ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Del Desarrollo


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  5.745 Palabras (23 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 23

1.1 APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LA DRAMATIZACIÓN

1.1.1. DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN

La palabra educación proviene de la palabra latina educere que significa guiar, conducir o de educare que significa formar o instruir,

“La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores”.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo. En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

1.1.2 DEFINICIÓN DE DRAMATIZACIÓN

Existen varias definiciones de dramatización, para el caso consideramos la expresada por Isabel Tejerina que la concibe como “un conjunto de juegos y actividades de experimentación que buscan fundamentalmente proporcionar cauces para la expresión libre, desarrollar aptitudes en diferentes lenguajes e impulsar la creatividad”.

1.1.3. DIFERENCIAS ENTRE DRAMATIZACIÓN Y TEATRO

En el ámbito educativo, es conveniente precisar las diferencias que existen teatro y dramatización.

La dramatización consiste en el montaje de situaciones de comunicación en pequeños grupos, con un mínimo de escenografía, partiendo de la interpretación de una realidad puntual, en el caso particular de las obras literarias puede fundamentarse en la representación de una escena de la obra.

Asimismo, este ejercicio implica que los estudiantes hayan leído acuciosamente la obra para la selección de la escena. Esta exigencia dependerá de la comprensión de la situación a ser representada y de la empatía entre los alumnos y sus personajes, producida por la disquisición que elaboren en torno a los mismos.

El teatro consiste en que grupos numerosos de estudiantes logren representar todas las escenas de una pieza de teatro, atendiendo al trabajo de escenario, maquillaje, vestuario, juego de luces, música, entre otros. Al igual que las anteriores actividades relacionadas, ésta requiere de una lectura hermenéutica de la obra a fin de caracterizar de manera adecuada cada personaje

La dramatización puede ser realizada en cualquier momento y en cualquier área curricular, como recurso didáctico y se elabora bajo una estructura diferente no siendo necesaria tanta organización como en una representación teatral, aunque existen ciertos elementos comunes con el teatro, como personajes, conflicto, argumento, espacio y tiempo.

El maestro debe considerar la oportunidad o el momento ideal para realizar la dramatización. Puede plantearse al principio de la clase, bien como inmersión en las propuestas de trabajo creativo, de habilidad y destreza o bien en la fase final de la misma, como relajación imaginativa y de reforzar determinados aprendizajes

A veces, podemos introducirla como táctica de reanimación en un momento dado, cuando la apatía o la rutina se adueñan del ambiente, y puede servirnos de nuevo para estimular y motivar la dinámica de la clase, mejorando el tono vital de la misma.

Las reglas de los juegos dramáticos no son rígidas, sino todo lo contrario; tienen un alto grado de flexibilidad y apertura muy amplios. Al no darse un sentido agónico o competitivo, como sucede en muchos juegos tradicionales, donde las reglas y normas han de cumplirse en su totalidad, permite una libertad de acción. Al hablar de normas y reglas, tan sólo podríamos indicar condicionantes secundarios como serían los materiales, los soportes empleados, los procedimientos y las técnicas o la temporalización, que tan sólo limitan parcialmente su planteamiento inicial, pero no imponen ni coartan su proceso posterior.

Las reglas que se plantean en este tipo de juegos deben ser breves y flexibles, de lo contrario, la carga de reglas rigurosas entorpece el desarrollo del juego. Si durante el trascurso del juego, por cualquier motivo fuera necesario introducir más reglas, estas deben definirse de un modo claro, escueto y conciso, y además han de ser respetadas por todo el grupo.

La creación de un clima de respeto que favorezca la participación, unida a una motivación positiva, facilita el desarrollo del juego de un modo fluido que lo dota de espontaneidad y frescura, quedando las reglas subordinadas por la propia acción lúdica que se manifiesta de una manera natural.

En este sentido, el docente puede intervenir en el juego estimulando la participación y la comunicación sin ejercer presión en el grupo.

Una dramatización es, en general, una representación de una determinada situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y éste al teatro, por lo que una dramatización puede ser tanto trágica como cómica.

1.1.4. LA DRAMATIZACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

El aspecto pedagógico de la dramatización en la institución escolar es base de las últimas reflexiones en materia de educación, considerando las enormes ventajas que ello conlleva en la formación de los estudiantes.

“Las dramatizaciones ayudan a estimular la creatividad del estudiante, por lo que deben ser muy “sueltas”. En unos casos es preferible dar solamente algunas pistas a los estudiantes para que ellos vayan armando, desarrollando y construyendo su propio libreto. Antes de proponer un trabajo de dramatización se debe crear un ambiente adecuado para proporcionar estas actividades y para que no resulten impuestas”.

Lo ideal es que todos los estudiantes participen, pero sin forzar a los que no quieren hacerlo o les resulta difícil. Es importante que se motive y busque formas en las que todos puedan incorporarse en los juegos de dramatizaciones, en lugar de imponer o relegar a los niños al papel de espectadores. Hay que recordar también el no seleccionar únicamente a los niños más desenvueltos para asignarles ciertos roles o personajes. Es bueno que salga de la iniciativa de los mismos niños los roles o personajes que quieren representar.

Cuando se hacen dramatizaciones, los estudiantes son a la vez actores y espectadores, lo que les ayuda a relacionarse, crear conjuntamente y también a ser críticos. Así, el producto terminado es el resultado de un trabajo en el que intervienen todos los estudiantes. Es el resultado de un trabajo participativo.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com