Diferenciación de géneros en la sociedad, desde la niñez:
Enviado por luleit • 22 de Mayo de 2016 • Apuntes • 401 Palabras (2 Páginas) • 193 Visitas
Diferenciación de géneros en la sociedad, desde la niñez:
En primer lugar, las pautas de conducta que establecen los padres presentan diferencias importantes en relación al género de sus hijos. En general, sobre las chicas se extiende una forma de coacción sobre los modos de comportamientos en relación, básica y concretamente, a la sexualidad -en forma de miedo a embarazos y de presiones sobre la imagen social-. Desarrollan así una visión proteccionista que tiene su fundamento en una concepción tradicional sobre la mujer, donde lo biológico constituye un elemento determinante en la cultura específicamente destinada a la mujer; las chicas se ven rodeadas, de esta forma, de una disposición moral erigida sobre la sexualidad, de la que se deriva una proyección psicológica y cultural clara, esto es, menor autonomía114.
En segundo lugar, las referencias de los padres y madres, en general del ambiente familiar, sobre las decisiones y comportamientos de los hijos varones están estrechamente relacionadas a las condiciones sociales en torno al trabajo manual asalariado, en este sentido, se trata de garantizar, en lo posible, un cierto distanciamiento de ocupaciones 'duras' unidas, fundamentalmente, al sector de la construcción, y de situaciones poco halagüeñas como el desempleo.
Frecuentemente, las presiones de las familias, en relación a los hijos varones, tienen que ver con la necesidad de que estos retrasen, a través de la escuela, la incorporación al mercado de trabajo para conseguir empleos mejores que los de sus padres. Evidentemente, este tipo de planteamientos sobre sus hijos supone atribuirle un valor a la escuela que no se reconoce en el mismo grado para las hijas, y es que “a pesar de que una vía de promoción y autonomía de la mujer es la educación, los padres también se preocupan más por los logros escolares de los chicos”115. Así, las chicas no se sienten presionadas ni para seguir estudiando ni para elegir estudios en función de las opiniones de sus familias.
Las expectativas que estas familias construyen en relación a sus hijos e hijas están fuertemente conectadas al modelo social dominante. De nuevo son recurrentes los esfuerzos, sobre todo de los padres, por proteger a sus hijas de embarazos y de la mala reputación que significa 'andar con chicos', y por defender un modelo de comportamiento que identifica el papel femenino con la fragilidad y la dependencia, lo que justifica la falta de libertad para las chicas,
y, en definitiva, el trato diferenciado para hijos e hijas.
...