ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CP Schreiber


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Práctica o problema  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 9

NOTAS

■ ¿Cuáles fueron las causas que motivaron la adquisición de la planta de Tenerife de Iltesa Danone por Schreiber Foods?

La creciente presencia de Schreiber Foods en los mercados Europeos demuestra su interés por continuar su crecimiento en dicho continente y así consolidarse como líder mundial en el suministro de queso procesado.

No es, por tanto, de extrañar que una empresa con tal objetivo posea un desarrollado sistema de inteligencia competitiva, el cual habrá permitido observar la estrategia de reducción de costes llevada a cabo por Danone en los últimos años, mediante el cierre de centros de producción, facilitando a Schreiber Foods aprovechar esta oportunidad para establecerse en el mercado español de la mano del líder, hasta el momento, en el mercado nacional. Minimizando así los riesgos aparejados al establecimiento en un nuevo mercado para la compañía, pues hablamos de una fábrica en funcionamiento y sin necesidad de formar a los trabajadores o establecer relaciones comerciales. La cual, cabe señalar, posee un sistema de logística integral modélico que aporta grandes ventajas competitivas, además de verse beneficiada por su pertenencia a la ZEC.

Además, podríamos decir que la producción de dicha fábrica se ajusta a la perfección a la filosofía de la empresa, la cual está especializada en el suministro con enseñas de terceros: para otros fabricantes –en este caso Danone-, para operadores de restauración o mediante acuerdos de marcas de distribuidor (MDD) –que como se ha podido comprobar, a posteriori, ha facilitado el acuerdo con otro de los líderes del sector como es Mercadona, mediante su marca Hacendado.

■ Describe las fortalezas de Schreiber Foods y sus planes de expansión en Europa. ¿Cómo describirías la alianza con el grupo Danone?

Schreiber Foods está principalmente centrado en el suministro con enseñas de terceros, ya sea mediante acuerdos con MDD (Mercadona), para otros fabricantes o para operadores de restauración.

Francois Salomon que ha ocupado cargos de responsabilidad en Danone, Senoble y, ahora, en Schreiber, señala su principal fortaleza es su reputación. Basada en la calidad de sus productos. Como interproveedores, su objetivo es producir siempre productos de alta calidad siendo eficientes en lo que hacen. Esta es la mejor manera que tienen de ayudar a sus socios a hacer crecer el mercado y fortalecer el proyecto común junto con sus trabajadores y proveedores.

Otra de sus fortalezas a mencionar puede ser su gran volumen de negocio, que les permite invertir esos beneficios en I+D, mejoras logísticas de producción, innovación y maquinaria.

Por otro lado el know how del grupo. La fiabilidad y confianza que transmite por ser una compañía líder a nivel internacional en sector de productos lácteos, le permite establecer en Europa relaciones comerciales con otros líderes del sector. Debido a la experiencia, imagen y posicionamiento adquirido previamente en Estados Unidos. Ejemplo de ello son los lazos comerciales establecidos recientemente en España con las empresas Mercadona o Danone.

En cuanto a los planes de expansión por Europa, hasta ahora, la penetración de Schreiber en el mercado de yogures y postres en el viejo continente había ido de la mano de Danone. A mediados de 2013 firmó la compra de tres plantas al grupo francés, en Portugal, Bulgaria y República Checa; a la que sumó posteriormente la española de Tenerife. En todos estos casos, se trata de adquisiciones con acuerdos de suministro por un periodo determinado, normalmente cinco años prorrogables. A estas plantas hay que sumar las dos que gestiona en Alemania y una en Austria. Así se aseguraba la fabricación de muchas de las marcas de Danone (productos de calidad a altos precios)

Centrándonos un poco más en España, fruto del interés de la compañía reforzar y consolidar su presencia, han decidido comenzar ampliar sus expectativas de negocio y producir “marca blanca”. Para ello han adquirido las dos plantas de producción a Sanoble en Toledo, convirtiéndose así en socio estratégico de Mercadona y copando la mayoría del mercado nacional.

En cuanto a la alianza Danone – Schreiber, deja un nuevo escenario en el mercado de refrigerados lácteos.

Danone por su parte ha puesto en marcha estos últimos años una política de “adelgazamiento”, reduciendo su capital y estructura productiva. A cambio ha reforzado su apuesta por la innovación e investigación, renovando sus productos a la nueva exigencia de demanda. Schreiber se aprovecha de esta circunstancia poniéndose al frente de muchas marcas de Danone, asegurándose así la fabricación de productos con gran cuota de mercado.

Schreiber se asegura así una implantación fabril progresiva y unos volúmenes determinados. Danone, por su parte, reduce y optimiza su estructura productiva en función de sus actuales volúmenes y gana músculo en Estados Unidos gracias a la fortaleza del grupo norteamericano, con el que mantiene acuerdos de producción y distribución en ese país.

■ Describe la estrategia de Mercadona en Canarias y resto de España hasta alcanzar la posición dominante en la distribución de refrigerados lácteos tanto en marcas de distribución (MDD) (Hacendado) como en marcas de fabricante (MDF) (Danone).

En general la empresa valenciana ha apostado por una estrategia centrada en la satisfacción del consumidor, sobre todo para su bolsillo. Desde la década de los 90 estableció un Modelo de Gestión de Calidad Total que se caracterizaba por tener un formato "hard-discount" y ser una tienda especialista de calidad.

Esta política enfocada principalmente a la satisfacción de los clientes se basa en ofrecer una gran variedad siempre a precios bajos, que es el lema de la empresa, lo que supone que el cliente sienta un ahorro en el total de su compra. La capacidad que tiene Mercadona para mantener estos precios low cost está en que la empresa compra directamente en origen y puede hacerlo gracias a su dualidad de acuerdos para su marca de distribución Hacendado o para marcas del fabricante como Danone.

La empresa Tinerfeña Danone tenía una política de reducción de costes que le obligó a cerrar varias fábricas del territorio nacional, sin embargo la estrategia de la empresa le permitía aun así elaborar un producto de máxima calidad que era referencia en el mercado.

Schreiber Foods compró la fábrica tinerfeña de Danone e impulsó su exportación y poco después en 2015 adquiere Senoble Ibérica, interproveedor de yogures y postres lácteos frescos de Mercadona. De esta manera Mercadona cuenta actualmente con un producto lácteo nacional más variado (ya que ambas empresas producen una amplia variedad de productos: unos desnatados y otros enteros),

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (99 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com