Discapacidad
Enviado por ainoa24 • 16 de Abril de 2015 • 512 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
A pesar de los avances experimentados en las últimas décadas en la comprensión y respuesta a las situaciones de discapacidad, desde múltiples perspectivas se reconoce la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad al maltrato, abuso o violencia en los diferentes entornos vitales en los que participan. Aunque, debido a la dificultad de su investigación, es difícil encontrar estudios que nos hablen con precisión de la incidencia del maltrato en las personas con discapacidad (Horner-Johnson, 2006).
El hecho de que en nuestras sociedades la discapacidad siga siendo considerada como un disvalor o un «no valor» (Etxeberria, 2010) crea un entorno que no solo impide el pleno desarrollo y participación de las personas con discapacidad, sino que genera un caldo de cultivo en el que es más probable que se den situaciones de maltrato.
Esta última observación nos recuerda que ser persona con discapacidad intelectual contextualiza de modo específico cada uno de estos tipos de daño, aunque dentro de los parámetros generales que se aplican a todas las personas, algo que debe ser tenido en cuenta a la hora de afrontar el maltrato hecho a ellas. Por supuesto, el dato de la contextualización es propio de toda persona y todo colectivo; lo que cambia es el modo como se concreta. Cuadernos deusto de derechos humanos, num 71 (2013).
Las personas con discapacidad, sobre todo si ésta es intelectual, tienen más posibilidades de sufrir maltrato. Es muy importante, pues, no ocultar la realidad y si el maltrato hacia las personas más vulnerables se da, se ha de sacar a la luz cuanto antes el problema y abordarlo con vistas a su prevención y a generar conciencia sobre la situación originada. Al mismo tiempo, también es clave trabajar en la detección de situaciones de posible maltrato para prevenirlas, así como plantear una adecuada intervención para defender y proteger a unas personas que, por sus circunstancias, no disponen de las mismas oportunidades. 1ºJornada sobre maltrato a las personas con discapacidad, (2014). Según Tremillo, I. (2014),” Los estudios internacionales nos alertan que el riesgo de una persona con discapacidad intelectual a ser víctima de abuso sexual es hasta diez veces mayor que el de las personas sin discapacidad”.
Impedir que una persona con discapacidad intelectual, pueda expresarse y, en concreto, manifestar su negativa hacia algo o yendo más allá: mostrando su rabia, no parece ser, en principio, una forma de maltrato. Sin embargo, lo es: un maltrato sutil, tan incrustado en nuestra sociedad que pasa realmente desapercibido, se da por hecho: es el modelo social en vigor. Lo denominamos maltrato sutil porque aunque tiene consecuencias extensas tanto psicológicas como físicas, no se percibe con inmediatez puesto que es paulatino y cotidiano. Moratalla, (2104).
Los
...