Contabilidad
Enviado por eliomar_r • 5 de Mayo de 2014 • 421 Palabras (2 Páginas) • 135 Visitas
Por los excesos de liquidez momentánea que pueda tener una empresa, se acostumbra su inversión, en forma temporal, con el ánimo de generar alguna clase de rentabilidad, a cambio de su permanencia como recursos ociosos.
Las inversiones representadas en acciones y en cuotas o partes de interés se contabilizan por su costo de adquisición; las demás inversiones, como bonos, cédulas y certificados de depósito a término (CDT) entre otros, se registran por su valor nominal y la diferencia —en caso de presentarse— entre éste último y el costo de adquisición se debe registrar en una cuenta auxiliar complementaria, denominada "descuento por amortizar" o "prima por amortizar".
El costo histórico de adquisición incluye las sumas necesarias en que se incurre para adelantar la operación de compra de la inversión, el cuál, para el caso de acciones y aportes, se ajustará mensual o anualmente por el PAAG, para reconocer el efecto de la inflación. En cambio, los bonos, títulos y demás papeles que generan rendimientos financieros y se cotizan en bolsa de valores, no son objeto de ajustes por inflación.
Cuando se posean inversiones en subordinadas, respecto de las cuales se tenga el poder de disponer la transferencia de utilidades, deben contabilizarse empleando el método de participación.
LAS INVERSIONES TEMPORALES
Estas representan la colocación de las existencias en efectivo que no se necesitan para las operaciones normales del negocio.
Para ser calificadas correctamente como temporales, las inversiones:
Deben representar una inversión a corto plazo de efectivo con la idea de ser realizada cuando se necesite dicho efectivo para las operaciones corrientes o las emergencias.
Deben ser fácilmente negociables a un precio aproximadamente definido.
Las dos características principales de las inversiones temporales son:
Negociabilidad y la Disponibilidad para su uso en el pago del pasivo circulante.
Las inversiones temporales pueden incluir:
Depósitos a plazo en los bancos
Valores negociables, es decir, acciones, bonos, y cédulas hipotecarias.
Otras inversiones fácilmente negociables, tales como los pagares y las obligaciones del Gobierno.
Inversiones a Largo Plazo
Las inversiones en títulos valores u otros bienes, hipotecas, terrenos, edificios, etc., realizadas para obtener beneficios, adquiridas con la intención de no desprenderse de ellas en un plazo no menor a un año o por tiempo indefinido, deben considerarse como inversiones a largo plazo.
Inversiones Temporales a Largo Plazo
Son las realizadas con la intención de que en un futuro mayor a un año sea posible convertirlas en efectivo u otros bienes, sin perjudicar la eficiencia de las operaciones de la empresa. Estas suelen estar representadas por bonos o acciones
...