Derecho Romano
Enviado por TANYAJURADO • 17 de Enero de 2014 • 704 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
6.3. LOS INTERDICTOS
El poseedor cuenta con los interdictos para demandar el reconocimiento o protección de su posesión frente al despojo. Existen dos grupos de interdictos: 1) Los Interdicta retinendae possessionis.- son aquellos que se ejercen ante la amenaza de despojo, son los que sirven para retener la posesión y también se utilizan antes de que el despojo se consume, esto es, cuando alguien perturba la posesión.
2) Los interdicta recuperandae possessionis.- ésta acción se utiliza cuando el despojo ya se realizó, su finalidad es pedir la restitucion del objeto: son pues, los interdictos que sirven para recuperar la posesión.
6.4. LA PROPIEDAD Y LA COPROPIEDAD
De acuerdo al maestro Guillermo Floris Margadant, propiedad es el derecho de obtener de un objeto toda la satisfacción que éste pueda proporcionar.
El derecho de propiedad se resume de acuerdo a los comentaristas de la siguiente manera:
• Ius utendi.- facultad de servirse de la cosa;
• Ius fruendi.- derecho de recoger todos los frutos;
• Ius abutendi.- el poder de consumir la cosa y disponer de ella de manera definitiva.
COPROPIEDAD:
La copropiedad existe cuando varias personas son titulares del derecho de propiedad sobre el mismo objeto, en cuyo caso cada una de ellas será propietaria de una parte proporcional.
6.4.1. TIPOS DE PROPIEDAD
1) Propiedad quiritaria o civil.- para ser propietario reconocido por el ius civile, se necesitaba ser ciudadano romano o latinii con ius commercii y que el bien se hubiere adquirido por uno de los modos de adquisición de la propiedad reconocidos por el ius civile.
2) Propiedad bonitaria o pretoriana.- se configuraba cuando faltaba alguno de los requisitos exigidos por el derecho civil. Solamente la reconocía el ius honorarium, pero con el transcurso del tiempo, por usucapión, se podía convertir en propiedad quiritaria (civil)[3]
6.4.2. ADQUISICIÓN DE LA PROPIEDAD
Los modos de adquirir la propiedad de acuerdo al ius civile son:
• 1. La mancipatio.- negocio solemne entre los romanos en la transmisión de la res mancipi. Era necesaria la presencia del transmitente y el adquiriente, cinco testigos y el portabalanza (libripens) ya que la mancipatio es un negocio per aes et libram, es decir, se efectúa por medio de la balanza y el cobre.
• 2. La in iure cessio.- es un modo adquisitivo que debía llevarse a cabo frente a los tribunales. (también de manera solemne)
• 3. La Usucapion.- es la adquisición de la propiedad por la posesión continuada durante el tiempo señalado por la ley. Para la usucapión deben reunirse cinco elementos: a) Res habilis: la cosa que se va a usucapir (adquirir), este en el commercium; b) Titulus: el título es lo que justifica la posesión, es decir, que se posea con causa justa; c) La Fides: la buena fe del poseedor. Solo la buena fe convierte al poseedor
...