Diná De Grup
Enviado por noesita • 29 de Noviembre de 2012 • 1.369 Palabras (6 Páginas) • 323 Visitas
LA INTERACCIÓN EN EL GRUPO-CLASE COMO ELEMENTO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE
Ana García Gat
jmariohv@yahoo.es
Se parte de la acertada convicción de que el grupo enseña y educa, siendo un medio natural de crecimiento y desarrollo de aspectos reveladores de la individualidad humana.
En nuestro actual sistema educativo puede comprobarse cómo los aspectos grupales no sólo son una gran preocupación para profesores y educadores, sino que tienen una gran vigencia y demanda de estudio. La producción bibliográfica en nuestros días sobre trabajo cooperativo, técnicas de conducción, dinámica de grupos… referidas a la educación es muy abundante.
La dimensión social del individuo es de tal magnitud y trascendencia que siempre ha constituido una seria preocupación para la educación en general por ser una de las facetas más importantes del ser humano. La socialización del niño y del adolescente es un objetivo y una gran finalidad de la educación que se va adquiriendo a lo largo de un proceso complicado y laborioso en el que la escuela y los maestros deben empeñar sus mejores esfuerzos, si se tiene presente que, a fin de cuentas, ninguna educación mejor que aquella que consigue formar personas de una alta valía y coherencia personal e individual, pero con amplias y positivas repercusiones para el medio social en el que convive con otros.
El proceso educativo necesita de la interacción comunicativa, la cual, supone una relación personal que afecta decisivamente a los sujetos intervinientes. Lo que caracteriza a la interacción en el aula es el esfuerzo relacional en las diversas situaciones, propias de la vida que se generan en el aula. La interacción acontecida en la clase viene determinada por el sentido de la propia tarea que concierne al profesor y al alumno; por la incidencia del entorno próximo en el que se desarrolla, por la estructura socio-organizativa del centro.
La interacción es un proceso comunicativo-formativo caracterizado por la bidireccionalidad y reciprocidad de los agentes participantes en ella. Algunas de las más importantes consecuencias de la interacción que se establece en el grupo-clase son las siguientes:
• En sus interacciones con los compañeros, los niños y niñas aprenden directamente actitudes y valores.
• Proporciona oportunidades para practicar la conducta prosocial y modelos de tal conducta.
• Frecuentemente niños y adolescentes no poseen la perspectiva temporal necesaria para tolerar demoras en la gratificación. Los compañeros proporcionan modelos, expectativas, direcciones y refuerzos para aprender a controlar sus impulsos.
• Los niños y niñas aprenden a ver las situaciones y problemas desde otras perspectivas.
• Se desarrolla la autonomía.
• Fomenta la identidad social, pues es a través de las relaciones con los compañeros como se desarrolla un marco de referencia para percibirse a sí mismo, dado que esas interacciones les permiten desempeñar diferentes roles sociales, darse cuenta de sus similitudes y diferencias con los demás, etc.
• Promueve la salud mental: La ausencia de amistades durante la infancia y la adolescencia parece aumentar el riesgo de desórdenes mentales.
Para que se produzca una interacción positiva entre los compañeros es necesario crear un clima y dinámica de aula que potencie dicha interacción. Para mejorar la dinámica del aula, debemos:
o Establecer normas claras de funcionamiento elaboradas por todos y enunciadas de forma positiva.
o Crear un clima de respeto y confianza en el aula.
o Organizar actividades complementarias, fuera y dentro de la clase, que favorezca la relación entre los alumnos.
o Favorecer actividades cooperativas y evitar en todo momento las actividades competitivas.
La escuela ha ido concediendo de una manera gradual y ascendente cada vez mayor importancia a las habilidades sociales del alumnado. Eliminar los problemas relativos a las habilidades sociales en la infancia y en la adolescencia es importante por varias razones aunque una de las más poderosas es la que nos propone Kelly “aumenta la felicidad, la autoestima e integración en el grupo”. Además, como nos aporta este mismo autor, se considera que la conducta socialmente competente durante la infancia, constituye un prerrequisito para el desarrollo y elaboración del repertorio interpersonal posterior de un individuo. La falta de habilidades en los primeros momentos puede perpetuar las condiciones de aislamiento social, lo cual impide el aprendizaje de otras nuevas.
El proceso de enseñanza de las habilidades sociales implicará:
La enseñanza de comportamientos específicos.
Un énfasis especial en los sistemas de autorregulación.
La modificación o reestructuración
...