Discapacidad
Enviado por unanavamas • 21 de Mayo de 2015 • 824 Palabras (4 Páginas) • 151 Visitas
BASES TEORICAS DE LA INVESTIGACIÒN
Síndrome de Down:
El síndrome de Down es la más común y fácil de reconocer de todas las condiciones asociadas con el retraso mental. Esta condición (antes conocida como mongolismo) es el resultado de una anormalidad de los cromosomas: por alguna razón inexplicable una desviación en el desarrollo de las células resulta en la producción de 47 cromosomas en lugar de 46 que se consideran normales. El cromosoma adicional cambia totalmente el desarrollo ordenado del cuerpo y cerebro. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico del síndrome de Down se hace de acuerdo a los resultados de una prueba de cromosomas que es suministrada poco después del nacimiento del niño.
Características el Síndrome De Down
Vocalizan menos al manipular objetos, exploran durante menos tiempo los objetos y exhiben más conductas sin objetivo.
Se puede llegar a explicar tal déficit, por el hecho de que los niños con Síndrome de Down, carecen de algunos soportes cognitivos o estrategias que permiten a cualquier otro niño, empezar a reorganizar y encontrar las demandas del mundo circundante en forma adecuada. Precisamente algunas de estas estrategias constituyen el mantenimiento y dirección de la atención que permite la organización de la información y de la conducta.
Los muchos estudios acerca del desarrollo sensorio motor de los niños con síndrome de Down, permiten arribar a algunas conclusiones:
- Presencia de un patrón asincrónico de desarrollo y una mayor variabilidad
En las capacidades sensorio motoras.
- Demoran más en pasar de un estadio a otro y muestran más regresiones.
Las características físicas:
Los niños que padecen el síndrome de Down pueden tener rasgos físicos característicos que hacen que el trastorno se reconozca con una mayor facilidad, por ejemplo el tener un rostro plano, nariz pequeña, ojos que parecen que van a sesgarse, labios y lengua ligeramente prominentes, orejas y manos pequeñas y cuadradas con dedos cortos y el quinto con forma de curva, estas son algunas de las características que los niños con síndrome de Down.
Los niños con este síndrome tienden a tener una estatura más baja de lo que es el promedio entre otros niños, los brazos y las piernas son cortas en relación a su cuerpo, también son propensos a ser obesos y con muchas probabilidades de padecer de una anomalía cardiaca congénita.
Algunas investigaciones se ha encontrado que los niños con síndrome Down tienen una probabilidad del 99% de padecer un retraso mental independiente el grado del retraso que tengan, ya sea leve, moderado e inclusive grave.
CAUSA DEL SÍNDROME DE DOWN
El S.D. no se produce por causas imputables a la madre o el padre. Cualquiera puede tener un niño con Síndrome
...