CUAUTITLAN
Enviado por IRAF • 2 de Junio de 2013 • 2.663 Palabras (11 Páginas) • 577 Visitas
Toponimia [editar]
El nombre de Cuautitlán proviene del náhuatl y ha identificado a esta población desde hace siglos. Dicha palabra se compone de las raíces "cuauh" que viene de "cuauhtli" y significa "aguila", y de "tlan" que significa "lugar". La partícula ti es una ligadura fonética. Por tanto en forma sencilla Cuautitlán se puede traducir como: "lugar donde hay aguilas", o quizás. Otros autores le dan la traducción de "Lugar entre, junto o cerca de las aguilas".
Por influencia del español, equivocadamente, la acentuación del nombre Cuautitlán ha cambiado de grave a aguda, siendo entonces la correcta escritura en Español "Cuautitlan",sin el acento ortográfico[cita requerida]. Estudiosos del náhuatl han promovido se retome la pronunciación correcta de dicha palabra, pero aún no se han logrado estos cambios.[cita requerida]
Actualmente Cuautitlán ya no hace honor a su nombre, ya que el crecimiento de la industria y la gran inmigración a propiciado la urbanización y por consecuencia la devastación ecológica.
Nombre oficial [editar]
Cabe destacar que de manera popular, el municipio es llamado Cuautitlán México o Cuautitlán de Romero Rubio con el propósito de distinguirlo de Cuautitlán Izcalli (formado en la década de los setenta con territorio de Cuautitlán), su vecino occidental. Cuautitlán de Romero Rubio es una denominación retomada de un antiguo distrito mexiquense creado el 30 de abril de 1890, integrado por los municipios de Cuautitlán, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco de Berriozábal y como cabecera el municipio de Tultitlán. Ninguna de las dos denominaciones populares es oficial. [cita requerida]
Historia [editar]
El escudo se encuentra en el libro de Los tributos a Moctezuma,y está representado por un árbol con dos ramas; su follaje y sus raíces; en el tronco se encuentra una dentadura humana abierta y una franja diagonal; de lado izquierdo una cabeza embijada de la Diosa Tlazeolteotl con dos usos de hilar y sus respectivos malacates.
Se cree que Cuautitlán fue fundado por grupos Chichimecas, y se sabe que fue conquistado por los nahuas de la Triple Alianza, formando parte de una de las siete provincias que tributaban a Tlacopan. Al momento de la conquista española, el gobernante era Aztatzonzin.
Durante el período virreinal, Cuautitlán fue evangelizado por los franciscanos, quienes, en el S. XVI, construyeron el convento de San Buenaventura (hoy sitio de la catedral de Cuautitlán), del que se hicieron cargo hasta su secularización a mediados del S. XVIII. La población de Cuautitlán participó de la construcción del Tajo de Nochistongo, proyecto con el cual comenzó la desecación de los lagos que rodeaban la Ciudad de México.
El antiguo convento de Cuautitlán, hoy catedral de esta diócesis.
Ya en el México Independiente, debido a la importancia de la Villa de Cuautitlán, se erige como municipio el 2 de marzo de 1824, siendo desde entonces cabecera de uno de los distritos del territorio de lo que se llamaría Estado de México.
En el parque de la cruz frente a la catedral se encuentra la cruz atrial de tipo plateresco tequitqui, trabajada en 1555 por artistas indigenas. Cabe señalar que uno de los símbolos que distinguen a Cuautitlán es la iglesia del cerrito construida en el siglo XVIII, lugar donde se cree habitó el indio Juan Diego y su tío Juan Bernardino, este lugar se encuentra en los limites de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.
En 1890 se dispuso que tomara el nombre de Cuautitlan de Romero Rubio (hoy ya derogada) esto en honor del suegro de Porfirio Díaz.
La urbanización de Cuautitlán comenzó en los Años 30, modernizando sus servicios de infraestructura; ya había electricidad y se iniciaban los trabajos de drenaje, poco después se iniciaron las obras para dotar de agua potable a la población. Entre 1951 y 1957, Cuautitlán contaba con una villa, 7 pueblos, 3 barrios, 6 haciendas, 38 ranchos, una ranchería y 2 colonias. La vocación agrícola del municipio fue transformada seriamente a partir del periodo gubernamental del doctor Gustavo Baz Prada, y muchos terrenos agrícolas cedieron su lugar a la gran industria.
Un factor que favoreció de manera decisiva el desarrollo de la planta industrial de Cuautitlán fue la autopista México-Querétaro. Es en 1968, dados los cambios y crecimiento acelerado que presentó la Villa de Cuautitlán, se le otorga la categoría de ciudad.
El acelerado desarrollo industrial, en la década de los setenta, propició una alta inmigración de otros estados, lo que acarreó grandes problemas: carencia de vivienda, asentamientos irregulares, insuficiencia en los servicios públicos y de infraestructura; debido a este crecimiento, en 1973 se ordena la creación del municipio de Cuautitlán Izcalli, el cual, según el decreto número 50, expedido por el congreso local el 23 de junio de 1973, se erigió con territorios de los municipios de Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán.
La antigua estación del tren en Cuautitlán.
Este acontecimiento alteró el desarrollo económico y social de Cuautitlán, ya que por esta medida tomada con la intención de armonizar el desarrollo regional, Cuautitlán cedió más de la mitad de su territorio, lo que le ocasionó pérdidas de recursos naturales, humanos y de una gran cantidad de ingresos que obtenía a través de la recaudación de impuestos.
En los últimos años, como consecuencia del propio crecimiento poblacional de los municipios de la zona y una mala diferenciación territorial, los gobiernos cuautitlenses se han visto inmersos en problemas por diferendos de límites territoriales con Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Melchor Ocampo y Tultepec.
Como ejemplos claros de lo anterior, cabe citar que el poblado de San Mateo Ixtacalco está divido entre dos municipios (Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli), otro problema es el que el Instituto Federal Electoral (IFE) emitió credenciales para votar a los habitantes del Fraccionamiento Santa Elena, que pertenece a Cuautitlán, como radicadas en Tultepec.
Geografía [editar]
Hidrografía [editar]
El municipio cuenta con el río Cuautitlán, el cual sufre de un grave problema ecológico al sufrir de una severa contaminación por las descargas que recibe a lo largo de su curso. Además existen arroyos intermitentes llamados Diamante, Córdoba, Chiquito, Cacerías y el Molino. Estos eran usados para la agricultura y también están gravemente contaminados al recibir aguas residuales domésticas.
El estado de México cuenta con grandes cuencas que proporcionan agua a casi todo el territorio estatal.Pero también hay zonas como
...