Derecho Romano
Enviado por oleseo • 12 de Enero de 2014 • 563 Palabras (3 Páginas) • 203 Visitas
Derecho real y personal
1. Derecho reales y personales. Un grupo de derechos subjetivos se reúne bajo la denominación de derecho reales o derecho sobre cosas. Tal denominación no es romana, pues la expresión ius in re, es propia de los romanistas del medievo; sin embargo, la separación entre aquellos y los derechos personales o de obligación, es patrimonio de los juristas clásicos romanos. La distinción sin embargo, no se plantea en el campo de los derechos subjetivos sino en el derecho procesal romano, en materia de defensa de los derechos patrimoniales; así, la actio in rem se opone a la actio in personam; mientras la primera reprento la posición avanzada de la propiedad y de los otros derechos sobre las cosas, la segunda, fue la defensa normal de los derechos personales.
La diferencia se basa sobre la intentó. La de la actio in personam afirma un deber jurídico del demandado, mientras la actio in rem la pertenencias de una cosa al actor, o del derecho de obrar en cierta dirección respecto de alguna cosa, o la no pertenencia de igual derecho al demandado. En tanto que la actio in personam no podía concebirse sino en función del deber jurídico de otros, la actio in rem se dirige en primera línea hacia la cosa que es objeto del derecho pretendido; el demandado es un obstáculo q se interpone entre el actor y la cosa.
3. La obligación es un vínculo de derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa según el derecho de nuestra ciudad.
La obligación es un estado anormal, se limita la esfera de acción de una persona (deudor) en beneficio de otra (acreedor); por eso no puede durar indefinidamente, está destinada a desaparecer, es cuando el obligado cumpla la prestación prometida, en cuyo caso se dice que hay solutio (de solvere) y se produce la liberatio del deudor, o bien cuando surgen causas de extinción del vínculo de otra índole. También podemos citar otros conceptos de obligación q nos dejó el jurisconsulto paulo, expuesta desde el punto de vista del sujeto activo, la esencia de las obligaciones no consiste en que se haga nuestra una cosa, corporal o una servidumbre, sino en constreñir a otro a darnos, a hacer o responder de algo.
En el viejo derecho romano la obligación era la sujeción en que se colocaba una persona libre para garantizar la deuda que había contraído ella misma o por otra persona.
4. Elementos de la obligación. La obligación crea un lazo, una liga vinculum, que presupone por lo menos dos sujetos: uno activo y otro pasivo; el primero creditor esta facultado para exigir cierta conducta del sujeto pasivo, debitor , quien a su vez , tiene el deber jurídico de cumplirla ;tal deber esta sancionado mediante acción personal .tambien el objeto,era elemento de la obligación , el cual consistía en un dare ,facere.
5.Las obligaciones en el derecho publico y privado
Ya vimos que la obligación , ligaba al deudor
...