ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Teodosiano


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

Teodosiano

Flavio Teodosio II, nieto de Teodo¬sio I el Grande e hijo de Arcadio, nació el año de 40112 y fue nombrado emperador de Oriente, el 1° de mayo del 408. Estuvo al frente del Imperio hasta el 450, año en que murió, dos días después de haberse caído de un caballo.

Acorde al testimonio de algunos historiadores de su época, su padre en su testamento nombró al rey persa Arcadio Yesdigerges, como su tutor, debido a que Teodosio sólo conta¬ba con 8 años y temía le quitasen el trono.

El pupilo fue educado en las letras y en las artes. Se le dio el sobrenom¬bre de “el calígrafo” por el arte que tenía de copiar los libros sagrados y la poesía.

Los historiadores de la Iglesia13, resaltaban el poco interés que tenía por los asuntos de Estado, su profun¬da fe y la frecuencia de su ayuno así como de la costumbre de cantar los salmos, en compañía de su hermana Pulqueria14 dos años mayor que él, quien fuera proclamada Augusta a la edad de 15 años, el 4 de julio de 414, y regente de su hermano; motivo por el cual despidió a Antíoco y a Antemio; praetores prefectos, que habían fun¬gido como regentes de él. A partir de entonces, Pulqueria se hizo cargo del palacio imperial al que dio un carácter monástico. Los mencionados rezos y cánticos se oían día y noche.

La influencia que tuvo sobre Teo¬dosio, se reflejaba en su modo de hablar, vestir, andar, montar a caballo y sobre todo en su conversión como un piadoso cristiano y su animadver¬sión hacia paganos y judíos.

Tal tradición historiográfica, apoya¬da por algunos historiadores moder¬nos, tiene probablemente explicación, no tanto en una profunda y comple¬ta valoración de la obra de Teodosio, sino en la circunstancia de haber sido nombrado emperador a tan tempra¬na edad, tenía tan solo 7 años, por lo que fue necesario, como ya seña¬lamos substituirlo como dirigente del poder, primero por el prefecto del pretorio Antemio15 y posteriormente por su famosa hermana Pulqueria, proclamada Augusta en el año 414. Quien durante su período como tal, adquirió enorme poder político; a pesar de su sexo era tratada con la misma deferencia que los hombres en el poder. Eventos importantes ocurrie¬ron durante su período y el de Teo¬dosio como Emperador. Sobre todo su poder se reflejaba en cuestiones religiosas16, era conocida su actitud y el crecimiento de su postura antise¬mita, misma que influyó en Teodosio. Ambos iniciaron leyes en contra de la religión y liturgia judías, en la Ciudad de Constantinopla.

Cabe señalar que antes del perío¬do Teodosio-Pulqueria, las sinagogas eran consideradas propiedad priva¬da y eran protegidas por el gobierno imperial; a partir del mencionado dúo se publicó una ley prohibiendo su construcción y autorizando la destruc¬ción de las existentes.

El 7 de junio de 421, Teodosio se casó con Athenais hija de un filóso¬fo y profesor griego que enseñaba Retórica. Debido a que su nombre era pagano al contraer matrimonio tomó el nombre cristiano de Eudoxia, quien educada en Atenas era especialista en literatura y artes.

La rivalidad entre Pulqueria y Eudoxia se hizo presente, debido según algunos autores17 por el apo¬yo que Eudoxia daba abiertamente al Nestorianismo18 doctrina y prácticas teológicas que Pulqueria rechazaba abiertamente.

Los historiadores modernos, no conformes con la simpleza anecdóti¬ca de los escritores de la Corte y la visión unilateral de algunos eclesiásti¬cos, han podido modificar el juicio tan negativo que se hacía de Teodosio II, considerando tanto su obra legislati¬va, debido a que al llegar a la mayoría de edad tuvo la sensibilidad suficiente para resolver los problemas del Dere¬cho y de la Ciencia Jurídica, así como de la enseñanza de la misma.

Teodosio II tomó las riendas del Imperio; algunas de las enseñanzas de su hermana fueron olvidadas. Se volvió afable, cariñoso y parecería ser que su preocupación se inclinaba más a la especulación que a la acción, y así sus riquezas de espíritu se diri¬gieron a promover

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com