Clarice Lispector
Enviado por STREGOIK • 15 de Septiembre de 2014 • 1.296 Palabras (6 Páginas) • 270 Visitas
Clarice Lispector
Quiero un escribir desaliñado y estructural
como el resultado de escuadras,
de compases, de agudos ángulos
de un estrecho triángulo enigmático.
Cada nuevo libro es un viaje.
Pero un viaje con los ojos vendados por mares jamás vistos:
con la venda en los ojos, el terror de la oscuridad es total.
Cuando siento una inspiración, muero de miedo porque sé
que de nuevo viajaré sola por un mundo que me rechaza.
Este es un libro silencioso. Y habla, habla en voz baja.
Clarice Lispector, Un soplo de vida (Fragmento)
Biografía
En 1920* la familia Lispector, de origen judío, huye de la guerra civil y de la violencia desatada por la revolución bolchevique de 1917. En su camino hacia América tuvieron que detenerse en una pequeña aldea llamada Tchetchelnick, para el nacimiento de su hija Haía (nombre hebraico que significa vida) Pinkhasovna Lispector, un 10 de diciembre del mismo año. En 1922, tan sólo dos años después, llegan a Maceió, Brasil, y el padre decide que todos deben cambiar de nombre, Haía se convierte en Clara; poco después se trasladan a Recife donde Clarice pasa su infancia y adolescencia.
En su casa se respetaban las reglas de la Torah al igual que las enseñanzas del Antiguo Testamento -aunque ella nunca habló de religión en sus textos-, su padre hablaba y leía yiddish, pero la lengua que ella siempre amo y en la que escribió fue su lengua materna, el portugués. A la edad de 9* años su madre fallece y Clarice, junto con su papá y su hermana, se mudó a Rio de Janeiro en donde años después ingresó a la Facultad Nacional de Derecho, donde conoció a Maury Gurgel Valente quien sería su esposo durante casi diecisiete años y con quien viajaría constantemente fuera del país -un tiempo muy importante de su vida en la que tuvo que reprimir su esencia creadora y mediante sonrisas fingidas dedicarse a la vida diplomática de su esposo- vivió en Inglaterra, Estados Unidos y Suiza.
En su primer viaje a Nápoles, Clarice trabaja como asistente de enfermera voluntaria en el hospital de la Fuerza Expedicionaria Brasileña.
En 1959 regresó a Río de Janeiro junto con sus hijos. En la madrugada de 1966, la escritora provocó un incendio que destruiría completamente su dormitorio al dormirse con un cigarrillo encendido; con quemaduras en gran parte del cuerpo, pasó algunos meses en el hospital. Su mano derecha, muy afectada, casi tuvo que ser amputada por los médicos y jamás recuperó totalmente la movilidad. El incidente y las múltiples cirugías por las que debió pasar, además del triste hecho de vivir sola, repercutieron profundamente en su estado de ánimo, y las cicatrices y marcas en el cuerpo le causaron constantes depresiones.
Vida literaria.
En su etapa de estudiante Clarice escribía pequeñas aportaciones para periódicos y revistas de la época. A los diecinueve años publicó su primer cuento "Triunfo" y en 1943, a la corta edad de 23 años, publicó su primer novela titulada Cerca del corazón salvaje (Perto do coracao selvagem)- aunque la escribió a los diecisiete-, que la editorial José Olympio rechazó y la que recibe al año siguiente el Premio Graca Aranha, lo que convierte a su autora en un fenómeno literario por su juventud y por la calidad de la obra.
Su primer libro de cuentos, al que tituló simplemente Algunos cuentos, se publicó 1952 publicó por el Servicio de Documentación del Ministerio de Educación y Salud, en tirada limitada y de escasa divulgación. Estaba formado por seis breves historias que le dieron la vuelta al mundo y forman piezas claves para la interpretación de toda su obra. Tras el divorcio Clarice vuelve a Río de Janeiro y retoma su actividad periodística en el Courier Journal y Comício, con una página titulada “Entre mujeres”, bajo el pseudónimo de Tereza Quadros. Ahí publicó “receta
...