Como se puede Conseguir un mejor manejo del riesgo cambiario
Enviado por segaete • 10 de Agosto de 2017 • Ensayo • 2.684 Palabras (11 Páginas) • 307 Visitas
Conseguir un mejor manejo del riesgo cambiario
Cuando los tipos de cambio son volátiles, las empresas se apresuran a detener las pérdidas potenciales. ¿Qué riesgos deben cubrir y cómo?
Reecent en monedas mundiales han traído riesgo de cambio de nuevo a la vanguardia para las empresas que trabajan con proveedores, la producción o clientes en diferentes monedas. Aunque los tipos de cambio oficiales, o "nominales", suelen llamar la atención, lo que realmente importa a las empresas son los cambios en términos reales, es decir, cuando los cambios de moneda se ajustan a las diferencias de inflación. En un mundo ideal, si los precios bajaran a medida que subieran los valores de las monedas, o viceversa, entonces el poder adquisitivo de los flujos de efectivo de las compañías sería estable y no habría riesgo de cambio real. Eso a menudo funciona a sí mismo a largo plazo, pero no para todas las monedas y no necesariamente en el corto plazo.
Muchas empresas parecen gestionar sólo los riesgos más visibles, como la exposición de una gran transacción en un país en desarrollo, que puede cubrirse con instrumentos financieros, incluidos futuros de divisas, permutas u opciones. Pero estas tácticas no funcionan para cada riesgo de divisa, y las compañías a menudo se enfrentan a una exposición mucho mayor de riesgos menos evidentes que son mucho más difíciles de manejar, incluyendo el riesgo que proviene de descalces entre costos e inversiones en una moneda e ingresos en otra.
Lo que sigue es un curso de actualización sobre la gestión del riesgo de divisas para las empresas que buscan un mejor manejo del impacto potencial de los cambios en las tasas de cambio. La lección más importante es que los gerentes no siempre pueden protegerse contra todos los riesgos de divisas y, a menudo, no deben intentarlo. Pero una vez que los gerentes entienden cómo los diferentes riesgos funcionan e interactúan, pueden medirlos y administrarlos mejor con la ayuda de algunos consejos generales que hemos recopilado de la experiencia.
Decidir qué riesgos de divisas gestionar
Comprender dónde y cómo las fluctuaciones monetarias afectan los flujos de efectivo de una empresa no es sencillo. Muchos factores diferentes -desde las tendencias macroeconómicas entre países y el comportamiento competitivo en segmentos de mercado- determinan cómo las tasas de cambio afectan los flujos de efectivo de una empresa. Herramientas de gestión de riesgos matemáticos 1 pueden ayudar a los gerentes a analizar su riesgo, pero es aún más importante entender dónde y cómo los tipos de cambio pueden distorsionar el valor de una empresa a través de los riesgos de cartera, riesgos estructurales, y los riesgos de transacción. Cada uno influye en el valor y los flujos de efectivo de diferentes maneras y requiere un enfoque diferente para la gestión del riesgo.
Riesgos de la cartera. Cualquier empresa con operaciones comerciales en moneda extranjera estará expuesta a los llamados riesgos de la cartera de divisas. Tomemos, por ejemplo, un minorista de alimentos holandés que opera tiendas en los Países Bajos y los Estados Unidos. Debido a la naturaleza de la cadena de suministro, los costos y los ingresos de sus tiendas minoristas se establecen en su mayoría en moneda local, sin exponerse a los tipos de cambio. Pero la empresa está inevitablemente expuesta al riesgo de la cartera porque los flujos de efectivo de sus operaciones en Estados Unidos fluctuarán con el tipo de cambio cuando se conviertan en euros para estados financieros, gestión del rendimiento o comunicaciones con inversores. 2 de riesgo de la cartera por sí rara vez es lo suficientemente grande como para causar problemas financieros de una empresa. En este caso, un cambio del 5 por ciento en el tipo de cambio, hacia arriba o hacia abajo, daría lugar al mismo cambio de 5 por ciento en los flujos de efectivo de la empresa de sus operaciones en el extranjero. No podría aniquilar el flujo de caja o convertir un flujo de caja positivo en negativo. 3
Dado que es poco probable que el riesgo de la cartera cause dificultades financieras, en general esto no es un riesgo que las empresas necesiten gestionar activamente. 4 Además, la exposición es diferente para diferentes accionistas, en función de su moneda de origen. Por ejemplo, sería difícil decidir si una compañía global con accionistas globales, como la empresa de bienes de consumo Unilever, debería cubrir su exposición medida en libras esterlinas, euros o dólares. Afortunadamente, los accionistas pueden fácilmente cubrir la exposición de divisas de la cartera de Unilever por sí mismos a través de posiciones de futuros, si así lo desean.
Riesgos estructurales. Estos riesgos ocurren cuando las entradas y salidas de efectivo de una empresa reaccionan de manera diferente a los cambios de moneda. Tomemos, por ejemplo, las exportaciones de cerveza de una empresa cervecera alemana a los Estados Unidos. Debido a que genera ventas en dólares estadounidenses pero incurre en costes por estas ventas en euros, la compañía está expuesta tanto al riesgo de cartera como al riesgo estructural, que tiene un impacto mucho mayor en su flujo de caja neto de las operaciones de Estados Unidos. Supongamos que las operaciones de la compañía en Estados Unidos generan un margen de efectivo del 15 por ciento de las ventas en dólares, con todos los costes en euros. En este caso hipotético, una mera caída del 5 por ciento en el dólar desinflará el margen de efectivo a 11 por ciento. En dólares, esa sería una disminución del 28 por ciento en el flujo de caja; En euros, es casi el 32 por ciento. 5
...