Documental relatado a forma
Enviado por josepsainz • 22 de Marzo de 2015 • 863 Palabras (4 Páginas) • 188 Visitas
http://cinedivergente.com/festivales/festivales-2014/prisma-s-xxi/en-el-hoyoSinopsis:
Documental relatado a forma de leyenda, sobre que en cada construcción de tamaño como lo es el segundo piso del periférico de México, el diablo tiende a cobrar algunas almas para que esta construcción siga en pie y no caiga. A través de minihistorias de algunos personajes que intervienen en la construcción y sobre las actividades que realizan dentro de ella.
Análisis:
En el Hoyo es una producción que está basada en una epoca contemporánea, es decir, durante el periodo en el que Andrés Manuel López Obrador estuvo como Jefe de Gobierno ( 2000 -2005), pues es a partir de ahí que comenzó la construcción del segundo
piso del Periférico para desahogar la el flujo vehicular de este.
No obstante el documental está narrado a forma de leyenda, ya que en el lapso que duro su construcción ocurrieron algunos accidentes lamentables en los que se dieron pérdidas humanas, pues es a partir de ahí que comienza como leyenda de que el dueño de dicha construcción debió haber hecho un trato con el diablo para que dejara en pie el puente vehicular y por supuesto que a cambio el diablo le pidió almas para que se cumpliera.
Pero lo más interesante de este film es que se muestra a los trabajadores de esta construcción de una forma que expone su vida, pues me pude percatar de que la mayoría de los que se mostraron eran de pequeños pueblos que hacían diario su recorrido para llegar a su lugar de trabajo.
Ya que muestra al típico albañil, con un lenguaje florido, que grita piropos a las mujeres que pasan por la construcción, que le gusta observar y que tiene un nivel de cultura bajo.
Otra cosa que pude observar es que cada uno de los entrevistados mencionaba sus frustraciones por el hecho de estar trabajando en ese lugar y de los riesgos que corren por cumplir con su trabajo.
Algunos mientras se encontraban en partes muy altas de los pilares que sostienen hoy al segundo piso, no traían arnés, otros si pero amarrado con una soga.
Lo interesante también fue las palabras del señor al que apodaron “el Grande” ya que dio a entender que se
sentía decepcionado porque ellos hacían el trabajo pesado y sucio, mientras que los mandatarios eran los que se llevaban el crédito por eso.
En cuestión técnica, tengo que decir que la fotografía estuvo muy bien, algo sencillo pero bien presentado, ya que el estar en un pilar a la altura de la que tomaban a los trabajadores que estaban ahí es un gran riesgo, solo para poder mostrarnos el otro lado de la vida de los trabajadores de la construcción.
La calidad de muchas tomas es excelente, pues acelerar los tiempos de la grabación para hacer efectos como “caminos de luz” con las luces del trafico, o acelerar el movimiento de los trabajadores, que siempre es
...