Dentro de los procesos de investigación/intervención en Servicio Socia
Enviado por kurdo-rsk • 12 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 482 Palabras (2 Páginas) • 143 Visitas
Dentro de los procesos de investigación/intervención en Servicio Social se pueden encontrar tres corrientes de pensamientos, las cuales pasamos a detallar con puntos que ayudaran a ver sus diferencias y semejanzas.
CORRIENTE INTERPRETATIVA:
Este pensamiento va más allá de lo objetivo y subjetivo ya que los encamina hacia una relación lógica. Basándose por un lado, en la interpretación y por otro lado en la dialéctica. Este proceso se gesta a partir de la mirada de los hombres a su entorno permitiendo así comprender e interpretar la realidad, percepciones de las personas, intenciones y sus acciones.
- Consta de retroalimentación mutua
- Es dinámica, múltiple, holística, construida, divergente.
- Método cualitativo – analítico
- Se fundamenta en la credibilidad, confirmación y transferibilidad
PENSAMIENTO SOCIO-CRITICO:
Este pensamiento surge desde los avances de la sociedad en relación a la producción y visión del trabajo, teniendo como eje la crítica social con un modo auto reflexivo, esta plantea que el conocimiento se arma por intereses que parten de las necesidades de los grupos.
- Apunta a la autonomía de las personas
- Es compartida, histórica, construida, dinámica, divergente
- Analiza la realidad
- Utiliza técnica dialéctica, la autorreflexión y el conocimiento interno
CORRIENTE DE LA COMPLEJIDAD:
Esta corriente implica dejar de ver todo como una operación simplificadora ya que la realidad es caótica e incierta.
- Incluye el punto de vista del hombre
- Evita el reduccionismo
- Es interno a la propia ciencia
Características relevantes de la identidad praxiológica del Servicio Social
- Demanda de un ejercicio desarrollado en el tema de la acción, en razón del cual se debe recobrar la experiencia que emerge en los procesos de investigación/ intervención realizados por el Asistente Social. reconstruir, sintetizar y generar representaciones y nociones propias, estableciendo nuevas posibilidades y alternativas de cómo enfrentar el presente y el futuro de las diversas realidades dinámicas en los procesos de acción y transformación social.
- Representa una teoría capaz de desarrollar una práctica teórica, lo cual le permita revisar y controlar la construcción de los objetos que se conocen así como la puesta en marcha de procedimientos efectivos para llevar a cabo cambios y transformaciones sociales, cuya estructuras lógicas asuman, también, consistencia científica.
- Alude a todo cuanto puede ser materia de conocimiento o sensibilidad por parte de un sujeto cognoscente, incluso él mismo, por lo cual es posible asegurar que puede ubicarse en una dimensión social, científica o profesional. Estableciendo nuevas posibilidades y alternativas de cómo enfrentar el presente y el futuro de las diversas realidades dinámicas en los procesos de acción y transformación social.
- Teoriza sobre la propia acción, sobre la realidad de la acción buscando establecer bases epistemológicas que no sólo den cuenta de dicha realidad consensuada entre el trabajador social y las personas sino que permita comprender y construir nuevas instancias, nuevos momentos de transformación, nuevos espacios de emancipación no sólo de las personas, sino también de los propios trabajadores sociales.
...