Carlos Fuentes
Enviado por abeliyo • 13 de Diciembre de 2014 • Tesis • 1.278 Palabras (6 Páginas) • 202 Visitas
Biografía
Carlos Fuentes nació de padres mexicanos en Panamá, debido a que su padre era un diplomático de carrera. Tuvo una niñez cosmopolita y estuvo inmerso en un ambiente de intensa actividad intelectual.
Pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México. Los veranos los pasó en la Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su país. Vivió en Santiago de Chile (1941-1943)5 y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana.
A los 16 años se estableció en la ciudad de México y cursó el bachillerato en el Colegio México. Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos (hoy Centro Universitario México).
Fue Licenciado en leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México, y se doctoró en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Su vida estuvo marcada por constantes viajes y estancias en el extranjero, sin perder nunca la base y plataforma cultural mexicanas.
Fue uno de los escritores más importantes de todos los tiempos en el conjunto de la literatura de su país. Figura dominante en el panorama nacional del siglo XX por su cuidadosa exploración de México y lo mexicano, a través de una obra extensa y que se servía de un lenguaje audaz y novedoso capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras, su propuesta se sumergió en el inconsciente personal y en el colectivo, y trasladó con vigor a las letras mexicanas los mejores recursos de las vanguardias europeas.
Cuento
Agua quemada
Hablar de los cuentos contenidos en Agua quemada (1981) del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) es incursionar en una pequeñísima parte de su vasta obra como novelista, ensayista y cuentista del siglo XX. Dentro de las numerosas obras fuentianas tenemos: Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente, Tierra nostra, Días enmascarados, Agua quemada, La gran novela latinoamericana (2011), Cuentos completos en Fondo de Cultura (2013), y muchas más que le permitieron ser galardonado con numerosos premios y en varias ocasiones propuesto al premio Nobel de Literatura.
Agua Quemada, es una obra de escasas 137 páginas que muestran la realidad hecha cuento. Son cuatro los relatos: El día de las madres, Estos fueron los palacios, Las mañanitas y el hijo de Andrés Aparicio. Un libro intertextual de trama escalonada, es decir, que los relatos, aparentemente separados, están entrelazados entre sí por los personajes: un viejo general nostálgico, Vicente Vergara, una anciana desvalida atendiendo a un niño paralítico, doña Manuelita y un solterón rico que no llega a comprender la pobreza. Se desarrolla un tema único, visto desde diferentes ángulos para sumergirse en la añoranza de una grandeza de ayer arruinada, transformada en la ciudad de México moderna.
La prosa se despliega en un lenguaje emotivo y poético impregnado de nostalgia, al recordar el México de ayer y su destrucción. El ambiente es el valle de la ciudad de México, el altiplano en la época de la colonia y la Revolución Mexicana.
En el relato se percibe claramente el medio sociocultural de la región. Lo decente es haber sido rico y descendiente de personajes históricos importantes. En todos los cuentos se recorren las calles de la ciudad, los barrios pobres y el cinturón de miseria. Se rememoran los viejos palacios, “balcones de fierro labrado y muchos con vírgenes de piedra, construidos encima de la capital azteca.” Se describen con detalle las calles del México moderno cundido de comercios, de ruido y los altos edificios que no dejan contemplar el cielo. Con lenguaje sencillo y ameno, también se documentan las costumbres, modos de hablar,
...