Dina
Enviado por dinafaisuri • 23 de Mayo de 2014 • Síntesis • 415 Palabras (2 Páginas) • 228 Visitas
envio mi primer comentario relacionado con “La Muerte de Iván Ilich”
espero que guste
Tolstoi escribió "La muerte de Iván Ilich" para desenmascarar las mentiras de la civilización, el olvido por parte de ésta de las preguntas fundamentales de la vida: cómo debo vivir, qué debo hacer. La vida de Iván Ilich es una vida muy afianzada en los estereotipos sociales: la profesión, los éxitos laborales, la influencia que tiene, el estatus social que ha adquirido y el ajetreo diario. La red de convencionalismos que sella el destino de Iván, desde la profesión hasta el matrimonio, es la causa de un empobrecimiento espiritual tejido por la hipocresía y la indiferencia. Hipócritas e indiferentes, seres dañados por una sociedad carente de apertura a la muerte como hecho decisivo de la vida.
La intuición de la proximidad de la muerte empuja a Iván Ilich a un inmisericorde examen de conciencia, a revisar en un gradual regreso mental a la infancia las diversas etapas de su vida. Tal revisión le persuade de que, de hecho, su vida ha sido una equivocación. Llegado el momento de morir, el honesto funcionario recuperará aquella luz de la infancia que habla de piedad y compasión, de amor y comunidad. Verá las cosas tal y como son, limpias del barniz con que la civilización las ha deteriorado.
Vemos entonces que Tolstoi concibe a la muerte como reveladora de la vida. La muerte viene en ayuda de la vida como una amiga traicionada por los miedos sociales que tiene algo valioso que decir. La muerte se muestra aquí como una amiga que libra al hombre de los convencionalismos del sentimiento y purifica nuestra mirada interior en la reconciliación con personas que, más allá de sus máscaras, sienten y sufren como nosotros. Ese entender al otro desde uno mismo, dejar de ver lo que creemos y empezar a creer en lo que vemos constituye el tema de esta obra.
1) Leer la novela Crónica de una Muerte Anunciada de Gabriel García Márquez.
El grupo escribe el comentario que le suscita la lectura respecto al significado de la muerte desde lo leído; puede complementarse con comentarios personales.
Morir no es un hecho bruto, nuestra sociedad ha querido comprender este fenómeno en distintas formas, buscando adjudicarle un significado. Ilustrativo de ello es el estudio que de la muerte ha hecho la ciencia, intentando descifrar la utilidad biológica de ésta. Por otra parte, la representación de la muerte y del más allá tiene siempre relación con la vida, con las formas de
...