglas de Slater proporcionan una percepción más cuantitativa del concepto de carga nuclear efectiva, su sencillez los hace menos perfectos.
Tabla 1.0 valores de carga nuclear efectiva de los electrones de los elementos del segundo perdido.
-Energía de ionización:
Estrechamente relacionada con la configuración electrónica es la energía de ionización. Por lo general nos interesa la primera energía de ionización, esto es, la energía necesaria para extraer un electrón del orbital ocupado más externo de un átomo libre X:
X(g) ------> X+ (g) + é
Las energías de ionización se pueden medir con gran precisión. Más allá del oxígeno, el incremento constante de la primera energía de ionización continúa hasta terminar el periodo 2. Una vez más, este patrón es de esperar como consecuencia del aumento de la Zef.
En términos generales, al descender en un grupo disminuye la primera energía de ionización, los orbitales internos apantallan a los electrones de los orbitales externos, y los orbitales externos sucesivos son ellos mismos más grandes.
Figura 1.1 Energías de ionización (MJ*mol-1) de dos grupos representativos y de parte de un periodo largo.
En un periodo largo como el que va del potasio al bromo, muestra que la energía de ionización aumenta considerablemente de izquierda a derecha en los metales de transición. Esta tendencia se explica en virtud de la escasa protección que los electrones 3d proporcionan a los electrones 4s. La Zef crece a medida que el número de protones aumenta, no obstante que el número de electrones aumenta en la misma proporción.
También podemos obtener información del análisis de las ionizaciones sucesivas de un elemento. Por ejemplo, la energía de segunda ionización corresponde al proceso:
X+(g) --------> X2+ (g) + é
-Afinidad electrónica:
La afinidad electrónica es la variación de energía que se produce en la adición de un electrón al átomo en estado fundamental y en fase gaseosa para formar el anión correspondiente. Se representa como:
A(g) + e –> A-(g)
La afinidad electrónica puede ser energía desprendida, en cuyo caso tiene valor negativo y se trata de átomos con tendencia a captar electrones (no metales), o positiva, en cuyo caso se requiere un aporte de energía exterior y se trata de átomos con poca tendencia a captar electrones (metales).
Cuando nos movemos a lo largo de un periodo hacia la derecha, debido al aumento de la carga nuclear efectiva, la nube electrónica se contrae. Así, cuanto más a la derecha estamos en el período, más cerca del núcleo se hallará el nuevo electrón incorporado, por lo que se verá atraído con más fuerza.
En el caso de un grupo, aumenta hacia arriba, porque también los átomos superiores
...