Creación de la base de precios.
Enviado por Mendez8907 • 11 de Junio de 2016 • Examen • 5.583 Palabras (23 Páginas) • 251 Visitas
[pic 1]
Alumno: Geovany Alejandro Méndez Canizales
Catedrática: Master Mercedes Rivera
Clase: Administración de Recursos Humanos
Tema: Administración de sueldos y salarios y análisis FODA
Fecha de entrega: 09 de Marzo 2016
Contenido
Introducción
Concepto de Sueldos y Salarios
Diferencias entre Sueldo y Salario
Como las empresas administran los sueldos y salarios de su personal
Política de revisión de sueldos y salarios de una empresa (NITZAN)
Beneficios legales
Salario Mínimo
Jornada y Tiempo extra
Permiso para Ausentarse
Beneficios por mera liberalidad
Herramientas que se utilizan en la actualidad para establecer escalas salariales en las Organizaciones.
Herramientas Estratégicas
Las Encuestas Salariales
Estructuras Salariales
¿Porque es importante revisar los salarios en las organizaciones?
Analisis FODA…………………………………………………………………………………………………………………………15-17
Conclusión 8
Bibliografía: 9
Introducción
Este proyecto es destacado mediante Sueldos y Salarios la cual decimos que son retribuciones o recompensa que reciben los obreros, trabajadores o criados por sus servicios, mientras se emplea para designar la remuneración asignada a un individuo de forma periódica por razón de su cargo o trabajo. Podemos decir que los sueldos se definen como los pagos realizados a los trabajadores sobre una base por hora, mientras que los salarios son cantidades de dinero específicas pagadas semanales, quincenal o mensualmente.
Los Orígenes de estos términos es la vía romana más antigua de Italia. La sal era para los romanos un producto comercial de suma importancia. La Vía Salaria desde las grandes salinas o salitreras de Ostia, pasando los Apeninos, hasta San Benedetto del Tronto en el Adriático. Roma estaba situada en el punto en el que la Vía Salaria cruzaba el Tíber. La sal era necesaria para en Roma como conservante y como antiséptico para desinfectar heridas. La sal tenía una importancia religiosa y social. Se usaba como símbolo y rito para estrechar las relaciones sociales: comer sal en comunidad. Arrojar sal por encima del hombro derecho significaba conjurar una maldición. Por la Via Salaria transportaban los mercaderes el preciado producto. Los soldados que cuidaban de la seguridad de la ruta de la sal recibían parte de su paga en forma de bolsitas con sal, lo que se llamaba Salarium Argentum, de ahí la palabra salario.
En Grecia se intercambiaban esclavos por sal, de ahí el dicho “no vale su sal”.
a palabra latina sal viene de la raíz indoeuropea *sal- ‘sal’ y es un adjetivo sustantivado que significa ‘turbio’, ‘gris sucio’. Este significado tiene todavía la palabra salo en antiguo alto alemán. Antiguamente la sal que se llevaba al mercado era sal si refinar, sucia.
Concepto de Sueldos y Salarios
El concepto de sueldo se refiere a la remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional. La palabra tiene su origen en el término latino solidus (solido), que era el nombre de una antigua moneda romana.
El termino sueldo suele ser utilizado como sinónimo de salario (del latín salarium relacionado con la “sal”), la remuneración regular o la cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena.
El salario también llamado como sueldo, saldada o estipendio es la suma de dinero y otros pagos en especie que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado.
Puede decirse que el empleado recibe un sueldo a cambio de poner su fuerza laboral a disposición del empleador, en el marco de una serie de obligaciones compartidas que rigen su relación contractual.
La contraprestación que implica el sueldo se abona principalmente en dinero, aunque un porcentaje puede liquidarse en alguna especie evaluable en términos monetarios.
Es importante tener en cuenta que, más allá de la responsabilidad social, los sueldos representan una cuestión muy diferente para los empleadores y los trabajadores. Para los primeros, los sueldos forman parte de los costos de la empresa, aunque también constituyen un medio para motivar a los trabajadores y, así, mejorar su productividad. Para el empleado, en cambio, el sueldo supone el medio para satisfacer sus necesidades materiales y alcanzar un cierto nivel de vida.
Para resolver los conflictos entre estos intereses diferentes respecto a los sueldos, se establecen negociaciones entre el empleador y el empleado. Podemos decir, que el sueldo son las retribuciones que reciben los que realizan algún trabajo permanente y que se estipulan por un periodo determinado, semanas, quincenas, meses o años.
Por lo general, se entiende que el que recibe sueldo es empleado en tanto que el que recibe salario es obrero. En muchos países no se hace distinción entre sueldo y salario y gozan de las mismas garantías unos y otros. En casos de despidos, allí donde hay que abandonar el duplo de correspondiente al periodo de contrato, llevan ventajas los que reciben sueldos, o reciben el pago de dos meses por despido, mientras que los que trabajan a salario reciben el corresponde a dos semanas o dos días, si el contrato es por día.
...